Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

ZZ Top – Afterburner [1985]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

zztop-afterburnerZZ Top es una banda estadounidense de blues rock y hard rock formada en 1970 en Houston, Texas. Este power trio lo conforman Billy Gibbons en la voz y guitarra, Dusty Hill en el bajo y Frank Beard en la batería. Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de más de cuarenta años y además de haber mantenido un número casi similar de años al mismo mánager y productor, Bill Ham. Son mundialmente conocidos gracias a su particular estilo, principalmente de Gibbons y Hill, quienes siempre son retratados llevando gafas de sol, ropa parecida o en ocasiones idéntica, y larguísimas barbas.

Iniciaron su carrera musical en la década de los setenta con un sonido marcado en el blues rock y el rock sureño, aunque manteniendo el característico hard rock. Sin embargo alcanzaron la fama comercial en los años ochenta gracias a sus discos Eliminator de 1983 y Afterburner de 1985, con un estilo más cercano al rock electrónico y el uso de sintetizadores. El nombre de la banda se originó en el pequeño apartamento que tenía Gibbons, ya que en sus paredes poseía varios afiches de sus artistas favoritos y se dio cuenta que la gran mayoría de ellos comenzaban con iniciales. Por ello, tomó los nombres de los músicos de blues B.B. King y de Z.Z. Hill y creó ZZ King, pero al ver que sonaba muy similar a Z.Z. Hill lo desechó en un principio. Al no quedar conforme con el nombre, cambió la palabra king por top, ya que para él ser king, rey en castellano, era ser lo máximo, top en inglés, y de esa forma nació ZZ Top.

Con más de cuatro décadas de carrera musical poseen docenas de discos de oro y de platino, siendo una de las bandas más exitosas del sur del país norteamericano. Sólo en Estados Unidos de Norteamérica han vendido cerca de 25 millones de copias y hasta el 2014 se estimó que sus ventas superaban los 50 millones a nivel mundial.

zztop-afterburner-2En 1971 publicaron su primer álbum de estudio “ZZ Top’s First Album”, que obtuvo excelentes críticas gracias a su estilo influenciado en el blues y el rock sureño y por sus letras con el característico humor tejano. Al año siguiente, lanzaron el disco “Rio Grande Mud” que continuó con el mismo sonido y que recibió mayor atención que el anterior, ya que ingresó en el puesto 104 en la lista Billboard 200. En 1973 publicaron su disco más exitoso hasta ese momento, “Tres Hombres”, que consiguió gran atención de las emisoras de radio de EUNA y alcanzó la posición número 8 en los Billboard 200, recibiendo su primer disco de oro en aquel país al año siguiente. En 1975 la banda grabó el álbum “Fandango!”, que al igual que el anterior alcanzó a entrar en los top diez de la lista Billboard y nuevamente recibieron disco de oro.

Con la idea de internacionalizar su carrera, la banda firmó con la multinacional Warner Bros. Records para sus futuros trabajos. Es así que en 1979 publicaron el primer disco con el sello estadounidense, “Degüello”, que rápidamente se certificó con su primer disco de platino en EUNA y que además alcanzó la posición 24 en la lista Billboard 200. En 1981 publicaron su séptimo trabajo de estudio, “El Loco”, que marcó en parte el inicio del nuevo sonido de la banda que en la década de los ochenta los haría más famosos que nunca, y recibieron disco de oro. En 1983 lanzaron su octavo álbum de estudio, “Eliminator”, que terminó de definir el nuevo sonido. A pesar de poseer en gran medida el estilo rock electrónico y el uso casi abusivo de los sintetizadores, la banda no se alejó del todo de su estilo preponderante, el blues rock. Este cambio de estilo fue un golpe exitoso en el mercado mundial, ya que rápidamente alcanzó el puesto 6 en EUNA y el puesto 3 en Reino Unido, por ejemplo.

«Afterburner» es el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense ZZ Top, publicado en octubre de 1985 por el sello Warner Bros. Al igual que el trabajo anterior, siguió con el sonido de rock electrónico pero sin perder del todo su clásico blues rock, que lo ha posicionado como su segundo disco más exitoso en ventas después de “Eliminator”. A pesar de ello tuvo una importante variedad de críticas de parte de la prensa especializada, quienes en su mayoría destacaron la ambición comercial del sello discográfico y la necesidad de la banda de emular el éxito y la radiodifusión de su anterior producción.

Tras su publicación logró una excelente recepción comercial en varios mercados mundiales, incluso superando el éxito conseguido con “Eliminator”. Alcanzó el puesto 4 en la lista estadounidense Billboard 200 y el segundo lugar en la británica UK Albums Chart, la posición más alta que ha conseguido uno de sus discos de estudio en ambos casos. De igual manera, se ubicó en el primer lugar en la lista canadiense y en la neozelandesa. Sin embargo, sus ventas fueron inferiores a “Eliminator”, por ejemplo en EUNA sólo ha vendido 5 millones de copias —en comparación a los 10 millones de su anterior producción— que le valió ser certificado con quíntuple disco de platino por la Recording Industry Association of America.

zztop-afterburner-3Para promocionarlo se publicaron siete canciones como sencillos; de los que destacan “Sleeping Bag” y “Stages”, ya que se ubicaron ambos en el primer lugar de la lista estadounidense Mainstream Rock Tracks, convirtiéndose en sus primeros sencillos en lograr el top 1 en dicho conteo, y la power ballad “Rough Boy” y la bailable “Velcro Fly”, que se posicionaron en los puestos 5 y 15 en la mencionada lista musical, respectivamente.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos por Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard)
 

  1. «Sleeping Bag» – 4:05
  2. «Stages» – 3:33
  3. «Woke Up with Wood» – 3:48
  4. «Rough Boy» – 4:50
  5. «Can’t Stop Rockin’» – 3:03
  6. «Planet of Women» – 4:05
  7. «I Got the Message» – 3:30
  8. «Velcro Fly» – 3:30
  9. «Dipping Low (In the Lap of Luxury)» – 3:14
  10. «Delirious» – 3:41
Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

 

Gracias al compañero 240 por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (III) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/6vamf23yy46y

    _______________________________

    Me gusta

    23/04/2017 en 18:57

  3. Pingback: Resubidas Alternativas (XII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s