Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Divididos ‎– La Era de la Boludez [1993]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

divididos-laeradelaboludezDivididos es una banda argentina de rock, fundada en 1988 en Hurlingham (provincia de Buenos Aires) por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ex-integrantes de Sumo, cuando ésta se disolvió por la muerte de su líder, Luca Prodan. En sus trabajos han incursionado en estilos musicales locales como el folklore. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones tanto de forma grupal como individual. En el 2011 fue hacedora del Premio Gardel de Oro (la distinción más destacada de la música nacional) en reconocimiento a su exitosa trayectoria, premio que ha sido entregado sólo catorce veces a distintos artistas tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati, entre otros.

Tras la disolución de Sumo debido a la muerte de su cantante Luca Prodan el 22 de diciembre de 1987, el resto de sus integrantes Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinato, Alberto “Superman” Troglio y Germán Daffunchio deciden reflexionar acerca del futuro de la banda. Daffunchio y Timmy Mackern (productor de Sumo y amigo de Luca) vuelven a las sierras cordobesas y el resto de la banda se queda ensayando en una sala de El Palomar. El 5 de marzo de 1988, ya sin Luca Prodan en escena, Sumo se presenta en el Chateau Rock, con Daffunchio, Mollo, Pettinato, Arnedo y Troglio.

Ricardo Mollo (guitarra) y Diego Arnedo (bajo), junto al baterista Gustavo Collado (ex La Sobrecarga) forman «La División» que luego cambiaría de nombre para pasar a ser «Divididos». Ellos se juntan por primera vez en la casa de Poppy Manzanedo, donde vivía Gustavo Collado, Manzanedo fue el primer manager que tuvo Divididos, firmó el contrato con CBS para grabar su primer disco.

“40 Dibujos Ahí en el Piso” es el álbum debut de Divididos, grabado en los estudios Panda de Buenos Aires y publicado en 1989 por Columbia/Sony Music. En el álbum la banda aún conservaba un estilo similar al de Sumo pero con un dejo de funk y un sonido más poderoso, que sería una marca registrada en el futuro de la banda, y conformándose bajo la forma de lo que se denomina un “power trío”. Esta es la única grabación del grupo realizada con Gustavo Collado en batería, ya que al poco tiempo sería reemplazado por Federico Gil Solá.

Divididos - La Era de la BoludezA fines de 1991 lanzan su segundo álbum, “Acariciando lo Áspero”, editado por Interdisc / EMI y producido por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. El disco, junto a “La Era de la Boludez”, es el que más éxitos individuales consiguió, convirtiendo canciones como “El 38”, “Ala Delta”, “Sábado” y “Azulejo” en clásicos de la banda. Contiene la versión del clásico de Jimi Hendrix “Voodoo Child (Slight Return)”. El álbum está considerado entre los mejores discos de la banda y difiere del álbum debut marcando un distanciamiento entre el sonido de Sumo y el de Divididos.

«La Era de la Boludez» es el tercer álbum de estudio editado por la banda de rock argentina Divididos, grabado durante los meses de junio y julio de 1993 en los estudios Can Am (Los Angeles), mezclado en los estudios Devonshire (EUNA) y editado en el año 1993 por la discográfica PolyGram, con producción de Gustavo Santaolalla. Para esta ocasión, la banda esta formada por el guitarrista y cantante Ricardo Mollo, el bajista Diego Arnedo y el baterista Federico Gil Solá. Este disco es considerado el punto máximo de la banda, con canciones como “Qué Ves?” y la versión de “El Arriero”, de Atahualpa Yupanqui, que se han transformado en clásicos del rock nacional en Argentina.

En “La Era de la Boludez”, Divididos asoma el folclore distorsionado, Atahualpa y los Beatles, el funk, el reggae, Latinoamérica, Galeano, los indios, humor y verdades. En el tercero en cuestión existen momentos fuertes como “Salir a comprar”, “Rasputín” y “Paisano de Hurlingham”, necesarios para complementar al repertorio con una mirada cruda en el pasar de un país, que por aquel entonces llevaba casi una década de democracia y casi un lustro bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem. “Salir a comprar” muestra la frivolidad menemista sin rodeos bajo un funk criollo imparable y virtuoso que da pie al hit del disco.

