Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Piojos – Chactuchac [1992]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

lospiojos-chactuchacLos Piojos fue una banda argentina de rock formada a fines de 1988 y oriunda de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, en el Gran Buenos Aires. De todas las bandas surgidas durante la década de los 90, Los Piojos se erigió como una de las más populares hasta incluso después de su separación, no sólo por su poder de convocatoria y las importantes cifras de ventas en sus álbumes, sino también por una discografía de carácter sólido que fue cada vez haciéndose más personal.

Durante finales de 1989 y principios de 1990 comienzan sus presentaciones en pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense tales como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin, Ma Baker y La Plaza del Avión (en Ciudad Jardín) donde Ciro cantó por primera vez. En 1990 el grupo resultó elegido banda revelación por Los Redonditos de Ricota en la encuesta del “Sí!” de Clarín. Los redondos de Ricota habían presenciado varios de los shows del grupo, e incluso el guitarrista Skay subió a acompañarlos en algunas ocasiones.

En 1991 viajaron a Francia, invitados de una organización de los suburbios de París que luchaban contra los skinheads. Tocaron en el Festival Antirracista de Blondy. Aunque lo único gratis seria tocar. Los gastos del viaje corrieron por cuenta propia de Los Piojos que debieron pagar cuotas de 160 dólares para financiarlo. Así lograron compartir el escenario con grupos de Cuba, África, Marruecos, Burkina Faso, Malí, España y Francia. El contacto con Mano Negra fue importante para que la banda abriese la cabeza y entendiera que en la fusión de estilo estaba su futuro musical.

lospiojos-chactuchac-2De regreso a Buenos Aires, el sueño del primer disco comenzaba a rondar por sus cabezas. aunque un nuevo cambio se acercaba en la formación. El apoyo por parte de Patricio Rey resultó imprescindible para el grupo, de manera que la “Negra Poly”, manager ricotera, le recomendó al productor Gustavo Gauvry, de DBN, que se acercara a ver un show. Aquella vez, como tantas otras volvió a subir Skay Beilinson al escenario como para que quedase sellado un padrinazgo absoluto sobre los pibes del Palomar. Gauvry se interesó por ellos y enseguida les ofreció la edición y distribución del primer disco de la banda.

En el invierno austral de 1992, entre junio y agosto, ingresaron por primera vez a un estudio, en Del Cielito Records, estudios de Los Redondos, siendo su primera experiencia en grabaciones de estudio. En ese corto lapso registraron «Chactuchac», el álbum debut de la banda. El disco fue grabado y mezclado por Los Piojos y Adrián Rivarola, con producción del propio grupo, y editado por DBN/Del Cielito Records en agosto de 1992. El título del trabajo se refiere al sonido del tren y, en ese tren musical, los personajes son de una marginalidad extraña, tal vez porque la época que los iluminó sea ese limbo entre un país en pedazos que caía inconscientemente en la panacea neoliberal y todavía no acusaba el golpe del todo, pero que veía crecer estos elementos juveniles, atravesados por drogas y desesperanza en crecimiento.

lospiojos-chactuchac-3La idea para el primer disco fue utilizar todo lo compuesto entre los años 1988 y 1992, que la banda venía tocando en vivo en ese entonces. Musicalmente aún suenan las reminiscencias ochentosas y le añadieron el arrabal viejo y moderno con la versión rockera del tango “Yira-Yira” (que los ubicó en un plano de atención mayor, por atrevidos) y las canciones propias “Cancheros”, “Los Mocosos” o “Cruel”. Baladas como “Tan Solo” o “A Veces” mostraban una veta sensible que aún hoy lucen con orgullo, y se volverían posteriormente canciones insignia de la banda. El disco fue reeditado en 2007 por El Farolito Discos.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Llévatelo» (Andrés Ciro Martínez) – 5:35
  2. «Chac Tu Chac» (Andrés Ciro Martínez, Daniel Buira, Mickie Rodríguez, Pablo Guerra, Piti Fernández) – 3:38
  3. «Tan Solo» (Andrés Ciro Martínez) – 4:00
  4. «Cancheros» (Andrés Ciro Martínez, Daniel Buira) – 4:52
  5. «Los Mocosos» (Andrés Ciro Martínez, Pablo Guerra) – 5:00
  6. «A Veces» (Andrés Ciro Martínez, Gustavo Kupinski, Mickie Rodríguez, Piti Fernández, Pocho Roca) – 3:49
  7. «Blues del Traje Gris» (Andrés Ciro Martínez, Tian Brass) – 2:55
  8. «Yira – Yira» (Enrique Santos Discépolo) – 3:01
  9. «Pega-Pega» (Andrés Ciro Martínez, Pablo Guerra) – 3:40
  10. «Siempre Bajando» (Andrés Ciro Martínez, Diego Chávez, Piti Fernández) – 4:47
  11. «Cruel» (Andrés Ciro Martínez) – 4:05

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. _______________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/em2qljp8wzqu

    _______________________________________________

    Me gusta

    29/12/2016 en 19:29

  2. Pingback: Rudyard Kipling (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  3. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s