Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Academia Parabüten – Las Cosas Claras [MiniLP] (1985)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

academiaparabuten-lascosasclarasPara entender la génesis de este grupo es mejor dejar hablar a su cantante y líder Javier Benavente, que en una entrevista realizada para el libro “Los Hijos del Rock” (Salvador Domínguez, 2004) explicaba: “A la muerte de mi hermano Eduardo, tras dos años de estar totalmente perdido, formé junto al mejor amigo suyo, Antonio Morales -guitarrista de Parálisis Permanente en su última formación- Academia Parabüten. Hicimos una primera canción de homenaje a Eduardo y aquello fue un revulsivo para ambos. DRO confió en nosotros y junto a colaboradores y amigos hicimos nuestro primer mini LP”. Aquella primera formación de Academía Parabüten (palabra que la diéresis no es un error ortográfico ni de mecanografía) estuvo integrada, además de por los dos citados, por Emilio (guitarra), Carlos Torero (batería), Gloria (teclados y acordeón) y Juan Luis Ambite, que compartió brevemente este grupo con los Pistones, en el bajo. Como invitado de lujo, la presencia de Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari. Es decir, todo un all stars de La Movida.
 
Con esta formación grabarán un single “Muñeca/Ansia” (DRO, 1985) que sonó mucho por las emisoras y enseguida un mini LP «Las Cosas Claras» (Tres Cipreses, 1985). Es preciso aclarar que la etiqueta Tres Cipreses era un subsello de DRO. Dulce Quesada, directora de Landia Management y esposa de Micky, el de Micky y Los Tonys, llevó con acierto la contratación y dirección comercial del grupo que empezó a sonar, y mucho, en el panorama musical español. Su sonido era heredero de Parálisis, aunque más dinámico y menos gótico que el del grupo del malogrado Eduardo. Canciones ásperas de letras intimistas, ritmos contundentes y guitarras de serrucho que sembraban un cierto desasosiego expectante en el oyente y que venían refrendadas por unos directos atractivos.
 
Por alguna razón, Javier Benavente nunca se sintió satisfecho con este mini-LP (uno de los extraños formatos de la época). Evidentemente, ninguno de los cinco temas está a la altura compositiva de “Muñeca”, anteriormente aparecida en single.
 
“Muñeca” fue el tema más conocido de esta Academia Parabüten. Una canción grande con un ambiente en el que contrasta la dulzura del acordeón de Gloria con las guitarras amenazantes de Antonio y Emilio. Sobre todo ello, la voz levemente ronca de Javier Benavente. Me recuerda a aquellas tremendas baladas de grupos como Burning y el aire general del tema resulta ciertamente hipnótico. Un tema hoy olvidado que merece la pena recuperar para ese particular museo de La Movida.
 
academiaparabuten-lascosasclaras-2No obstante, los restantes cinco cortes no carecen de mérito y atractivo. “El rey” rezuma chulería y jactancia en la voz de Javier con intervenciones de un piano de reminiscencias jazzísticas entre un bosque de guitarras. El tema que le da título viene señalado por un ritmo machacón y unas guitarras filtradas que suenan realmente muy bien. Su estribillo queda resuelto con el apoyo de coros fonéticos y el énfasis de los platos de la batería y, en general, merece la pena oírlo más de una vez. “Paciencia” es un tema de ritmo frenético en la guitarra de acompañamiento, el bajo y la batería sostenido por un riff y con unos coros prácticamente iguales que en “Las cosas claras”. Quizá los arreglos y el tratamiento de la voz sean claramente mejorables.
 
Los dos temas restantes guardan una cierta tendencia al griterío de proclamas por parte del cantante sobre fondos rítmicos un tanto confusos y ausencia casi total de diferencia entre planos melódicos y acompañamientos.
Pero el doble problema es que el citado mini-LP no colmó las expectativas comerciales que el single inicial había sembrado y casi todos los miembros de la banda andaban metidos en otros proyectos económicamente más boyantes. Eso hizo que en 1986 Javier Benavente, como principal responsable de la banda, se encontrase solo y con un contrato firmado que cumplir. Entonces rehízo la banda con otro peso pesado de la música madrileña: el guitarrista de Tequila, Julián Infante, completando el grupo, ahora cuarteto, Mario González (bajo) y el viejo conocido de Parálisis Permanente, Toti Arbolés en la batería.
 

Fuente: Julián Molero en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «El Rey» (Gloria Rosell Olivares) – 2:52
  2. «Gritos» (Antonio Moreno Alvarez, Javier Benavente Pérez) – 2:46
  3. «Las Cosas Claras» (Javier Benavente Pérez) – 2:43
  4. «Paciencia» (Antonio Moreno, Javier Benavente, Soledad Sánchez Banderas) – 2:38
  5.  «Hay Sólo un Tiempo» (Antonio Moreno Alvarez, Javier Benavente Pérez) – 2:37
  6.  «Muñeca» (Antonio Moreno Alvarez, Javier Benavente Pérez) – 2:34

Calidad: 160 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VIII) | Ciclotimia Zondica

  2. ______________________________________

    Enlace DD:

    http://www.mediafire.com/file/tw7c2wilcxat3dl/ACPB%E2%80%93LCCs.85.Zonde.rar

    ______________________________________

    Le gusta a 1 persona

    30/09/2016 en 20:20

  3. este no lo tenia, Gracias Zonde

    Le gusta a 1 persona

    01/10/2016 en 01:36

    • Que lo disfrutes, Keko.

      Perdona por el retraso, no había visto tu comentario.

      Me gusta

      05/10/2016 en 16:46

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s