Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Ataúd Vacante – ¡¡¡Nichiquitaunamosca!!! (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

ataudvacante-ncumLa de Ataúd Vacante es, en muchos aspectos, una historia de segundas oportunidades. Lo fue por ejemplo para Silvestre J. Sosa – Silver -(cantante), que en verano de 1983 regresaba a Tenerife tras haber dejado atrás un pequeño descenso a los infiernos por Madrid y Barcelona, “un viaje de piraos”. Meses antes, en mayo más concretamente, había dejado a sus compañeros de Familia Real en la estacada en vísperas de una actuación, firmando con ello el acta de defunción de una de las principales bandas de punk canarias. Como contaría mucho tiempo después para La Gaceta de Canarias, volvía tras “haber metido la pata”, y con mucho miedo de enfrentarse de nuevo a Víctor Arrocha – Pistol-, amigo y batería del grupo. No sabía “cómo iba a decirle que sentía mucho lo de haberme ido sin avisar y que contaba con él para hacer otra banda”.
 
Y efectivamente lo que intentaba Silver era volver a formar un proyecto musical. En mente tenía, ofrecer el puesto de la guitarra a José Manuel Vázquez –El Máquina-, pero éste se encontraba cumpliendo con el servicio militar. Surge entonces la posibilidad de contar con Rafael Carlos Gamero –Fafe-, amigo de su hermano con el que ha tocado en una banda heavy llamada Epitafio, y que prácticamente se ofrece para el puesto él mismo. Además de equipo musical (amplificador y guitarra) y una “actitud enérgica y positiva de querer formar parte de la banda”, Fafe trae consigo a Valentín Morales –Tin- para que se encargue del bajo. Salvadas las primeras reticencias de Silver y Pistol para formar un grupo con un par de heavies, los cuatro se ponen manos a la obra en noviembre de 1983, adecuando una habitación de la casa del primero entre Santa Cruz y La Laguna para los ensayos.
 
De entre las dos propuestas dejadas sobre la mesa, Bonito Vacante (en traducción directa de una de las canciones de Sex Pistols) y Ataúd, sugeridas por parte de Silver y Fafe respectivamente, Pistol, en decisión salomónica zanja la cuestión con Ataúd Vacante. Se marcan un plan de trabajo estricto como única manera de salir adelante: ensayar con la mayor frecuencia y el mayor número de horas posibles. Entre ellos además se dicta una regla con la que poder funcionar: “Tolerar los sentimientos musicales de cada uno y si no se estaba de acuerdo, eliminar de inmediato la estrofa y buscar otra para no retrasar la composición”.
 
El debut en directo se produce en febrero de 1984 en el pub Graffiti del Puerto de la Cruz. La banda empieza a recorrer la isla fajándose en la tarea de ir adquiriendo experiencia en directo. Compartirían escenario con bandas del momento como Escorbuto Crónico, Moral Femenina, Marca Acmé, Agamenón, Asunto Familiar Grave… Y sobre todo, comenzarían forjándose un estilo propio a la hora de subirse a un escenario. El grupo se marca como objetivo “crear una lista de temas en las que se eliminaban las pausas entre canción y canción para conseguir un concierto ligero donde poder mostrar los temas sin dejar que nos abucheasen si no le gustaba al público”.
 

En 1986 entran a grabar en los estudios Aries los temas que compondrían la maqueta “Lenguaje Abierto” (1986). Trabajan allí con Fernández, que al igual que cuando grabó el sencillo “Destruye” (Canary, 1982), de Familia Real, vio en ellos la posibilidad de grabar algo distinto a las orquestas canarias a las que estaba habituado. De hecho no les cobró nada “porque creía que de aquella grabación él iba a aprender”. De la cinta se editarían unas 500 copias y sirvió de carta de presentación inmejorable para el grupo. Canciones con un sonido deudor de algunos momentos de Familia Real, lo de las oscuridades de “Depresión” por ejemplo, y de las atmósferas lánguidas de Chameleons, o bien con la fuerza de “Bombas Hess” o “No hay revolución”, para adelantar que algo gordo se empezaba a cocer alrededor del grupo.

