Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pixies – Surfer Rosa [1988]


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

pixies-surferrosaPixies es una banda norteamericana de rock alternativo formada en 1986 en la ciudad de Boston. El grupo se desintegró en 1993 debido a tensiones internas, pero se reunió nuevamente en 2004. La banda ha estado integrada desde su creación por Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y David Lovering; sin embargo Deal dejó la banda en el 2013, siendo reemplazada por Kim Shattuck por unos meses, quien fue reemplazada a su vez en diciembre de ese año por Paz Lenchantin, para el tour mundial 2014. Si bien Pixies sólo pudo conseguir un modesto éxito en su país, alcanzó mucho mayor reconocimiento en Europa, en especial en el Reino Unido y, a pesar de que ninguno de sus álbumes tuvo un gran éxito comercial, fue una de las bandas más influyentes del rock alternativo.

La música de Pixies está influida por el post-punk y el surf rock. A pesar de que su estilo es muy melódico, son capaces de ser cáusticos. Esto se ve reflejado en las letras de Francis, cantante y compositor principal del grupo, que interpreta con un estilo de voz desesperado. Los temas de sus letras suelen girar en torno a fenómenos de difícil explicación, como el fenómeno OVNI o el surrealismo. Las referencias a temas como la inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de la Biblia, el incesto o daños físicos también son muy frecuentes en las letras de la banda.

Al grupo frecuentemente se le ve como el antecesor inmediato del boom del rock alternativo de principios de la década de 1990, a pesar de que su disolución se dio antes de que pudieran cosechar beneficios de ello. Kurt Cobain, fan confeso de pixies-surferrosa-2Pixies, reconoció la gran influencia que el grupo ejerció en Nirvana. Esto aseguraría el legado de Pixies y provocaría que su influencia fuera creciendo sustancialmente en los años posteriores a su separación.

Al igual que ocurrió con otros grupos de noise rock, su estilo singular ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa de principios de la década de 1990, especialmente sobre Nirvana y Weezer, quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas en los estribillos. Fueron de gran influencia para todas las bandas que posteriormente incluirían el noise en canciones de estructura pop al igual que ellos.

Durante un concierto de Pixies junto a la banda Throwing Muses, los vio el productor discográfico Gary Smith de Fort Apache Studios. Smith dijo a la banda que “no podría dormir hasta que fueran mundialmente famosos”. Poco después, la banda produjo en los estudios Fort Apache una demo de diecisiete canciones, conocida por los seguidores como “The Purple Tape” debido al color lila de la funda del casete. La grabación se hizo en tres días y los mil dólares que costó los aportó el padre de Francis. El casete fue lanzado como demo exclusivamente para gente del gremio, entre ellos Ivo Watts-Russell de 4AD y el promotor local Ken Goes, que se convertiría en mánager de la banda. En un comienzo, Watts-Russell no mostró interés por el grupo, al que encontraba demasiado normal, “demasiado rock n’ roll”, pero les ofreció su primer contrato discográfico debido a la insistencia de su novia.

Ya con un contrato discográfico con 4AD (compañía de la que la banda dijo: “la mejor a la hora de pagar a tiempo”), se seleccionaron ocho canciones de “The Purple Tape” para conformar el EP “Come On Pilgrim” (1987), su primer lanzamiento discográfico que mostró una demostración de lo que serían Pixies y sentó las bases de su estilo musical.

pixies-surferrosa-3Al EP le siguió el primer álbum, «Surfer Rosa», grabado en diciembre de 1987 en los estudios Q-Division de Boston, con producción de Steve Albini, y editado en marzo de 1988 en Reino Unido por 4AD y en agosto del mismo año por Rough Trade en EUNA. La temática inusual y fuera de tono del álbum incluye mutilaciones y voyeurismo. Esto, sumado a su grabación experimental, su producción de baja fidelidad y un sonido de batería único, en gran medida gracias al ingeniero de sonido Steve Albini, ayudan a hacer de él un álbum inusual. Además, “Surfer Rosa” contiene muchos de los temas recurrentes de la primera época de Pixies, como letras en castellano y referencias a Puerto Rico.

