Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Black Sabbath – Paranoid [1970-Reed.1987]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

blacksabbath-paranoidBlack Sabbath es una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream, Vanilla Fudge, y principalmente The Beatles, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave y consiguió varios discos de oro y platino en la década de 1970. Son considerados como pioneros (si no creadores) del heavy metal junto a otros grupos contemporáneos como Deep Purple, Budgie, Pentagram, Sir Lord Baltimore y Led Zeppelin. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como «Paranoid», álbum que logró cuatro certificaciones de platino de la RIAA. Han vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, incluidos 15 millones de copias sólo en Estados Unidos de Norteamérica. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2005.

Un cine, en la acera al frente del local de ensayo de la banda, estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada «Black Sabbath», en italiano (su idioma original): «I Tre Volti della Paura»; en castellano: «Las Tres Caras del Miedo». Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que «era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo». Después de esto escribió la letra de una canción llamada «Black Sabbath», inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo», el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en componer material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.

blacksabbath-paranoid-3Black Sabbath firmó con Philips Records en diciembre de 1969 y publicó su primer sencillo, «Evil Woman», en enero de 1970, a través de Fontana Records, subsidiaria de Philips. Los posteriores lanzamientos se llevaron a cabo a través de la nueva compañía de rock progresivo creada por Philips, Vertigo Records. «Black Sabbath», el álbum debut de la banda, salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970. Alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart y, tras su publicación en Estados Unidos de Norteamérica en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año. El disco fue un éxito comercial y desde entonces ha sido certificado como disco de platino en EUNA y en el Reino Unido.

Para aprovechar el éxito de público que habían tenido en Estados Unidos de Norteamérica, la banda regresó rápidamente al estudio en junio de 1970, cuatro meses después de publicar «Black Sabbath». El nuevo álbum iba a llamarse «War Pigs» por la canción homónima, que criticaba la guerra de Vietnam. Sin embargo, Warner Bros. cambió el título a «Paranoid» (Paranoico en castellano) por miedo a represalias de los partidarios de esa guerra. El primer sencillo del álbum, «Paranoid», se escribió a última hora en el estudio; fue publicado antes que el álbum, en septiembre de 1970, y alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas, convirtiéndose en el único sencillo de la banda en llegar al top ten.

El segundo álbum, grabado em los Regent Sound Studios y los Island Studios, se editó en octubre de 1970 a través de Vertigo Records, con producción de Rodger Bain. Impulsado por el éxito del sencillo, el álbum escaló hasta el número uno en el Reino Unido. La publicación en Estados Unidos de Norteamérica se retrasó hasta enero de 1971, ya que «Black Sabbath» aún estaba en las listas cuando «Paranoid» salió en el Reino Unido. «Paranoid» entró entre los diez primeros en marzo de 1971 en EUNA y vendió cuatro millones de copias, sin casi apoyo radiofónico.

blacksabbath-paranoid-4«Paranoid» marcaría el punto cumbre de la carrera de Black Sabbath, un LP que figura en la lista de álbumes indispensables redactada por la revista Rolling Stone y hasta nuestros días es considerado un disco de culto. Se trata en efecto de un disco de enorme calidad, tanto en su conjunto como en sus canciones de forma individual. Desde el punto de vista de las letras, es uno de los discos que enfoca de forma más negativa la condición humana. En la edición norteamericana, «Luke’s Wall» y «Jack the Stripper» son la intro y el final de las canciones que acompañan. En las ediciones europeas no aparecen en los títulos.

De él desacan tres grandes temas clásicos de la banda. «War Pigs», uno de los máximos exponentes sonoros del LP y de la propia discografía de Black Sabbath, que lanza durísimas críticas hacia la guerra de Vietnam, los militares y los políticos, calificándolos como bien dice el título de la canción de «cerdos de la guerra». «Paranoid», un tema compuesto en apenas media hora en un descanso en las sesiones de grabación del álbum y que acabó siendo el tema más exitoso de Black Sabbath; según Iommi, la banda se había ido por unas cervezas y él empezó a tocar, no había grabadoras y tenía miedo de que se le olvidara, por lo que estuvo tocando el riff hasta que los demás volvieron; esta vez la canción nos traslada con su frenético riff a la desesperación existencial de un enfermo mental; como dato interesante figura la similitud del riff de «Paranoid» con el de «Dazed and Confused» de Led Zeppelin (de su LP debut «Led Zeppelin»).

Y finalmente «Iron Man», tema en cuyas letras se refleja la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla; en su viaje a través del campo magnético, se convierte en Iron Man, perdiendo el habla y el movimiento; cuando quiere advertir a la humanidad acerca del desastre, es ignorado, por lo que clama -y consigue- su venganza, desatando el fin que había venido a evitar. El factor clave de esta pieza es sin lugar a dudas su genial y singular riff, uno de los mejores y más conocidos de la historia, que se repite de forma hipnótica; asimismo es destacable el excelente blacksabbath-paranoid-2trabajo en la batería de Bill Ward, que imita con su tan particular estilo el riff de la guitarra. Cabría también destacar la influencia que este tema y el estilo guitarrero de Iommi tuvieron sobre Leño, sobre todo en su álbum debut y, específicamente, en el tema «Castigo».

El álbum más famoso de Black Sabbath, fue reeditado multitud de veces debido a la demanda existente. La primera edición en formato CD fue en 1986 por Castle Communications en Reino Unido y Europa. Al año siguiente apareció en este mismo formato en Norteamérica. Este archivo corresponde a la reedición estadounidense en CD que Warner Bros. Records (Warner Music) realizó en 1987.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos y compuestos por Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne)
 

  1. «War Pigs / Luke’s Wall» – 7:58
  2. «Paranoid» – 2:52
  3. «Planet Caravan» – 4:34
  4. «Iron Man» – 5:58
  5. «Electric Funeral» – 4:52
  6. «Hand of Doom» – 7:09
  7. «Rat Salad» – 2:30
  8. «Jack the Stripper / Fairies Wear Boots» – 6:13
Calidad: FLAC

 

 

 

 

7 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Muchisimas gracias por el aporte Zonde, eres un maestro

    Le gusta a 1 persona

    30/09/2016 en 10:55

  3. Pingback: Entradas Más Visitadas de Septiembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  4. _______________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/c3g910o4s1oa

    _______________________________

    Me gusta

    29/12/2016 en 21:42

  5. Pingback: Rudyard Kipling (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  6. Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [I] (1970-1975) | Ciclotimia Zondica

Deja un comentario