Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Black Sabbath – Sabbath Bloody Sabbath [1973-Reed.1996]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

BlackSabbath-BloodySabbathBlack Sabbath es una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream, Vanilla Fudge, y principalmente The Beatles, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave y consiguió varios discos de oro y platino en la década de 1970. Son considerados como pioneros (si no creadores) del heavy metal junto a otros grupos contemporáneos como Deep Purple, Budgie, Pentagram, Sir Lord Baltimore y Led Zeppelin. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como “Paranoid”, álbum que logró cuatro certificaciones de platino de la RIAA. Han vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, incluidos 15 millones de copias sólo en Estados Unidos de Norteamérica. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2005.

Un cine, en la acera al frente del local de ensayo de la banda, estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada “Black Sabbath”, en italiano (su idioma original): “I Tre Volti della Paura”; en castellano: “Las Tres Caras del Miedo”. Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que “era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo”. Después de esto escribió la letra de una canción llamada “Black Sabbath”, inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo», el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en componer material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.

BlackSabbath-BloodySabbath-2Tras la gira mundial de “Volume 4”, Black Sabbath quería recrear la atmósfera de grabación y regresó a la Record Plant de Los Ángeles para empezar a trabajar en su siguiente entrega. A causa de las innovaciones de la época en el proceso de grabación, los miembros se sorprendieron de encontrarse con que la habitación que habían usado la última vez había sido reemplazada por un sintetizador gigante. Alquilaron una casa en Bel Air y comenzaron a componer en el verano de 1973, pero, debido al abuso de sustancias y al cansancio, no fueron capaces de completar ninguna canción. “Las ideas no venían del modo en que venían con Volume 4 y nos desilusionamos mucho” -dijo Iommi-. “Estaban todos sentados ahí esperando que hiciera algo. Yo simplemente no podía pensar en nada. Y si a mí no se me ocurría nada, nadie hacía nada”.

Después de un mes en Los Ángeles sin resultados, optaron por volver a Gran Bretaña, donde alquilaron el castillo de Clearwell en el Bosque de Dean (Gales). “Ensayábamos en las mazmorras y era bastante espeluznante pero tenía algo de atmósfera, evocaba cosas, y el material comenzó a salir otra vez”. Mientras trabajaban en las mazmorras, Iommi topó con el riff principal de “Sabbath Bloody Sabbath”, que dio el tono para el nuevo material. Grabado en los Morgan Studios de Londres por Mike Butcher e inspirándose en los cambios introducidos en “Volume 4”, las nuevas canciones incorporaban sintetizadores, instrumentos de cuerda y arreglos complejos. El teclista de Yes, Rick Wakeman, colaboró como músico de sesión en la canción “Sabbra Cadabra”.

En noviembre de 1973, Black Sabbath publicó su quinto álbum, «Sabbath Bloody Sabbath», disco editado por Vertigo Records en Reino Unido y Europa y por Warner Music en Norteamérica, que fue aclamado por la crítica. En efecto, por primera vez en su carrera, la banda empezó a recibir críticas positivas de la prensa musical generalista. La revista Rolling Stone lo definió como “un asunto extraordinariamente pegadizo”, y “nada menos que un completo éxito”. Posteriores reseñas, como es el caso de la de Eduardo Rivadavia de Allmusic, mencionan el álbum como una “obra maestra, esencial para cualquier colección de heavy metal”, que presenta “una recién hallada sensación de finura y madurez”. El álbum se convirtió en el quinto consecutivo del grupo en alcanzar el disco de platino en EUNA, llegando al número cuatro en las listas británicas y el once en las estadounidenses.

BlackSabbath-BloodySabbath-3El álbum está inspirado a partes iguales por la psicodelia (con el uso masivo de sintetizadores y otros instrumentos poco comunes en temas más directos y rockeros) y por la energía de algunas de las guitarras más duras que tocase Tony Iommi en los años con Ozzy Osbourne. Encontramos momentos dulces y delicados, como la acústica instrumental “Fluff”. Momentos esquizoides como en “Who Are You” (tema compuesto por Ozzy al cual inicialmente Iommi se oponía en su inclusión en el trabajo), llegó a ser nº 1 en las listas de singles del Reino Unido. Momentos poderosos como el monumental riff que abre “Sabbath Bloody Sabbath”, en cuya parte central aparecen los primeros ritmos groove pesados que se harían popular entre las bandas extremas de principios de los 90.

La portada diseñada por Drew Struzan nos muestra la cruda imagen de un hombre acostado sobre una cama teniendo una pesadilla o una visión de ser atacado por demonios en forma de humanos. La muerte le rodea en su lecho de sufrimiento con el número 666 (el número de la bestia) grabado de fondo.

La banda comenzó una gira mundial en enero de 1974 que culminó en el festival California Jam en Ontario ante 200.000 personas, junto a otras bandas como Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Earth, Wind & Fire y Eagles. Parte de este concierto fue emitido por la cadena ABC en EUNA, dando a conocer a la banda ante una mayor audiencia. Ese año la banda rompió el contrato con su representante Jim Simpson y contrató a Patrick Meeham. Este cambio trajo consigo disputas legales con Simpson que provocaron la ausencia de los estudios de grabación de la banda durante dos años.

El álbum fue remasterizado y editado en formato CD en Reino Unido y Europa por el sello Essential en 1996; este archivo corresponde a esta reedición remasterizada.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

BlackSabbath-BloodySabbath-4

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos y compuestos por Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne)
 

  1. «Sabbath, Bloody Sabbath» – 5:45
  2. «A National Acrobat» – 6:18
  3. «Fluff» – 4:13
  4. «Sabbra Cadabra» – 6:00
  5. «Killing Yourself to Live» – 5:41
  6. «Who Are You?» – 4:11
  7. «Looking for Today» – 5:06
  8. «Spiral Architect» – 5:29
Calidad: FLAC

 

 

Gracias a Alejandro160 por este archivo.

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Muchas gracias. Descubrí esta página hace poco tiempo y he rejuvenecido 25 años. Podré volver a escuchar todos los antiguos LP’s que tengo en casa de mi madre tanto en vinilo como en casette.

    Le gusta a 1 persona

    31/08/2016 en 18:09

    • Hola Dani; bienvenido al tunel del tiempo de Ciclotimia.

      Me alegra mucho servir de ayuda emocional, sobre todo a personas que, como tú, comentan en las entradas y son agradecidas.

      Ni que decir tiene que puedes considerar desde ahora este pequeño espacio como tu hogar virtual.

      Salud.

      Me gusta

      31/08/2016 en 18:19

  3. GRACIAS, POR LOS APORTES.

    Le gusta a 1 persona

    31/08/2016 en 20:50

  4. _______________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/r5np2dlv8geh

    _______________________________

    Me gusta

    22/12/2016 en 20:39

  5. Pingback: Ejército Popular de Vietnam (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s