En mayo de 1987 la banda se mete en los estudios Manzana a grabar con Carlos Mas, en menos de 78 horas, los temas que conformarían su disco de debut: «¡¡¡Nichiquitaunamosca!!!», un trabajo de título imposible para un peninsular (es una expresión dicha al recibir un “corte” por parte de alguien), editado por el sello de Castellón Discos Medicinales en vinilo con todos los temas en una sola cara, DRO se encargó de su distribución por toda la Península.

Disco heterogéneo en el que se apunta una transición desde el tono decidamente oscuro y un pelo más lento de la maqueta anterior, de la que aun así conserva dos temas y los ecos de sus guitarras en algunos momentos. Sigue existiendo, aunque en menor medida ya, la densidad adoptada de Chameleons y combos similares de los 80, unas maneras de tejer sombras alrededor sin tener que caer en corriente siniestra alguna. “Lenguaje abierto”, una de las canciones recuperadas es un ejemplo de las posibilidades más enérgicas de todo ello. Es un tema enorme que podrían haber incluido en todos y cada uno de sus discos sin levantar crítica alguna.

Pero son varias las vertientes nuevas sugeridas como posibilidad a explorar. Hay aires de nueva ola en “Dicen”, modos incluso tribales en “Soweto”, vena entrañable como luego cultivarian en sucesivas entregas en “Un día en el convento”… Hasta una especie de disgresión tipo jam-session para finalizar en el “Pus” que cierra el álbum.

Para abrirlo hacen uso de una de las mejores maneras posibles. Adaptan el “No hay revolución” de “Lenguaje Abierto”, con todas las claves para convertirse en un himno atemporal. El riff de la guitarra de Fafe, preámbulo de los baquetazos inmisericordes de Pistol previene de un tema peligrosamente adictivo: “Ya no hay gente para la Revolución / han dejado de ser hombres de acción / Aún queda mucho por revolver / aunque ellos creen que no hay nada que hacer”. El punk no ha muerto pregonan luego, haciendo casi imposible no caer en la tentación de establecer comparaciones con aquel “No más punkies muertos” que también arrancaba remolón para abrir el “Bilboko Gaztetxean” (Suicidas, 1987) de M.C.D.

“Lo siento por vosotros muchachos, pero habeis dado con la Guardia Civil” reza el estribillo de “La benemérita”, con encuentros y desencuentros con dicho cuerpo de la fuerzas del orden. Inspirado o no en ello, el caso es que Fafe tuvo más de una experiencia con ellas por sus pintas.

ataudvacante-ncum-2En contraposición a la aparente banalidad de la letra de alguna de las canciones, en algunos casos ahondan en cuestiones más peliagudas. “Hospicio” y su descarnada visión del divorcio para con las nuevas generaciones tiene algo de la desolación que dejaba por ejemplo aquello de los niños desfilando para una trituradora de carne como en el “The wall” de Pink Floyd.

Resulta un disco histórico. Por ser el primero de la banda y por su edición, que además de la frivolidad de la única cara de vinilo incluye un acertadísimo acompañamiento de los dibujos de Rubenx. Los 80 Pasan Factura lo reeditaron en forma de CD en 2014 aprovechando que se cumplían los 30 años del comienzo de las actividades de la banda.

 

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

 

 


Lista de canciones:

  1. «No Hay Revolución» – 2:09
  2. «Benemérita» – 1:48
  3. «Hospicio» – 1:38
  4. «Sucias Adolescentes» – 2:15
  5. «Soweto» – 1:32
  6. «Chile» – 0:44
  7. «Un Día en el Convento» – 1:24
  8. «3,2,1» – 1:31
  9. «Ves» – 1:31
  10. «Dicen» – 1:30
  11. «Lenguaje Abierto» – 1:34
  12. «Pus» – 2:21

Calidad: 128 Kbps

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.mediafire.com/file/zf4eaj2ccm6wa7l/ATVC%E2%80%93NCUM.87.Zonde.rar

    ___________________________________________

    Me gusta

    23/03/2017 en 20:56

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (XIV) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s