Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Tabletom – Mezclalina (1980-Reed.2016)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

tabletom-mezclalinaTabletom es un grupo musical andaluz formado en el año 1976, a partir de una comuna anarco-hippie en los campos de Málaga, en la que militaron Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como “Rockberto”), Jesús Ortiz (bajo y violín); Javier Denis (oboe y saxos); los hermanos Pedro “Perico” (guitarra) y José Manuel “Pepillo” Ramírez (flauta) y el batería y percusionista Paco Oliver (sustituido por Salvador Zurita algo después). Fusionaron y combinaron géneros tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco.

Su primer disco (“Mezclalina”, 1980), producido por Ricardo Pachón, los incorporó al rock andaluz, aunque su estilo ‘particular’ fuera a la larga tan incompatible con dicha etiqueta que provocó el desahucio por parte de la compañía (RCA), que se negó a promocionarlos ya desde un primer momento y los obligó (contra su voluntad) a convertirse en un grupo maldito prácticamente desde su mismo inicio.

De 1981 a 1985 sobreviven fundando su propia productora (que autoproduce el EP “Recuerdos del Futuro”) y distribuyendo comercialmente incluso cassettes (el álbum editado en cassette en 1984, “Rayya”). Desde 1981 funcionan como cuarteto (González, Ortíz, Ramírez & Ramírez) por la marcha de Denis y Zurita, y con diversos baterías colaboradores (N. Higueras, D. Belda o R. Baena).

A pesar de la pobre promoción en esas circunstancias, su directo demoledor y su cantante ‘carismático’ los hace conocidos por la propaganda boca a boca (decía la prensa entonces que el grupo ‘no tenía seguidores, sino incondicionales’. Y era verdad, en gran parte). En 1985 la banda se disuelve durante algunos años debido a la marcha de su bajista. Los hermanos Ramírez y Roberto González continúan tocando como Rockberto y los Castigos, en una etapa no satisfactoria en términos musicales para sus miembros.

En 1990 se asiste a la recuperación del grupo, ahora ya convertido en trío (por ausencia definitiva de J. Ortiz Morales, que pasa a la música contemporánea). Rockberto, Perico y Pepillo han sido desde entonces los pilares de un grupo que, si bien entronca con bastantes hilos del grupo original, se desarrolla ya, poco a poco, por otros derroteros más duros, secos, y menos psicodélicos que en la primera formación (considerada por los teóricos una de las apuestas tardías e insólitas del sonido Canterbury en España). Como banda, sin embargo, han seguido llevando formaciones bastante amplias a escena, ya que siempre han contado con la colaboración (y la complicidad y simpatía) de muchos músicos. Especialmente malagueños, pero no exclusivamente.

tabletom-mezclalina-2Hoy en día, a pesar del tiempo que llevan en activo, nunca han tenido demasiado éxito comercial reconocido. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado –”Me estoy quitando”, un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga–, creada por ellos e incluida en su disco “Inoxidable” de 1991, fue conocida fuera del círculo del grupo gracias a que los extremeños Extremoduro la grabaron versionada en su disco “Agila”.

«Mezclalina» es el álbum debut de la banda malagueña Tabletom, editado en 1980 por RCA Records, con producción de Ricardo Pachón y grabado con Eugenio Muñoz y Luis Delgado como ingenieros de sonido. En él fusionan varios géneros en apariencia dispares, como el rock progresivo sinfónico, el flamenco, el jazz, el blues, el rock andaluz y la psicodelia. Todos los temas están acreditados a J. Ramírez, J. Denis, P. Maestre, J. Ortiz y R. González, con letras de éste último, excepto el tema que cierra el disco que es autoría exclusiva de Rockberto.

El álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD en 2016 por Paisley Press. Este archivo corresponde a esta reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1. «Tipos Duros (En Memoria de Piyayo)» — 4:13
  2. «Ininteligible» — 7:15
  3. «Mezclalina» — 7:14
  4. «Zero-Zero» — 9:37
  5. «La Guerra (Contra la Guerra)» — 8:50

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero jmoranmu por este archivo flac, cedido generosamente a Ciclotimia.

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (II) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/t18za0otvbpr

    _________________________________________

    Le gusta a 1 persona

    13/09/2017 en 17:52

    • Muchísimas gracias Zonde por subir este fantástico álbum! Es sin duda uno de los mejores de nuestro país. La primera vez que escuché la intro pensé que se trataba de King Crimson :D. Sería fantástico si pudieras resubir El Patio de Triana! En cualquier caso muchas gracias y un saludo!

      Le gusta a 1 persona

      17/10/2017 en 12:49

      • Sin duda un gran álbum, que en realidad hay que agradecerle al compañero jmoranmu, que me lo regaló como obsequio de cumpleaños. Yo sólo lo compartí con el resto de ciclotímic@s, con su permiso, naturalmente.

        El álbum de Triana va a tener que esperar al menos hasta mi vuelta, ya que estoy de vacaciones y un poco lejos de los archivos.

        También sería fantástico que te unieras a la gran familia ciclotímica, Danny. Sólo tienes que apuntarte a seguir este espacio. Un saludo y bienvenido.

        Me gusta

        17/10/2017 en 14:29

  3. Pingback: Roald Dahl (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s