Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Academia Parabüten – Esas Chicas (1986)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

academiaparabuten-esaschicasPara entender la génesis de este grupo es mejor dejar hablar a su cantante y líder Javier Benavente, que en una entrevista realizada para el libro “Los Hijos del Rock” (Salvador Domínguez, 2004) explicaba: “A la muerte de mi hermano Eduardo, tras dos años de estar totalmente perdido, formé junto al mejor amigo suyo, Antonio Morales -guitarrista de Parálisis Permanente en su última formación- Academia Parabüten. Hicimos una primera canción de homenaje a Eduardo y aquello fue un revulsivo para ambos. DRO confió en nosotros y junto a colaboradores y amigos hicimos nuestro primer mini LP”. Aquella primera formación de Academía Parabüten (palabra que la diéresis no es un error ortográfico ni de mecanografía) estuvo integrada, además de por los dos citados, por Emilio (guitarra), Carlos Torero (batería), Gloria (teclados y acordeón) y Juan Luis Ambite, que compartió brevemente este grupo con los Pistones, en el bajo. Como invitado de lujo, la presencia de Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari. Es decir, todo un all stars de La Movida.
 
Con esta formación grabarán un single “Muñeca/Ansia” (DRO, 1985) que sonó mucho por las emisoras y enseguida un mini LP “Las Cosas Claras” (Tres Cipreses, 1985). Es preciso aclarar que la etiqueta Tres Cipreses era un subsello de DRO. Dulce Quesada, directora de Landia Management y esposa de Micky, el de Micky y Los Tonys, llevó con acierto la contratación y dirección comercial del grupo que empezó a sonar, y mucho, en el panorama musical español. Su sonido era heredero de Parálisis, aunque más dinámico y menos gótico que el del grupo del malogrado Eduardo. Canciones ásperas de letras intimistas, ritmos contundentes y guitarras de serrucho que sembraban un cierto desasosiego expectante en el oyente y que venían refrendadas por unos directos atractivos.
 
Pero el doble problema es que el citado mini-LP no colmó las expectativas comerciales que el single inicial había sembrado y casi todos los miembros de la banda andaban metidos en otros proyectos económicamente más boyantes. Eso hizo que en 1986 Javier Benavente, como principal responsable de la banda, se encontrase solo y con un contrato firmado que cumplir. Entonces rehízo la banda con otro peso pesado de la música madrileña: el guitarrista de Tequila, Julián Infante, completando el grupo, ahora cuarteto, Mario González (bajo) y el viejo conocido de Parálisis Permanente, Toti Arbolés en la batería.
 
Javier y Julián compusieron la mayor parte de los temas de un segundo LP: «Esas Chicas» (Tres Cipreses, 1986), con un cambio sonoro muy importante. Temas de puro corte rock como “Nutty boy” o “Soy parabuten” muestran una guitarra potente, un ritmo en su sitio y una voz bien engarzada en la instrumentación. Dos temas realmente poderosos que cuentan historias cotidianas del viejo barrio de Malasaña, o mejor sería decir de los personajes que por allí pululaban cada noche. “Cuando me golpea” es una balada un tanto pesada, salvada una vez más por los arpegios de guitarra de Julián. También a ritmo lento y voz solista pasada de reverb cavernaria se desarrolla “El peor amigo”, un tema prescindible que suena a relleno de LP corto de minutaje.
 
Larga, simple y efectiva introducción de guitarra para “Esa chica”, un tema sencillote y comercial libre de todo artificio en el que el estudio suena a directo con una batería y una guitarra rítmica a piñón al servicio de la voz. La canción que se eligió para cabecera de single fue “Jinetes en la noche”. Es un tema arquetípico de lo que es este LP. Buenas intervenciones de la guitarra, ritmo sin florituras y, en este caso, una voz susurrada en las estrofas y algo más fuerte en el pegadizo estribillo: “jinetes en la noche, locuras en el coche…”.
 
academiaparabuten-esaschicas-2La rareza viene de la mano del único tema ajeno y la única versión de Academia Parabüten en su corta discografía. Nada menos que el David Bowie de “Rebel, Rebel” pasado por el tamiz de Javier Benavente. No pasa de un homenaje bien intencionado al artista extranjero más influyente en La Movida. Se marcaron una presentación televisiva en directo del disco en el programa “Aumbabaluba” (TVE 2), que dirigía Carlos Tena. Este segundo LP aparecería firmado simplemente por el nombre Academia, aunque en directos siguieron apareciendo con el nombre completo.

Aquel verano de 1986 no les faltaron actuaciones, pero este segundo disco pasó por las estanterías de las tiendas y por los platos de las emisoras de FM sin pena ni gloria, por lo que a finales de aquel año Academia Parabüten desaparecía, durando apenas veinte meses y por donde pasaron (pero no se quedaron) un número alto de los mejores músicos madrileños del momento, dejándonos un par de trabajos de estimable calidad y un honrado intento de mantener incólume el espíritu de los pioneros de La Movida cuando ésta ya tocaba a su fin. No es casualidad que la última canción del álbum se titule precisamente “Esto se acabó”.

 

Fuente: Julián Molero en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Nutty Boy» – 2:59
  2. «Soy Parabüten» – 2:43
  3. «Cuando Me Golpea» – 5:12
  4. «El Peor Amigo» – 3:38
  5.  «Jinetes en la Noche» – 4:14
  6.  «Esa Chica» – 4:18
  7. «Rebeldía» (David Bowie / Academia Parabüten) – 3:03
  8. «Esto se Acabó» – 3:57

Calidad: 160 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IX) | Ciclotimia Zondica

  2. ______________________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/r4q9A6i2ce/ACPB-EsCh86Zonde.html

    ______________________________________

    Me gusta

    11/10/2016 en 17:33

  3. Fausto Toledo

    muchas gracias por el trabajo!

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

    12/10/2016 en 05:50

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s