Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Mestizos – Por el Día y por la Noche [MiniLP] (1986)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

mestizos-dianocheLos Mestizos son un grupo originado en Huesca y formado por Juanjo Javierre (voz, teclados), Ernesto Rodellar (bajo), Jose Antonio Machuca (guitarra) y Jose Ramón Oto (guitarra); pronto sustituyen la caja de ritmos por Fernando Lozano (batería). Pioneros en la península por hacer una música garage muy hispana pero principalmente, en 1984 y con su nombre inicial de Ejercicios Espirituales, por experimentar con sonidos de rock latino que tardarían todavía años en popularizarse y que, en aquella época, realizaban grupos como Los Coyotes y Gabinete Caligari. También fueron pioneros al ser el primer grupo aragonés en entrar en el mercado de superventas.

En 1985 adoptarían su nombre definitivo y un año después vería la luz su primer álbum, el mini-lp «Por el Día y por la Noche». Grabado en julio de 1985 en los estudios J&M de Mejorada del Campo (Madrid), con pocos medios pero mucho talento y la producción de Ramón Godes, fue editado por el sello independiente 3 Cipreses en 1986. Se da la circunstancia de que el arte de carpeta, y las fotografías frontal y trasera, son obra de Antonio Bartrina, cantante y líder de Malevaje.

Cuenta con verdaderos himnos generacionales como “Está en el Aire”, que reza ‘Los chicos de provincias somos así’, frase que hoy forma parte del argot del artista oscense en particular y del aragonés en general y que ha sido utilizada para titular un documental, recopilatorios y algún que otro artículo. También a destacar la balada “No Dejes que Tus Lágrimas se Pierdan en la Arena” y una curiosa versión del “Te Estoy Amando Locamente” de Felipe Campuzano, que las Las Grecas popularizaron una década antes. Diferentes registros como el rockabilly, la rumba, el garage, el rock latino y hasta el pop, se encuentran en este ejercicio de estilo; un buen disco breve que nos muestra las influencias del grupo.

Tras este disco editarían “La Pócima del Amor” (DRO, 1987), “Qué Pasa en la Calle” (La Fábrica Magnética, 1991) y “Ya Es Hora de Regresar” (Producciones sin/con Pasiones, 2008), este último grabado en directo y que supondría el punto y final de esta importante banda, al menos hasta el momento.

mestizos-dianoche-2Decir Mestizos en Aragón es invocar el recuerdo de una singular aventura emprendida desde los confines de la periferia ibérica por un grupo de jóvenes oscenses que, a base de no poco desparpajo, un inequívoco orgullo provinciano, un puñado de soberbias canciones servidas con tanta convicción como limitaciones técnicas y una media de edad de apenas 18 años, tomaron por asalto la capital musical del reino para darse a conocer en todo el estado. Corrían los años ochenta y el país entero bullía en plena efervescencia musical y artística. Desde Huesca Los Mestizos surgieron ofreciendo una de las propuestas más interesantes de aquel variopinto panorama musical. Al natural asombro por la juventud de sus miembros se sumaba una inusitada propuesta en la que, con evidente amateurismo, trataban de conjugar los ásperos sonidos anglosajones con la esencia de lo hispano en una línea que les aproximaba a los Gabinete Caligari post-siniestros y Los Coyotes.

Incluso el propio nombre del grupo resultaba adecuado para tan osada propuesta, nombre que posteriormente ha devenido en un lugar común para definir esa corriente de fusión musical que enlaza lo latino con otros géneros anglosajones llamada “musica mestiza”. Los Mestizos fueron en ese sentido pioneros junto a los ya señalados Gabinete Caligari y Los Coyotes, constituyéndose en todo un referente dentro de la música ibérica de la época y adquiriendo un reconocimiento insospechado para un grupo surgido en los márgenes de una industria excesivamente centralizada en la capital.

 

Fuente: Nueva Ola 80 / Aragón Musical / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Ya Es Hora de Regresar» (José Ramón Oto, Juan José Javierre) – 3:38
  2. «Está en el Aire» (Juan José Javierre) – 3:36
  3. «Conducido por el Juego del Azar» (Juan José Javierre, Fernando Lozano) – 3:49
  4. «Por el Día y por la Noche» (Juan José Javierre) – 2:31
  5. «Te Estoy Amando Locamente» (Felipe Campuzano) – 3:57
  6. «No Dejes que Tus Lágrimas se Pierdan en la Arena» (Juan José Javierre) – 4:53
  7. «Tirando p’Alante» (José Antonio Machuca, Juan José Javierre) – 2:59

Calidad: 128 Kbps

 

Gracias al compañero Piwi por este archivo, aportado generosamente a Ciclotimia.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (X) | Ciclotimia Zondica

  2. ______________________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/ZtWiOCizba/MSTZPDPN86Zonde.html

    ______________________________________

    Le gusta a 1 persona

    16/10/2016 en 19:50

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s