Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Último Resorte – Qué Difícil Es Ser Punk! (2000)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

UltimoResorte-QueDificilEsSerPunkÚltimo Resorte fue un grupo punk y, en sus últimos años, hardcore punk de Barcelona (Cataluña), cuyo papel fue decisivo en la historia del punk en dicha ciudad y en la península. Después de la primera oleada del punk barcelonés de grupos como La Banda Trapera del Río, Basura y Mortimer, Último Resorte fue el grupo que mantuvo viva la llama del punk en el cambio de década.

Sobre la formación del grupo, Silvia (voz) declaró en 1984: «Nos impulsó una idea fija: divertirnos no era el único motivo, sino más bien reunir a la gente en los locales, gente sin complejos, gente que tenía que derrochar su energía de alguna forma. Gente que dirigiera insultos a las instituciones.»

Formados en 1979, no llegaron a publicar nada hasta 1982, fecha en la que el grupo había pasado por diversas mutaciones, con los consiguientes cambios de estilo. En mayo de 1981, tras un concierto en el Magic (Barcelona), les entrevistaba la revista Popular 1: «Si hacer ruido es punk rock, hacemos punk rock… Nos gustan Dead Kennedys, Rezillos y los Residents. El punk es la muerte del rock. Somos biodegradables. Podemos llegar a ser mucho más bestias aún… Hemos cogido del punk lo más esencial, la sencillez de composición, lo violento y rudimentario… El punk aquí no tiene salida».

En esta época les llegó alguna oferta de compañías discográficas; sin embargo, el grupo las rechazó. En 1982, con cambio de formación, marca un importante giro de sonido en el grupo. Así, en la maqueta grabada en otoño de 1981 que aparece en el recopilatorio “Qué difícil es ser punk”, publicado en 2000, las antiguas canciones han aumentado de velocidad, la batería parece esforzarse por meter por todas partes redobles a lo Discharge y a lo Penny Rimbaud y la guitarra introduce distorsión estilo white noise. Es la época del “novo punk”, la influencia musical de Discharge y la ideológica de los Crass va notándose más en el ambiente.

Publicaron entonces su primer EP, “Último Resorte” (también conocido por el nombre de la primera canción, “Cementerio Caliente”), editado a comienzos de verano de 1982 por el sello independiente barcelonés Flor y Nata; uno de los primeros discos punk de la “independencia” española, recordado no sólo por eso, sino también por su cochambroso sonido y por la inclusión de siete temas en un disco de 7″, lo que no era habitual en Iberia, considerándose un clásico del punk estatal. El EP vendió bastante bien para ser una publicación independiente, teniéndose que reeditar varias veces.

En verano de 1983 publicaron su segundo disco, el EP de 12″ “Una Causa sin Fondo”, de nuevo para el sello Flor y Nata, con mejor y más maduro sonido. Claro exponente de su fascinación por Discharge, Vice Squad, Siouxie and The Banshees y otras bandas de ese palo (aunque ellos concretasen su propia identidad), el sonido, potente y limpio, es muy superior al del primer EP.

UltimoResorte-QueDificilEsSerPunk-2Se disolvieron en los primeros meses de 1984. Un ex miembro de los Xerox, grupo contemporáneo de Último Resorte, en 1996 resumió la importancia del papel de éstos así: «Último Resorte fue el grupo que empezó a atraer gente de verdad. Cuando acababan una canción, en veinte metros cuadrados alrededor del escenario sólo quedaban los ganadores del pogo…»

En el año 2000, el sello independiente Outline Records editó el recopilatorio de Último Resorte «Qué Difícil Es Ser Punk!», compuesto por la demo de 1981, los EPs “Último Resorte” (1982) y “Una Causa sin Fondo” (1983), y el sencillo de un único track con 10 temas que fue grabado en directo en la sala Zeleste de Barcelona en febrero de 1984. El álbum fue remasterizado a partir de las grabaciones originales en los Master Pri Studios en febrero de 2000 por Xavi Navarro.

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «La Estafa Continua»
  2. «Agresividad Controlada»
  3. «Presos»
  4. «Autodestrucción»
  5. «Una Guerra sin Fondo»
  6. «Cementerio Caliente»
  7. «Peligro Social»
  8. «Johny Mofeta»
  9. «Violencia»
  10. «Barcelona Es Diferente»
  11. «Cristo Anticristo»
  12. «Basta Ya de Radioactividad»
  13. «Cementerio Caliente»
  14. «Peligro Social»
  15. «Johny Mofeta»
  16. «Barcelona Es Diferente»
  17. «Año 2000»
  18. «Autodestrucción»
  19. «Enemigos del Mundo» + «Cementerio Caliente» + «Revuelta» + «Guerra Santa» + «Basta Ya de Radioactividad» + «Barcelona Es Diferente» + «Presos» + «Violencia» + «Preparados para Frenar una Guerra Exterminadora» + «Autodestrucción»

Calidad: 128 Kbps

 

  • Temas 1 a 5 del EP “Una Causa Sin Fondo” (1983, 12″)
  • Temas 6 a 12 del EP “Último Resorte” (1982, 7″)
  • Temas 13 a 18 de la maqueta de 1981
  • Corte 19 del single grabado en directo en sala Zeleste, Barcelona (1984)

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________

    RESUBIDO:

    http://www.mediafire.com/download/u48u5c2q235csh5/ULRE%E2%80%93PUNK.00.Zonde.rar

    _______________________________

    Me gusta

    19/01/2017 en 19:57

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (XII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s