Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Soda Stereo – Sueño Stereo [1995]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

sodastereo-suenostereoSoda Stereo fue una banda de pop-rock argentina, considerada como una de las más influyentes e importantes bandas latinoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, parte de América del Norte (principalmente tanto en México como la población latina de Estados Unidos de Norteamérica) e incluso en España, ayudando a popularizar el rock en castellano, rock latinoamericano y los géneros de rock latino a un público general. La banda estableció lo que sería el modelo para muchos otros grupos populares de habla hispana. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

El primer sonido de Soda fue influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Television, como se ve en sus primeros cuatro álbumes “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Signos” (1986) y “Doble Vida” (1988). En su primer álbum, uno de los estilos por el cual se caracterizaban fue el new wave, y en menor medida, el ritmo ska. Poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercándose al sonido alternativo, y con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodelia, britpop y la música electrónica. Esto se aprecia en sus últimos tres álbumes de estudio “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: “Canción Animal” (n.º 2), “Comfort y Música Para Volar” (n.º 15), “Signos” (n.º 40) y “Sueño Stereo” (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a “Sueño Stereo” como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino. Su canción “De música ligera” ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular.

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como “El último concierto”. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América. La banda vendió aproximadamente 10 millones de copias. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada “Me Verás Volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

sodastereo-suenostereo-2En junio de 1995, luego de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con «Sueño Stereo», su séptimo y último álbum de estudio, grabado en los estudios Supersónico de Buenos Aires por Eduardo Bergallo y mezclado en Matrix (Londres) por Clive Goddard y Bergallo. Velozmente se transformó en disco de platino con el éxito del tema “Zoom” y el videoclip del tema “Ella usó mi cabeza como un revólver”, elegido por la MTV como Vídeo de la Gente (latino) en 1996, máximo reconocimiento continental del rock latinoamericano antes de que se establecieran los Premios MTV Latinoamérica en 2002, además de contar con otros éxitos como “Disco eterno” o “Paseando por Roma”. Obtuvieron en 1995 el Premio Konex de Platino por su trayectoria en esa última década como la mejor banda de rock de la Argentina.

En sólo quince días de ventas en Latinoamérica el álbum fue disco de platino y fue el eje de la extensa Gira Sueño Stereo que realizaron por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos de Norteamérica, que comenzó el 8 de septiembre de 1995 en Buenos Aires, extendiéndose hasta el 24 de abril de 1996 en Santiago de Chile.

Debido al éxito de este disco y siendo éste su último álbum de estudio, se puede concluir que Soda Stereo se disolvió de la mejor manera que puede esperar una banda (musicalmente hablando), ya que el álbum venía una vez más a ratificarla como una de las mejores bandas de la historia del rock latino con uno de los álbumes que musicalmente es considerado una de las obras maestras de la banda y uno de los más exitosos de su carrera y del mismo rock latino.

Según palabras del propio Cerati, Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es una de los discos más innovativos dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad”.

sodastereo-suenostereo-3“Sueño Stereo” es en definitiva un álbum diverso en texturas musicales, lo cual vino a reafirmar -aunque de manera casi innecesaria- que Soda Stereo era una banda multifacética y exploradora. En sus doce pistas realiza un viaje desde lo alternativo hasta lo progresivo, desde lo psicodélico a lo electrónico, desde lo más convencional hacia lo experimental. En ellas se plasman las influencias y las nuevas ideas con las que jugaban luego de su largo descanso y alejamiento de los escenarios. También el álbum materializaba lo que tenían en mente para un “hipotético” futuro juntos; y como siempre, buscando nuevos horizontes.

Un álbum predominantemente alternativo y neopsicodélico, pero con las variables ya descritas. El sonido electrónico resulta ser el segundo protagonista, ya que es un acompañante casi constante de casi todo el disco, como en piezas como “Disco eterno”, “Pasos”, “Zoom” o “X-Playó”. Como otro importante detalle, se destaca la presencia constante de violines y cellos (violonchelos) a lo largo de las doce canciones. Y estas son sólo algunas de las peculiaridades del álbum.

En la segunda mitad del álbum (desde la pista 7), las canciones del disco forman un pequeño álbum conceptual. En él, los temas siguen una música muy relacionada entre si, particularmente rock progresivo (estilo que la banda nunca había tocado con anterioridad) y art rock. Además, las últimas cuatro canciones, “Crema de estrellas”, “Planta”, “X-Playó” y “Moiré” están unidas musicalmente como un sólo tema, sin pausas.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

 

  1.  «Ella Usó Mi Cabeza Como un Revólver» (Cerati, Bosio, Alberti) – 4:31
  2. «Disco Eterno» (Cerati, Bosio, Alberti) – 5:46
  3. «Zoom» (Cerati) – 3:28
  4. «Ojo de la Tormenta» (Cerati) – 4:34
  5. «Efecto Doppler» (Cerati) – 5:03
  6. «Paseando por Roma» (Cerati, Bosio, Alberti) – 3:35
  7. «Pasos» (Cerati) – 3:53
  8. «Ángel Eléctrico» (Cerati, Bosio, Alberti) – 4:36
  9. «Crema de Estrellas» (Cerati) – 4:37
  10. «Planta» (Cerati, Bosio) – 4:52
  11. «X-Playo» (Cerati) – 4:07
  12. «Moiré» (Cerati) – 4:02
Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Siempre stereo, grande Cerati

    Le gusta a 1 persona

    15/11/2016 en 03:14

  2. Al extraer el fichero da error en la canción 3 zoom. Si puedes subirla de nuevo te lo agradecería.

    Le gusta a 1 persona

    16/11/2016 en 10:35

    • Lo comprobaré, Keko. Gracias por avisar.

      Me gusta

      16/11/2016 en 19:30

      • En efecto da error tal como dices. Lo vuelvo a subir, Keko.

        Me gusta

        19/11/2016 en 20:01

  3. __________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/6ahnjmgic5wi

    __________________________________

    Me gusta

    21/11/2016 en 01:14

  4. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s