Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

L’Avio Roig – Coches Negros [Maxi] (1985)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

lavioroig-cochesnegrosCuarteto que se forma en la localidad de Benetúser (Valencia) en 1977, y que disparaban un rock and roll clásico con aires muy próximos al heavy metal. Con una influencias que iban desde Ramones hasta The Clash, pasando como no por AC/DC o Iron Maiden, aquella primera formación de L’Avió Roig estaba compuesta por: Cristóbal Perpiñá (guitarra solista), Rafa Perpiñá (bajo y voz, sustituyendo al bajista Jorge Orozco), Pepe Santos (batería, sustituto de Enrique Piquera) y Carlos Vilches (guitarra). Nadie de los componentes del cuarteto anduvo en ninguna otra banda con anterioridad, aunque eso no fue motivo para que dieran vida a una de las formaciones mas potentes que deambularon por estos lares en aquellos primeros años ochenta.
 
La primera incursión en el mundo discográfico les llega de la mano de Bartual y sus Ediciones Milagrosas, que les editaron a mediados de 1983 un espléndido single relleno con dos poderosos temas compuestos por el cuarteto al completo. “Ya No Quiero Bajar”, que se oculta en su cara a, es su pieza mas emblemática, y quizás, la que mas se acerque a los sonidos metaleros de bandas tipo Obús, Barón Rojo o Zarpa. En “No Se Entiende”, que cierra este vinilo, nuevamente predominan los acordes de guitarra chirriantes, aunque un poco más moderadamente. El disco se grabó en los estudios Tabalet de Valencia en mayo de ese mismo año, los arreglos y producción corrieron a cargo de los cuatro músicos.
 
Tras darse a conocer al público y medios mediante esta aventura discográfica, y después de realizar un montón de conciertos por toda la provincia de Valencia, L’Avió Roig recicla el cuarteto surgiendo un par de cambios respeto a su formación original: Ismael Vivó entra a la batería en lugar de Pepe Santos y Daniel Lloria sustituye a la guitarra de Carlos Vilches. Con este trueque, el grupo ablanda en demasía esos latidos distorsionantes, en que los de Benetúser comenzaron en sus primeros momentos vitaminizándose de heavy metal y guitarras puntiagudas. Con la nueva formación nace en 1985 «Coches Negros», segundo y último trabajo del grupo esta vez en formato de maxisingle. En él se esconden cuatro temas de auténtico lujo editados en esta ocasión por la compañía valenciana Citra. El vinilo de nuevo viene producido por los chicos de L’Avió Roig, y también se grabó en los estudios Tabalet, pero en esta ocasión en febrero de 1985. Los temas son: ‘Coches Negros’, ‘Hada Malvada’ (las dos mejores piezas con diferencia del plástico), ‘Empieza Por Ahí’ y ‘Chispas’ (registros más comedidos sólo si los comparamos con los dos temas anteriores). Los cuatro fragmentos son obra de Cristóbal Perpiñá y Daniel Lloria.
 
Al poco tiempo de la publicación de este maxisingle, el cuarteto, con nombre engañoso pero original, da por concluido su episodio como L’Avió Roig, emprendiendo parte de sus componentes nuevas hazañas en diferentes bandas. En un primer momento, Cristóbal Perpiñá e Ismael Vivó coinciden como nuevos fichajes de Seguridad Social, pariendo los dos juntos la grabación del disco “Sólo Para Locos”. Ismael Vivó abandonó pronto a José Manuel Casañ, pero Cristóbal Perpiñá subsistió a tres álbumes más: “La Explosión de los Pastelitos de Merengue”, “Vino, Tabaco y Caramelos” e “Introglicerina”. Más adelante, tras la expulsión de Cristóbal de Seguridad Social, éste repesca a Ismael y Rafa Perpiñá (que por cierto, a pesar de la coincidencia del apellido, carecen de parentesco alguno) para dar vida a Club 430, una excelente banda de rock and roll que perduró hasta el año 1996. Una vez desecho Club 430, de nuevo Cristóbal Perpiñá e Ismael Vivó formarían parte durante dos años aproximadamente de un trío llamado Brat. Y en la actualidad, y recién entrado en el nuevo siglo, otra vez Cristóbal junto al tercer miembro de Brat, Jaume Amigo, alumbran hasta la fecha a Nöir.
 
L’Avió Roig fue un grupo pasajero que vagó durante unos tres años por aquellos mediados ochenta. Eran buenos tiempos para el rock duro y el heavy metal en España, pero ellos se quedaron como tantos y tantos combos a las puertas del micro-éxito. Pongamos como excusa que en Valencia sólo funcionaban los teclados y ritmos programados, un monólogo de percusiones que tanto dio que hablar en aquella aclamada y revivida década de los ochenta.
 
Fuente: NuevaOla80.blogspot.com / MovidaValenciana.com
 

 

 

 

Lista de canciones:

 

  1. «Coches Negros» – 3:12
  2. «Empieza por Ahí» – 2:05
  3. «Hada Malvada» – 2:34
  4. «Chispas» – 2:50

Calidad: 128 Kbps

 

Gracias a Davizz en el blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VIII) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/P7-vKPzJba/AVRGCNmx85Zonde.html

    _____________________________________

    Me gusta

    03/12/2016 en 14:02

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s