Posteriormente, Albini se haría famoso por producir el álbum “In Utero” de Nirvana a petición de Kurt Cobain, que citó a “Surfer Rosa” como una de sus mayores influencias musicales, admirando en particular la potencia y naturalidad del sonido de la batería, que se debían en gran medida a la producción de Albini en el álbum. “Surfer Rosa” les trajo críticas positivas por todo el mundo; las revistas Melody Maker y Sounds consideraron al disco “álbum del año”. El éxito del disco les llevó a firmar con la discográfica multinacional Elektra para su segundo álbum.

“Gigantic” fue el único sencillo extraído del álbum, y sólo llegó al número 93 en la lista de sencillos británica. A pesar de esto, “Surfer Rosa” fue reeditado por Elektra Records en 1992, y en 2005 fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA).

“Surfer Rosa” es a menudo citado como uno de los favoritos de la crítica, e incluido frecuentemente en las listas profesionales de mejores álbumes de todos los tiempos. Muchos artistas de rock alternativo, incluyendo a Billy Corgan y PJ Harvey, han citado al álbum como fuente de inspiración; el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain dijo en varias ocasiones que “Surfer Rosa” fue una gran influencia para la elaboración de “Nevermind”.

pixies-surferrosa-4La portada de “Surfer Rosa” muestra la fotografía de una “amiga de una amiga” de la banda en topless, posando como una bailaora de flamenco, junto a una pared con un crucifijo y un póster roto. Simon Larbalestier, quien ha contribuido con fotos para todos los álbumes de Pixies, decidió crear este escenario ya que “no pudimos encontrar el escenario natural que buscábamos”. Según Larbalestier, a Francis le surgió la idea de la portada mientras componía canciones en el “bar de topless de su padre”; Larbalestier añadió el crucifijo y el póster roto, “para darle ese aire de catolicismo”. Comentando sobre la portada en 2005, Francis dijo, “sólo espero que la gente lo encuentre de buen gusto”. El libreto del álbum refuerza la portada, con más fotografía de la bailaora en otras poses distintas; no contiene las letras de las canciones ni nada de texto escrito, exceptuando los créditos, en donde por cierto no aparece Albini.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Black Francis, excepto 5: Kim Deal)

  1. «Bone Machine» – 3:02
  2. «Break My Body» – 2:05
  3. «Something Against You» – 1:47
  4. «Broken Face» – 1:30
  5. «Gigantic» – 3:54
  6. «River Euphrates» – 2:33
  7. «Where Is My Mind?» – 3:53
  8. «Cactus» – 2:16
  9. «Tony’s Theme» – 1:52
  10. «Oh My Golly!» – 1:47
  11. «Vamos» – 4:18
  12. «I’m Amazed» – 1:42
  13. «Brick Is Red» – 2:00

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. ______________________________________________

    Enlace Torrent (320):

    http://www.todocvcd.com/download.php?id=30276

    ______________________________________________

    Enlace DD (flac):

    http://uptobox.com/9pudszr9fpti

    ______________________________________________

    Me gusta

    19/11/2016 en 18:20

  2. Conocí a Pixies a través de mi amigo Josu en un viaje que hicimos juntos a Londres en el año 1989, ya ha llovido. Me recomendó comprarme este CD en la tienda de HMV que había en Oxford street. Lo escuchamos en un reproductor de cds portátil q me había costado una pasta y que me salio malisimo. Unos meses mas tarde en una de las vueltas q me daba por las tiendas de disco, vi el doolite en el escaparate de Escridiscos, una tienda de música especializada en grupos no convencionales y me lo compre. Me quede enamorado de ese ruido armonioso de Frank Black, o Black Francis. Mas tarde asistí al concierto que dieron en Madrid, con Killing Joke de Teloneros, que pasada. A día de hoy uno de los mejores a los que he asistido. Por cierto, no me lo voy a descargar, como ya he dicho lo tengo, jajajajaja

    Le gusta a 1 persona

    21/11/2016 en 12:13

  3. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (V) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s