“Qué ves?” canción de notable tratamiento: especie de reggae duro en cuanto a la guitarra, mientras la base foguea hacia el folclore. Tornándose andina (por momentos) aportando hipnotismo gracias a la utilización del sonido del charango, que se suma para la segunda estrofa y que únicamente cesa en la coda del tema: la que se reparte entre el malambo y el vuelo guitarrístico de Ricardo Mollo. “Qué ves?” sonó tanto en las radios por aquellos años que el grupo llegó a cansarse de su propio tema y no lo tocaron en vivo por muchos años.

divididos-eraboludez-3Desde el comienzo el sonido demoledor del trío comienza a tomar la escena con “Salir a asustar”, “Salir a comprar” y una recordada versión rockera de “El arriero” de Atahualpa Yupanqui. Sobre esta última Ricardo Mollo declaró en una entrevista: “Estábamos haciendo un blues como si fuera Led Zeppelin haciendo un blues y en un momento había que ponerle una letra y se me ocurrió cantar “El arriero”, brotó la letra de Yupanqui y ahí quedó”.

El contrabajo y el slide guitar son protagonistas en “Dame un limón” junto a la trompeta con sordina, el trombón y el humor agrio de la resaca, que se mezclan junto a los tubos a cargo del gurú Santaolalla. “Cristófolo Cacarnu” e “Indio dejá el mezcal” marcan puntualmente el contacto con el reggae y la psicodelia. Una esencia de raíz abarca el sonido del álbum, demostrado sin vueltas (pero eléctricamente) en la genial y ácida “Ortega y gases” y en la chacarera “Huelga de amores”, inspirada en lecturas a Eduardo Galeano.

Gracias a este álbum, Divididos lograría, además de forjar su sonido compacto y genuino, alcanzar el reconocimiento generalizado de parte del mundo del rock en Argentina. A demás del éxito conseguido, el disco también aporta una mirada cruda en el pasar de un país, que por aquel entonces llevaba casi una década de democracia y casi un lustro bajo la frivolidad de la era menemista. La banda llenó trece veces el estadio Obras en 1993 presentando el disco, que está considerado el séptimo mejor álbum en la lista de los 100 mejores álbumes del rock nacional argentino de la revista Rolling Stone.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde
 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Divididos, excepto indicados)

  1. «Salir a Asustar» – 3:20
  2. «Ortega y Gases» (Divididos, R. Morales) – 2:32
  3. «El Arriero» (Atahualpa Yupanqui) – 6:38
  4. «Salir a Comprar» – 4:38
  5. «Qué Ves?» – 5:13
  6. «Pestaña de Camello» – 1:27
  7. «Rasputín / Hey Jude» (Divididos / Lennon-McCartney) – 3:54
  8. «Dame un Limón» (Divididos, G. Santaolalla) – 3:57
  9. «Paisano de Hurlingham» (Divididos, G. Santaolalla) – 3:58
  10. «Cristófolo Cacarnú» – 2:40
  11. «Indio Dejá el Mezcal» – 4:12
  12. «Huelga de Amores» – 1:53
  13. «Tajo C» – 2:47
  14. «Pestaña de Camello» – 4:11

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. ____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/4nkch161ksbh

    ____________________________________

    Me gusta

    17/01/2017 en 16:35

  2. Muchas gracias Zonde por hacernos disfrutar del Rock argentino.

    Son discos que aquí en España no llegan o son muy difíciles de encontrar.

    Le gusta a 1 persona

    17/01/2017 en 18:09

    • Y éste precisamente creo que te va a gustar bastante, Jesús. Espero que lo disfrutes, amigo. Saludos.

      Me gusta

      17/01/2017 en 18:51

  3. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s