Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Todos Tus Muertos – Dale Aborigen [1994-Reed.1995]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

ttm-daleaborigenTodos Tus Muertos (muchas veces abreviado como TTM) es un grupo de rock, punk y reggae de Argentina. La banda se formó en 1985 y publicaron un total de ocho álbumes. El grupo estaba integrado por Félix Gutiérrez en el bajo, Horacio Villafañe en guitarra (Gamexane), Cristian Ruiz en la batería y Fidel Nadal en la voz. Tanto Horacio como Félix habían formado parte de Los Laxantes, grupo pionero del movimiento punk que existía en forma “subterránea” en Buenos Aires por aquellas épocas.

Su música mezcla rock, punk y reggae. Si bien inicialmente formaron parte de la movida punk, su estilo fue variando hacia los ritmos afrolatinoamericanos. Sus letras están muy influenciadas por el Movimiento Rastafari y la crítica social. El nombre elegido para la banda surge de varias cosas; de la encíclica papal Totus Tuus, de los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar que hubo en la Argentina a finales de los 70 encabezada por Jorge Rafael Videla, y de “la muerte en vida que sufre la juventud al tener todas las puertas cerradas”, según palabras del propio Gamexane.

Tras una maqueta en 1986 y su álbum debut homónimo en 1988, y después de tres años sin grabar, editan su segundo disco, “Nena de Hiroshima”, grabado en los Estudios Aguilar de Buenos Aires y editado por Radio Trípoli en 1991. En 1989, Horacio Villafañe y Cristian Ruiz dejaron la banda, por su parte Horacio “Gamexane” junto a Richard Coleman ttm-daleaborigen-2(ex-Soda Stereo) formó Los 7 Delfines en 1990. Tras esto, Félix Gutiérrez eligió al guitarrista Julio Amin, y también a Jorge Iacobellis en batería y como productor ejecutivo para completar la formación.

A esto le siguió la invitación que le hiciera Manu Chao (líder de Mano Negra) a Fidel para embarcarse en la gira “Tren de hielo y fuego”, que casi durante un año recorrió Colombia mientras el grupo francés grababa “Casa Babylon”, un disco que finalmente sería el último del grupo. Fidel acompañó a Mano Negra por distintos lugares de Latinoamérica y tuvo una marcada influencia en el producto discográfico final, escribiendo la letra de “Bala perdida” y cantando algunos temas.

De vuelta en Argentina y ya con Pablo “Dronkitmaster” como segunda voz y Pablo Potenzoni en la batería, TTM grabaron en Buenos Aires su tercer álbum de estudio, «Dale Aborigen», editado en 1994 por el sello de Fermín Muguruza, Gora Herriak, en asociación con Esan Ozenki. Producido por Guillermo Piccolini y el propio grupo, en este trabajo participaron como invitados Fermín Muguruza (de Negu Gorriak), Manu Chao (en ese entonces en Mano Negra) y Actitud María Marta, entre otros. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 44º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino. Puede decirse que aquí es donde el grupo mostró su definitiva madurez musical. La fusión entre estilos como el reggae, raggamufin, hip-hop, hardcore y otros ritmos así lo demuestran.

ttm-daleaborigen-3Este disco es el mejor articulado de TTM y su plataforma internacionalista. Polirrítmico y panfletario, expresa desde el sur el efecto contagioso y la seducción del neozapatismo enmascarado del Subcomandante Marcos. La contracara ideológica del Efecto Tequila. Mezcla de punk-rock con reggae, ska, mensajes contestatarios y sonidos afrolatinos, “Dale Aborigen” implicó también el ingreso de TTM a un lugar de privilegio dentro de la escena local. A partir de este trabajo logran salir de Argentina y hacer grandes giras internacionales. El álbum fue editado también en Estados Unidos y México, por donde realizaron una exitosa gira que pasó por el Distrito Federal, por Tijuana, por Guadalajara y Los Angeles, con un total de 18 shows. Se presentaron también en las Francofolies ’95, el desembarco del “nuevo rock francés” en Obras, con Sinclair, FFF y No One is Innocent.

“Había tanto, que no sabíamos qué hacer con todo”, recuerda Félix. El disco también generó un puente con músicos europeos, cuyas inquietudes eran las mismas. Fermín Muguruza y Manu Chao participaron como invitados y estuvieron comprometidos con el concepto del disco. “La idea no sólo fue que vengan a cantar un tema y nada más sino que formaran parte del proyecto. Aportaron un montón de ideas a nivel letras y también música. Son como hermanos para nosotros”, dice Gamexane. El rock se hace cargo de figuras que hasta ese momento habían aparecido poco: Sandino, Mandela, Torquemada. “Algunos pensaron que éramos de izquierda, pero más que izquierda la cosa era chocar, porque nuestras ideas de raíz siempre fueron libertarias. Tomar símbolos como el Che, Malcolm X, Lumumba o Sandino fue una manera de levantar una bandera contra el sistema, como lo habían hecho ellos. Yo pienso que, quien aspira al poder, es un corrupto, por más que te venda la salvación. Chávez, para mí, es un político más. Me gusta que luche contra el imperio yanqui y eso, pero en el fondo aspira al poder y contra eso siempre se levanta TTM”, cierra el guitarrista.

ttm-daleaborigen-4El tema “Alma Mía” sería incluido en la banda de sonido de Curdled, una película producida por Quentin Tarantino. El vídeo de “Mate” es nominado para los premios MTV Latin Awards en 1995. Los temas más destacados son “Adelita” (una versión de la canción popular mexicana), “Alerta guerrillas”, “Hijo nuestro” y “Andate”.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Mate» (Gutiérrez, Nadal, Amin, Potenzoni) – 3:04
  2. «Dale Aborigen» (Gutiérrez, Nadal, Amin) – 2:15
  3. «Mandela» (Nadal, Villafañe) – 4:07
  4. «Alerta Guerrillas» (Gutiérrez, Muguruza, Villafañe, Potenzoni) – 2:30
  5. «Hijo Nuestro» (Nadal; Intro Guantanamera – Arr. Tradicional) – 4:40
  6. «Trece» (Gutiérrez, Nadal, Amin, Potenzoni) – 2:20
  7. «El Día Más Feliz» (Nadal, Villafañe; basado en poema de E.A.Poe) – 1:38
  8. «Tu Alma Mía / Adelita» (Gutiérrez, Nadal; “Adelita” – Don Aspiazu, Arr. Tradicional) – 3:49
  9. «Lehenbiziko Bala» (F. Muguruza, I. Muguruza, Maia, Arkarazo) – 3:13
  10. «Andate» (Gutiérrez, Nadal, Villafañe, Potenzoni) – 4:07
  11. «Torquemada» (Gutiérrez, Nadal, Amin, Potenzoni) – 4:40
  12. «Scubidú» (Gutiérrez, Nadal, Villafañe, Potenzoni) – 3:19
  13. «Sé que No / Rekebra» (Gutiérrez, Nadal, Villafañe / Olodun) – 3:19
  14. «A Will Kill Ya (Zapada)» (bonus) – 2:33
  15. «Mandela Versión» (bonus) – 4:07
  16. «Andate Versión» (bonus) – 4:45

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. _______________________________________________

    Enlace DD:

    https://userscloud.com/3wzht093988x

    _______________________________________________

    Me gusta

    04/10/2016 en 16:11

  2. agradezco tu trabajo…al compartir y al informar

    Le gusta a 1 persona

    05/10/2016 en 11:18

    • Gracias, Fausto, y bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      05/10/2016 en 15:32

  3. Pingback: Entradas Más Visitadas de Octubre 2016 | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s