Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Dama se Esconde – La Tierra de los Sueños (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

ladamaseesconde-latierradelossuenosProcedentes de San Sebastián, los orígenes de La Dama Se Esconde están en Agrimensor K, uno de los grupos más destacados de entre los que aparecieron a principios de los años 80 en el País Vasco. Una vez disuelto Agrimensor K, Nacho Goberna (voz, guitarras, programaciones y autor de todas las canciones) e Ignacio Valencia (bajo) formaron La Dama se Esconde y se marcharon a Madrid.

Así fue pues, a finales de 1983, se encontraban ya grabando su primera maqueta con un nombre tributo a Orson Welles (por “La dama de Shanghai”), el paso de Nacho Goberna al puesto de vocalista, las historias de Tolkien como fuente de inspiración predominante, y la superación de las influencias musicales directas y desarrollo de un lenguaje propio.

En 1985 graban su primera entrega discográfica, el magnífico mini-Lp “Avestruces” para Dro / Gasa, grabado en los Estudios Trak de Madrid, con producción a cargo de Paco Trinidad. Un año después, en 1986, editaron su primer disco largo, “Armarios y Camas”, producido por el propio Nacho Goberna y editado de nuevo por Dro / Gasa. Las letras de sus canciones, con descripciones de paisajes lejanos, reflejan aún la oscuridad de sus primeras composiciones. Músicos como Suso Sáiz o Javier Paxariño colaboraron en estos trabajos, en los que combinaban percusiones electrónicas con guitarras acústicas.

Tras dejar Gasa en 1986, pasaron a formar parte de la multinacional Warner, con la que editarían sus restantes discos. Se dieron a conocer al gran público y pasaron a un estilo más comercial, con mayor presencia de guitarras eléctricas en sus canciones. Obtuvieron sus mayores éxitos con «La Tierra de los Sueños», su tercer disco, grabado en los estudios Trak de Madrid y editado por Warner en 1987. La producción corrió a cargo de Barry Sage y Nacho Goberna, y las fotografías de la carpeta fueron de Rafael Vargas. Como discos sencillos se extraen los temas ‘Es un teatro/Garabatos’ y ‘La tierra de los sueños’.

ladamaseesconde-latierradelossuenos-2La Dama se Esconde dio un giro a la estética de sus canciones y la instrumentación se reduce, volviéndose más básica y también más potente. La transparencia de las guitarras acústicas se cambia por las distorsiones de las eléctricas, se incorpora un órgano hammond, la batería cobra mucha más fuerza y el resto de instrumentos de cuerda y viento se emulan por sampler. El resultado es un disco mucho más contundente, del que sonaron canciones como “Cuatro Direcciones”, “La Tierra de los Sueños” o “Nunca He Entendido a las Sirenas”. Un trabajo en el que para algunos La Dama ponía en peligro su tradicional identidad intimista y en el que para muchos empezaba a ser un grupo con pegada, capaz de hacer canciones vibrantes y estribillos pegadizos.

Fuente: NuevaOla80 / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Un Sendero» – 3:30
  2. «La Tierra de los Sueños» – 3:02
  3. «Cuatro Direcciones» – 4:48
  4. «Zambullirte» – 2:54
  5. «Sensaciones Oceánicas» – 4:31
  6. «Esto Sólo Es» – 3:20
  7. «Es un Teatro» – 3:19
  8. «Nunca He Entendido a las Sirenas» – 3:50
  9. «Sombreros Empapados» – 2:52
  10. «Garabatos» – 3:47
  11. «A Luchar» – 4:35
  12. «Acapella» (bonus) – 1:04

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

Gracias al compañero Killer por el archivo wav que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/rgf0pfg23c1g

    ___________________________________

    Me gusta

    12/09/2016 en 19:16

  3. Pingback: Entradas Más Visitadas de Septiembre 2016 | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s