Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Violadores – Mercado Indio [1987-Reed.1992]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

violadores-mercadoindioLos Violadores, también conocidos simplemente como Violadores, fue una banda de punk rock argentina formada en Buenos Aires, una de las primeras del género en su país, y es considerada como la primera que obtuvo repercusión masiva a nivel nacional y en Latinoamérica.

El grupo nace como derivación de “Los Testículos”, una banda germinal del género punk fundada a comienzos de 1979. Ya para 1981, la banda se denomina como Los Violadores, por “Violar la ley”. Aunque comenzaron a tocar a principios de 1980 en pequeños reductos underground y bares, dando su primer recital en julio de 1981, recién en 1983 logran editar su primer disco homónimo, gracias a Michel Peyronel, baterista de Riff. Luego de este disco, los miembros de la banda deciden que no pueden seguir teniendo a un buen guitarrista en el bajo (Stuka), con lo cual luego llamarían a Robert “El Polaco” Zelazek, quedando así por unos meses como quinteto. Posteriormente surgirían diferencias de ideas en la banda, que hacen que Hari B. se vaya de ella, quedando así otra vez como cuarteto. En los primeros años de su carrera, la censura ejercida por la última dictadura cívico-militar les prohibió el nombre, por lo que se hacían llamar “Los Voladores”.

La banda denota su postura anti-dictadura en su primer disco homónimo, grabado entre mayo y junio de 1982, durante la Guerra de Malvinas, y editado recién en 1983, incluyendo el famoso tema “Represión”. Su primer gran éxito fue “Uno, dos, ultraviolento”, del disco “Y Ahora qué Pasa, eh?” de 1985, con palabras Nadsat extraídas del film La Naranja Mecánica. Con la salida del disco “Fuera de Sektor” en 1986, el grupo se consagra en países como Chile y Perú. Este disco se caracteriza por un estilo diferente al de los anteriores, con presencia de teclados y un sonido parecido a bandas como The Cure.

violadores-mercadoindio-2«Mercado Indio» es el cuarto álbum de Los Violadores, grabado en 1987 con producción de Michel Peyronel y publicado ese mismo año por Discos CBS. El álbum marca el principio de la sociedad del grupo con la multinacional CBS, tras su paso inicial por la compañía independiente Umbral, y marca cierto regreso a un sonido más duro, tras el post-punk “Fuera de Sektor”, y con un toque de hard rock, con canciones destacadas como “Bombas a Londres”, “Aburrido divertido”, “Violadores de la Ley” y “Mercado Indio”. El disco fue reeditado en formato CD en 1992 por Columbia Records / Sony Music.

Este trabajo sería a su vez el último disco con Sergio Gramática, baterista original del grupo, y el retorno de Michel Peyronel como productor de la banda. Después de un concierto en el estadio Obras surgen problemas con el mánager, Mundi Epifanio, con lo cual estos problemas terminan con la relación de la banda y el mánager. Esto también ocasiona la salida del baterista, Sergio Gramática, que decía que sin “Mundi”, Violadores no tendría éxito. Luego de su salida, se incorpora a la banda Sergio Vall.

Algunas palabras de Pil Trafa hablando con la periodista de rock Gloria Guerrero sobre el álbum: “A mí me gusta la música que me emociona, y esto que hacemos es un sentimiento (…) Las letras no me salen por querer componer un soneto. No, son desgarradísimas (…) Yo estoy viviendo en esto, estoy sufriendo la gran ciudad, estoy gozando y me estoy muriendo, lleno de smog, de humo, de cemento, de cal. Yo no podría hacer otra cosa que no fueran Los Violadores. Creo que con Los Violadores se acaba mi carrera en la música, no podría estar en otro lado, no me sale, no me da y ni siquiera lo intento”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

 

  1.  «Bombas a Londres» – 4:42
  2.  «Aburrido Divertido» – 3:30
  3. «Juega a Ganar» – 3:50
  4. «Violadores de la Ley» – 2:25
  5. «Infierno Privado» – 3:29
  6. «Mercado Indio» – 3:10
  7. «En la Gran Ciudad» – 3:52
  8. «Sólo una Agresión» – 4:08
  9. «Al Borde del Abismo» – 4:26
Calidad: FLAC

 

 

 

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/ll9er2ctz75r

    ___________________________________________

    Me gusta

    21/12/2016 en 18:16

  3. gracias por los aportes.

    Me gusta

    21/12/2016 en 21:13

Responder

