Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Aurelio y Los Vagabundos – Promesas Rotas (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

aurelio-promesasrotasHacia el año 1984 Aurelio Morata, el primer bajista de Los Rebeldes, abandona esta banda para iniciar su propio proyecto, en el que piensa cantar y tocar la guitarra y dejar de lado los sonidos (no tanto la estética) rockabillys, para pasar a un sonido más rockero, en la línea de músicos americanos como John Mellencamp, Tom Petty, Bruce Springsteen y hasta Lou Reed. Mientras le da vueltas al asunto, preparando canciones y definiendo el sonido, coincide con el excelente guitarrista Xavier Julià, uno de los músicos más emblemáticos de la Barcelona de principios de los 80, que ha tocado con Loquillo Intocables y en Trogloditas, y que, en ese momento, lo hacía en grupos tan diferentes como los nuevaoleros Melodrama y la banda de Morfi Grei (ex-cantante de La Banda Trapera del Río), que practicaba un rock urbano a medio camino entre el punk y el rock duro.

Tras conocer que acaba de dejar a Loquillo y sus Trogloditas, Aurelio le propone quedar para ensayar las canciones que ha venido preparando, con vistas a formar una banda de rock. Xavier Julià accede y, armados de guitarras acústicas, se reúnen para ensayar en un piso. El sonido les gusta y deciden tomárselo en serio: fundan Aurelio y los Vagabundos, formación que Xavier Juliá compaginará con los dos grupos anteriormente citados. Alquilan un local donde poder enchufar sus guitarras y empiezan a reclutar al resto de miembros de la banda. Los primeros en llegar, traídos por Aurelio Morata, son el saxofonista Miguel Gallardo, conocido como Gary Smith, y Antonio Rodríguez Rodri, batería procedente de L’Hospitalet que había formado parte del grupo Sprays. Xavier Julià, por su parte, recluta a un contundente bajista llamado Marcel Xena Carrera, que completa la formación inicial del grupo, el cual empieza de inmediato a ensayar las composiciones de Aurelio y alguna que otra aportada por Xavier.

Poco a poco trabajan las canciones y, moviendo sus contactos, consiguen que una pequeña compañía llamada Zoco les edite su primer disco, un mini-LP titulado “En el Lado Salvaje” (Zoco, 1985). El disco se compone de seis canciones influenciadas por el rock norteamericano de músicos como Bruce Springsteen, Lou Reed o John Mellencamp, con un buen sonido, producido por Xavier Juliá y Aurelio Morata, y que, pese a contar con un single como “Mr. Dollar”, pasa desapercibido, entre otras cosas porque la compañía no dispone de medios para promocionarlo como es debido.

aurelio-promesasrotas-2Así que, los miembros del grupo deciden promocionarse por su cuenta a base de tocar en locales de Barcelona, hasta que se encuentran con una oportunidad para promocionarse a un mayor nivel: el Festival de Benidorm, donde llegan triunfadores por Catalunya, junto con grupos peninsulares como Seguridad Social, Aerolíneas Federales, Círculo Vicioso o Alphaville, entre otros. La estancia de Aurelio y su banda en Benidorm sería un tanto accidentada. Fueron expulsados del hotel junto con Seguridad Social por organizar una fiesta en las habitaciones. El grupo no se clasificó para la final que, al fin, ganarían los sevillanos Círculo Vicioso, pero el eco mediático del festival (y de los altercados) en prensa escrita y en radios, les facilitó hacerse con un nombre, y sus contratos para conciertos se multiplicaron significativamente. Además, consiguen llegar a un acuerdo con Paco Martín, el director de Twins, para reeditar el mini-LP (con la misma portada y canciones) “En el Lado Salvaje”.

En esta ocasión, el disco funciona un poco mejor y les supone la firma de un contrato con Hispavox para editar todo un larga duración. El grupo se encierra a ensayar las canciones para dicho disco, y Rodri, el batería, decide abandonar, siendo sustituido por Quim Soler. El disco, ya producido en solitario por Aurelio Morata con el título de «Promesas Rotas» (Hispavox, 1987), tiene un sonido más blando, menos fresco y directo, lo que se tradujo en importantes desavenencias con Xavier Julià, que prefería guitarras más potentes y enérgicas y que, al final, unido a la escasa repercusión alcanzada por esta segunda entrega, desembocan en la separación de la banda muy poco después de lanzarse el disco a la calle.

A pesar de abrir con una buena canción como “Balada para un viejo sombrero”, tal vez la mejor que grabaron; aunque en un tono más acústico y suave, el sonido de banda ya no es tan compacto como en su entrega anterior, y, en cuanto a canciones, tiene altibajos. Ya no da esa sensación de banda de rock and roll sólida que habían demostrado. La producción tampoco ayuda demasiado al resultado. El disco parece dirigido a ampliar su público, recogiendo ritmos latinos como en la flojísima “El paraiso en el asfalto”, recuperando el rockabilly como en “Locutor de radio rock & roll”, otra canción mediocre, y “No me puedes querer”, algo mejor.

Levantan algo el listón el medio tiempo “Cuando ya nada importa”, y “Estuve bebiendo”; canciones de aire swing como “Buen día para dormir”, pero a las que también se les echa en falta algo de contundencia. Otras más rockeras como “No estoy para tí”, “Gitana” o la balada “Tierra de Caín” se ven perjudicadas por la producción.

Fuente: Rafa García-Purriños en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Balada para un Viejo Sombrero» – 4:30
  2. «El Paraíso en el Asfalto» – 4:18
  3. «Locutor de Radio Rock and Roll» – 4:19
  4. «No Estoy para Ti» – 4:10
  5. «Cuando Ya Nada Importa» – 4:00
  6. «Estuve Bebiendo» – 3:44
  7. «Gitana» – 6:56
  8. «No Me Puedes Querer» – 3:37
  9. «Como Forajidos» – 5:12
  10. «Buen Día para Dormir» – 3:38
  11. «Tierra de Caín» – 6:08

Calidad: 192 Kbps

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

  2. Solo se escucha bien la última canción

    Le gusta a 1 persona

    08/09/2016 en 02:10

    • Vaya, cuánto lo siento. El archivo lo enontré en la red, no recuerdo dónde pero posiblemente en Sangrespañola; le faltaban los dos últimos temas, que busqué e incorporé, y le agregué la información y las carátulas. El ripeo no es mío. Supongo que será lo mejor que se puede obtener de un disco bastante olvidado.

      Me gusta

      08/09/2016 en 18:47

  3. Pingback: Entradas Más Visitadas de Septiembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  4. ___________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.4shared.com/rar/DMxY465aba/AUVAPMRT87Zonde.html

    ___________________________________

    Me gusta

    02/04/2017 en 22:54

  5. Pingback: José Hierro (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s