Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Hüsker Dü – New Day Rising [1985-Reed.1987]


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

huskerdu-newdayrising

Hüsker Dü fue un influyente grupo estadounidense de punk, hardcore y rock alternativo de los años 80, formado en Minneapolis (Minnesota) en 1979 por el guitarrista Bob Mould, el bajista Greg Norton y el batería Grant Hart. Mould y Hart se repartían a partes iguales las tareas de escribir los temas y cantar. “Husker du” quiere decir “¿te acuerdas?” en noruego; añadieron las diéresis para darle un toque más misterioso. Su disco “New Day Rising” aparece en la lista de los 500 Mejores Discos de la Historia según la revista Rolling Stone, en el puesto 495. En el libro “1001 Discos que Hay que Escuchar Antes de Morir” (ed. Grijalbo) escrito por el crítico británico Robert Dimery y con un prefacio del co-fundador de la revista Rolling Stone, Michael Lydon, figura el último doble LP del grupo, “Warehouse, Songs and Stories”.

Aunque nunca fueron ampliamente populares, tuvieron un enorme impacto, mucho mayor de lo que sus modestas ventas pudieran indicar. Después de una serie de discos relativamente exitosos, como “Zen arcade” (1984) y “New day rising” (1985), saltaron de la discográfica independiente SST Records a Warner Bros. Records, convirtiéndose así en una de las primeras bandas “underground” que dio el salto a una gran multinacional. Al principio Hüsker Dü ganaron notoriedad como banda hardcore punk con unos riffs abruptos y voces desgarradas. Poco a poco abandonaron este sonido inicial y empezaron incluir melodías pop y pequeños matices innovadores en el campo del hardcore, como riffs basados en arpegios o algún que otro teclado.

Las letras también evolucionaron de forma significativa. Ampliaron su espectro para incluir, aparte de los estereotipos del hardcore (temas sociopolíticos, angustia post-adolescente, violencia y brutalidad), composiciones más abstractas y poéticas, a veces de contenido metafísico o romántico. Durante un tiempo combinaron a la perfección este nuevo sonido con su ideario hardcore punk; sin sacrificar sus reivindicaciones políticas ni la tremeda distorsión de las guitarras de Mould o los frenéticos ritmos de Hart y Norton. Un claro ejemplo de esta etapa es el doble LP “Zen Arcade”, de 1984. En él, Mould y Hart alternan las estrofas relativamente melódicas con estribillos llenos de furia y rabia. Esta dinámica de “loud quiet loud” (ruidoso tranquilo ruidoso) sería uno de los ingredientes fundamentales del grunge en la posterior década de los 1990.

«New Day Rising» es el tercer álbum de la banda de hardcore punk estadounidense Hüsker Dü, grabado en julio de 1984 en los Nicollet Studios de Minneapolis, con producción de Spot y el propio grupo, y editado en enero de 1985 por el sello independiente SST Records. El álbum alcanzó el nº 10 en el UK Independent Album Charts, siendo elogiado por muchos críticos como el mejor álbum de la banda, aunque otros dan ese título a “Zen Arcade”.

huskerdu-newdayrising-2La pista del título del álbum se abre con la repetición mántrica “new day rising”, entregando un lento incremento de niveles de intensidad y desesperación. También están presentes algunas de las canciones más famosas del grupo, como “The Girl Who Lives on Heaven Hill” y “Celebrated Summer”.

“New Day Rising” fue incluido en el 9º lugar de los 10 Mejores Álbumes de 1985 de la revista especializada NME. El crítico musical de The New York Times, Jon Pareles, lo situó como tercero en su lista de mejores discos de 1985. También fue ubicado en el puesto trece en los “100 mejores álbumes 1985-2005” de la revista Spin. En el 2003 fue rankeado en el número 495 en la lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. La revista también incluyó a la canción “New Day Rising” en el puesto 96 de las “100 mejores canciones de guitarra”.

Fuente: Wikipedia (en inglés) / Zonde

 

 

 

 

«New Day Rising» (SST Records, 1985), tercer larga duración de Hüsker Dü, es un álbum clásico por un par de razones. En principio, es el directo continuador de otro gran disco de los de Minnesota: el conceptual, pesado y extenso Zen Arcade, al que se contrapone perfectamente con una propuesta un tanto más enfocada, menos expansiva. Esta mirada es la que hace a otro de los factores por los que estamos en presencia de un disco legendario, ya que la estética asumida por Hüsker Dü aquí es uno de los puntos pivotales para el desarrollo de lo que a la postre se llamaría indie, o rock alternativo. Es que a sus raíces de hardcore-punk los Dü le agregan un notable gusto para las melodías, las que entremedian con la ya clásica guitarra fuzzeada de Bob Mould y su voz, como siempre, utilizada en la mezcla como “otro instrumento”.

huskerdu-newdayrising-3Es interesante saber que mientras todo esto pasaba en el underground, arriba había otra mirada mucho más superficial y casi estupidizante (piensen en el pop ochentoso). Por el contrario, Hüsker Dü proponía una filosofía de mucha más profundidad, que puede equipararse con su estética nada simplista de un estilo en apariencia sencillo como el punk rock. Por ejemplo, el minimalismo del tema que le da título al disco, que paradójicamente abre la mente a muchísimas interpretaciones. Eso pasa mucho aquí en “New Day Rising”, donde viñetas sobre la vida cotidiana -“Celebrated Summer”, por ejemplo- son vía de entrada para un análisis tremendo, ácido y complejo sobre la realidad circundante desde una mirada que pareciera no ser muy optimista pero que, a la luz de lo que nos dice el título del álbum, sí lo es.

Podría terminar enumerando todas las bandas que le chorearon todo a Hüsker Dü, pero ya te vas a dar cuenta solito.

Fuente: De Mi Discoteca

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos por Bob Mould, excepto indicado)

  1.   «New Day Rising» (Mould, Hüsker Dü) – 2:31
  2.   «The Girl Who Lives on Heaven Hill» (Grant Hart) – 3:03
  3.   «I Apologize» – 3:40
  4.   «Folk Lore» – 1:34
  5.   «If I Told You» (Hart, Mould) – 2:05
  6.   «Celebrated Summer» – 3:59
  7.   «Perfect Example» – 3:16
  8.   «Terms of Psychic Warfare» (Hart) – 2:17
  9.   «59 Times the Pain» – 3:18
  10.   «Powerline» – 2:22
  11.   «Books About UFOs» (Hart) – 2:40
  12.   «I Don’t Know What You’re Talking About» – 2:20
  13.   «How to Skin a Cat» (Mould, Hüsker Dü) – 1:52
  14.   «Whatcha Drinkin’» – 1:30
  15.   «Plans I Make» (Mould, Hüsker Dü) – 4:16

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (III) | Ciclotimia Zondica

  2. Fausto Toledo

    fantástico trabajo, fantástica reseña…muchas gracias!

    Enviado desde mi iPad

    Le gusta a 1 persona

    08/10/2016 en 05:27

  3. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/60n4tma88xz1

    https://userscloud.com/obv2hha895u6

    __________________________________

    Necesitaréis bajar ambos archivos para descomprimir y obtener el disco.

    😉

    Me gusta

    02/02/2017 en 13:46

  4. Pingback: Inicio de Febrero (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s