Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Divididos ‎– Otro le Travaladna [1995]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

divididos-otroletravaladnaDivididos es una banda argentina de rock, fundada en 1988 en Hurlingham (provincia de Buenos Aires) por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ex-integrantes de Sumo, cuando ésta se disolvió por la muerte de su líder, Luca Prodan. En sus trabajos han incursionado en estilos musicales locales como el folklore. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones tanto de forma grupal como individual. En el 2011 fue hacedora del Premio Gardel de Oro (la distinción más destacada de la música nacional) en reconocimiento a su exitosa trayectoria, premio que ha sido entregado sólo catorce veces a distintos artistas tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati, entre otros.

Tras la disolución de Sumo debido a la muerte de su cantante Luca Prodan el 22 de diciembre de 1987, el resto de sus integrantes Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinato, Alberto “Superman” Troglio y Germán Daffunchio deciden reflexionar acerca del futuro de la banda. Daffunchio y Timmy Mackern (productor de Sumo y amigo de Luca) vuelven a las sierras cordobesas y el resto de la banda se queda ensayando en una sala de El Palomar. El 5 de marzo de 1988, ya sin Luca Prodan en escena, Sumo se presenta en el Chateau Rock, con Daffunchio, Mollo, Pettinato, Arnedo y Troglio.

Ricardo Mollo (guitarra) y Diego Arnedo (bajo), junto al baterista Gustavo Collado (ex La Sobrecarga) forman «La División» que luego cambiaría de nombre para pasar a ser «Divididos». Ellos se juntan por primera vez en la casa de Poppy Manzanedo, donde vivía Gustavo Collado, Manzanedo fue el primer manager que tuvo Divididos, firmó el contrato con CBS para grabar su primer disco.

“40 Dibujos Ahí en el Piso” es el álbum debut de Divididos, grabado en los estudios Panda de Buenos Aires y publicado en 1989 por Columbia/Sony Music. En el álbum la banda aún conservaba un estilo similar al de Sumo pero con un dejo de funk y un sonido más poderoso, que sería una marca registrada en el futuro de la banda, y conformándose bajo la forma de lo que se denomina un “power trío”. Esta es la única grabación del grupo realizada con Gustavo Collado en batería, ya que al poco tiempo sería reemplazado por Federico Gil Solá.

divididos-otroletravaladna-2A fines de 1991 lanzan su segundo álbum, “Acariciando lo Áspero”, editado por Interdisc / EMI y producido por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. El disco, junto a “La Era de la Boludez”, es el que más éxitos individuales consiguió, convirtiendo canciones como “El 38”, “Ala Delta”, “Sábado” y “Azulejo” en clásicos de la banda. Contiene la versión del clásico de Jimi Hendrix “Voodoo Child (Slight Return)”. El álbum está considerado entre los mejores discos de la banda y difiere del álbum debut marcando un distanciamiento entre el sonido de Sumo y el de Divididos.

«Otro le Travaladna» (leyéndolo al revés se puede entender: Andalavartelorto) es el cuarto álbum de estudio editado por la banda de rock argentina Divididos, lanzado en el año 1995 por la discográfica Interdisc. El álbum fue grabado en 1995 entre los Estudios ION de Buenos Aires y los Sorcerer Sound de Nueva York, por la tercera formación de la banda (Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Jorge Araujo) y mezclado en Sound On Sound de Nueva York.

El resultado fue un disco de bajo contenido comercial pero con un sonido muy experimental, y muchos aportes de Arnedo en voz, cansados del éxito tan explosivo que tuvo la banda con el disco “La Era de la Boludez”, se buscó armar un trabajo experimental y “horrible por dentro” (según Ricardo Mollo) para poder quitarse de encima a la gente del mundo discográfico, y a esa fama tan irritante que la banda se había creado.

No era de esperarse que luego de alcanzar la cima con “La Era de la Boludez” Divididos iba a afrontar ciertos inconvenientes y disputas internas. Más allá de presentaciones multitudinarias durante todo 1994 y el verano de 1995, se dieron una serie de peleas internas que llegaron a poner en duda la continuidad del grupo. Estos conflictos derivaron en el alejamiento de Federico Gil Solá y la incorporación del baterista Jorge Araujo, proveniente del grupo Monos con Navajas. En septiembre de ese año viajarían a Nueva York para grabar su cuarto larga duración “Otroletravaladna” (leer de atrás para adelante para encontrarle sentido), el título es un mensaje a la masificación comercial de su música, con la cual no se sentían del todo cómodos por ese entonces y los llevo a ignorar la veta comercial y editar un poco más experimental.

divididos-otroletravaladna-4El comienzo con “Tomando mate en La Paz” es puramente Divididos, uno de los mejores momentos del disco y un clásico en los shows de Dividido. En “Volver ni a palos” encontramos la primera sorpresa del álbum un tango a lo Divididos, con resultado bastante satisfactorio, “Basta fuerte” contiene un solo de guitarra aplanador y una complejidad única. En la segunda parte del disco podemos rescatar “Mimoso a marzo”, “Agua en Buenos Aires” (ambas con vocalización de Mollo) y la pegadiza “Hace que hace” la primera canción cantada enteramente por Diego Arnedo.

La presentación oficial de este disco fue el 15 de diciembre de 1995 en un Obras casi lleno, debido a que el disco no tuvo tanto éxito como se esperaba. Este año recibieron el Premio Konex – Diploma al Mérito como una de las 5 mejores bandas de rock de la década en Argentina.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde
 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Diego Arnedo y Ricardo Mollo)

  1. «Tomando Mate en La Paz» – 4:24
  2. «Volver ni a Palos» – 2:56
  3. «Basta Fuerte» – 4:55
  4. «15 – 5» – 2:28
  5. «Bolero Coya – Por el Aire como un Tiburón» – 1:34
  6. «Por el Aire momo Un Tiburón – Pachanga Coya» – 2:57
  7. «Mimoso a Marzo» – 4:01
  8. «Agua en Buenos Aires» – 5:25
  9. «Tatu Carreta» – 2:06
  10. «Hace que Hace» – 2:57
  11. «Anda a Lavártelos» – 1:03
  12. «Abajo Solo» – 4:16

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. ____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/vzzaj8nz3esh

    ____________________________________

    Me gusta

    10/12/2016 en 12:27

  2. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s