Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Radikal HC – Radical… Radical… Radical… [Demo] (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

radikalhc-demo
Formados en Basauri (Bizkaia) en 1985, en la segunda oleada ya de la explosión del denominado Rock Radikal Vasco, Radikal Hardcore escogieron un nombre que definiera su música y letras. Así al menos se lo explicaban a la revista Muskaria un par de años después de su formación. Practicaron el hardcore, versión del punk más acelerada y rugosa que había encontrado en Barcelona y sus alrededores el verdadero centro de desarrollo. Si en el resto de la Península hubo sólo algunos focos dispersos en Granada (MG15), Zaragoza (IV Reich) o Burgos (Último Gobierno), en el mismo País Vasco la vía abierta por R.I.P. y Tortura Sistemátika no fue explorada hasta un tiempo después por bandas como BAP, Mierda Radioactiva, Eskoria-tza…
 
El grupo lo formarían originalmente Iñaki al bajo, Álvaro a la guitarra, Javi a la batería y Óskar o Manolón alternándose al micrófono, pero sería en formato de trío con la entrada de Panko como bajista y cantante, junto a Álvaro y Javi como terminarían estabilizándose.
 
Desde bien pronto se centran en composiciones crudas cuyas letras giran alrededor del descontento juvenil, la crítica sociopolítica o contra el ejército y las fuerzas del orden público. Así lo atestigua quizá la única grabación de la primera época de la banda, registrada en un concierto que dieron en Sestao alrededor de 1986. La cinta, que circularía copiada de mano en mano, contenía casi treinta temas entre los que figuraban temas como “Reconversión no”, “Jóvenes en paro”, “Estamos hasta los huevos”, “Miedo a la religión”, “Jode al sistema”, “Qué esperanza es la que nos queda”, “Madero bueno, madero muerto”, “No más detenciones”… Títulos explícitos del punk duro y veloz que facturaban.
 
radikalhc-demo-2Cuando se les preguntaba el porqué todos los grupos de hardcore se parecieran entre sí, no dudaban en afirmar: “Porque no sabemos tocar ninguno y porque somos rápidos y toda rapidez se parece”. Inmersos además en la euforia propia del grupo que empieza cuestionaban a algunos de los, por entonces ya, grandes nombres del punk vasco: de Cicatriz no se sabía más, RIP parecían no tener temas nuevos… Compartían con ellos sin embargo mucho del nihilismo, rabia por la ausencia de perspectivas y decidida determinación por destruir y minar las estructuras sociales que explotaban al individuo. El punk se entendía como “una forma de rebeldía, de no ser igual que los demás, de divertirse, de salir a la calle, ir a conciertos”. Advertían diferencias con los grupos que les precedían: “Antes sonaba más a rock ‘n’ roll, ahora hay más influencias metal, ska…”
 
Un año después, en 1987, graban su segunda maqueta con once temas rápidos, cortos y contundentes: ‘Esto es un atraco’, ‘Asesinos en la noche’, ‘C.I.R.’, ‘RHC’, ‘Intenta disfrutar’, ‘Cuidado’, ‘Nunca cambiaré’, ‘La venganza’, ‘Donde esta la libertad’ y ‘Manifestaciones y Manifestaciones (en directo)’. Conocida con el nombre de «Radical… Radical… Radical…», la demo pasa de mano en mano entre sus seguidores, creándoles un público fiel, y, tras su participación en el recopilatorio de Discos Suicidas “Mas que punk”, incluyendo su tema ‘Manifestaciones’, junto a grupos de la primera y segunda hornada del rock radical vasco, como Parabellum, Zer Bizio, Distorsión, Vómito, Skalope, Yo soy Julio Cesar, Naste Borraste o M.C.D., propiciaría la grabación de su primer LP, “La Venganza”, aparecido en 1988.
 
Fuente: TGL en LaFonoteca.net / Nueva Ola 80 / Zonde
 

 

 

 

Lista de canciones:
  1.  «Arriba la Fiesta» – 3:14
  2.  «Esto Es un Atraco» – 3:41
  3.  «Asesinos en la Noche» – 2:42
  4.  «C.I.R. 16» – 2:41
  5.  «R.H.C.» – 1:52
  6.  «Intenta Disfrutar» – 3:51
  7.  «Nunca Cambiaré» – 1:33
  8.  «La Venganza» – 2:13
  9. «Dónde Está la Libertad» – 1:24
  10. «Manifestaciones» – 1:34
  11. «Manifestaciones (directo)» – 1:47

Calidad: 128 Kbps

 

 

Gracias a Skorbutin66 en NoPuedesDejarelPunk.blogspot.com por este archivo.

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/MoVzoT8Fba/RKHC-DEMO87Zonde.html

    __________________________________

    Me gusta

    13/11/2016 en 17:01

  3. Pingback: Entradas Más Visitadas de Noviembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  4. Gracias!!

    Me gusta

    07/02/2017 en 20:14

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s