Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Mars Volta – De-Loused in the Comatorium [2003]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

themarsvolta-delousedThe Mars Volta fue una banda estadounidense de rock progresivo y experimental proveniente de El Paso (Texas) y fundada en 2001 por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala; el grupo incorpora varias influencias incluyendo rock progresivo, Krautrock, jazz fusion, hard rock y música latinoamericana dentro de su música. Fueron llamados “La mejor banda prog-rock” del 2008 por Rolling Stone. De acuerdo al libreto de su álbum “Amputechture”, The Mars Volta está conformado por la sociedad entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, mientras que sus composiciones son luego interpretadas por The Mars Volta Group. Son conocidos por sus conciertos enérgicos e improvisados, sus letras crípticas, así como por sus álbumes de estudio conceptuales.

En 2009, la banda ganó un Grammy en la categoría Best Hard Rock Performance por la canción “Wax Simulacra”. Cedric Bixler-Zavala, anunció en su cuenta de twitter el día 23 de enero que oficialmente estaba fuera de la banda y de cierta forma insinuando la separación de ésta, diciendo que “hizo todo lo que podía por mantener junta a la banda”. Aunque el grupo se separó en 2013, después de la reunión de “At the Drive-In”, Omar y Cedric se reunierón nuevamente para formar un nuevo grupo llamado Antemasque.

Antes de formar The Mars Volta, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López eran parte de At the Drive-In, aunque integraban también De Facto junto a Isaiah Ikey Owens y al ingeniero de sonido Jeremy Michael Ward. En De Facto, Bixler-Zavala se encargaba de la batería, Rodríguez-López de la guitarra y del bajo, mientras que Ward se ocupaba de los efectos de sonido y voces. En el 2000 los integrantes de De Facto se mudaron a Long Beach, California, incorporando a un nuevo integrante en sus filas: Ikey Owens, que se encargó de los teclados. Con la incorporación de Eva Gardner, De Facto se convirtió en lo que hoy es The Mars Volta, un nuevo proyecto formado con el objetivo de satisfacer las búsquedas creativas de sus miembros.

themarsvolta-deloused-2En 2001, The Mars Volta grabó dos canciones junto al baterista Blake Fleming y el productor Alex Newport, que se convertirían finalmente en su primer demo. Su primer show fue el 18 de octubre de 2001 en California, el grupo se conformó con: Rodríguez-López, Bixler-Zavala, Ward, Owens, Gardner y el baterista Jon Theodore. Con estos integrantes la banda grabó tres canciones más junto a Newport, las cuales formarían lo que sería su primer EP: “Tremulant”, lanzado en 2002.

Después de “Tremulant EP”, The Mars Volta continuó girando y cambiando de formación, mientras preparaba lo que sería su primer larga duración, «De-Loused in the Comatorium», grabado entre 2002 y 2003 en The Mansion (Los Ángeles), producido por Rick Rubin y Omar Rodríguez-López, y editado en junio de 2003 por Gold Standard Laboratories / Universal Records.

El álbum debut de la banda de rock experimental The Mars Volta, concebido como un álbum conceptual, está basado en una historia corta creada por el cantante Cedric Bixler-Zavala y el ingeniero de sonido Jeremy Michael Ward, que trata sobre Cerpin Taxt, un hombre que trata de suicidarse abusando de la morfina. El intento le provoca un coma de una semana, durante la cual experimenta visiones acerca de la humanidad y su propia mente. Una vez consciente, encuentra al mundo real sumamente desagradable, así que decide volver a su muerte. La historia de Cerpin Taxt está basada en la muerte del artista Julio Venegas, amigo de Bixler-Zavala, quien permaneció muchos años en coma antes de despertar, para luego saltar desde un puente en la ciudad de El Paso.

El álbum se distingue por las extrañas letras de sus canciones, sus influencias de ritmos latinos, sus frecuentes cambios de tempo, y los frenéticos riffs del guitarrista Omar Rodríguez-López. El título del disco está tomado de la canción “Eunuch Provocateur”, que integra su anterior trabajo, el EP “Tremulant”.

Un mes antes del lanzamiento del álbum, durante la gira con Red Hot Chilli Peppers, Jeremy Michael Ward fue encontrado muerto de una sobredosis de heroína. La banda canceló la segunda parte de su gira y el primer single de “De-Loused…” estuvo dedicado a su memoria. Este suceso fue el que convenció a Rodríguez-López y Bixler-Zavala a dejar de consumir drogas fuertes.

themarsvolta-deloused-3“De-Loused in the Comatorium” se convirtió tanto en un éxito de ventas como de crítica, vendiendo más de 500.000 copias a pesar de la escasa publicidad que recibió, y apareciendo en varias listas especializadas entre los mejores discos del año. También apareció en el puesto 55 de la lista de los mejores 100 discos guitarreros de todos los tiempos, en el número de octubre de 2006 de la revista Guitar World, y fue incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

“ESP” es una abreviación de ‘Ectopic Shapeshifting Penance-propulsión’, una frase creada por la banda. Flea (bajista de los Red Hot Chilli Peppers) tocó el bajo en nueve de las diez canciones del disco. En el tema “Cicatriz ESP”, el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, John Frusciante, toca la guitarra como músico invitado; también puede oírse su voz repetidamente, aunque estos coros no aparecen acreditados.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos por Omar Rodríguez-López, excepto indicados)

  1.  «Son et Lumiere» – 1:35
  2.  «Inertiatic ESP» – 4:23
  3.  «Roulette Dares (The Haunt of)» – 7:30
  4.  «Tira Me a las Arañas» – 1:28
  5.  «Drunkship of Lanterns» (Omar Rodríguez-López/Cedric Bixler-Zavala) – 7:05
  6.  «Eriatarka» – 6:20
  7.  «Cicatriz ESP» – 12:28
  8. «This Apparatus Must Be Unearthed» (Rodríguez-López/Bixler-Zavala) – 4:57
  9. «Televators» – 6:18
  10. «Take the Veil Cerpin Taxt» – 8:41

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (X) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________________

    Enlace DD:

    https://userscloud.com/cqrmya0yphrt

    _________________________________________

    Me gusta

    13/01/2017 en 22:13

  3. Muchas gracias Zonde, acabo de ver los dos videos para echar un ojo a ver que tal suena este grupo que desconocía y la verdad es que me ha gustado bastante.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    14/01/2017 en 17:59

    • ¡Hola, Jesús! Me alegra mucho que te gusten. Cuando los descubrí, en 2004, no paraba de escuchar este grupo y nadie parecía comprender que me gustara “ese ruido”, jajaja.

      Siempre me encantaron. Que lo disfrutes, compañero.

      Saludos.

      Me gusta

      14/01/2017 en 18:29

  4. Geniales, recuerdo que los había escuchado de pasada pero sin hacerles nunca mucho caso. Un lunes por la mañana escuché este disco completo con los auriculares y en dos semanas me había comprado cinco discos suyos.

    Quizá parezcan difíciles pero no es una banda de estribillos ni canciones pegadizas. Es caña técnica a tope.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    23/01/2017 en 08:23

    • En efecto, Jota, no son nada convencionales en sus temas, sino que les iba más la experimentación. Yo no tengo muchos discos suyos, creo que sólo dos. Este siempre me gustó mucho.

      Me gusta

      23/01/2017 en 10:13

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s