Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Escenas de mi Barrio (VIII): Gracias y Usos


 

[Neurastenias]

 

gracias-1En el portal del edificio donde vivo (quiero decir: donde se ubica mi departamento) el portero, amablemente, me abre la puerta al ver que llego cargado de bolsas de la compra. Naturalmente le agradezco el gesto y él me responde negándole importancia al asunto. Esto no pasaría de ahí (o sea: una insulsa anécdota, repetida en mil lugares y ocasiones) si no fuera por el sentido de las palabras y lo que éstas representan para cada cual.

Yo digo tras cruzar el umbral del portón: “Muchas gracias”.
Y él responde sonriendo: “¡No, por favor!”.

Puede que ocurra el mismo día, o quizás al siguiente, que se repita la situación en otro escenario: entro a mi kiosco habitual para adquirir cigarrillos o cualquier otra cosa y, una vez efectuada la transacción comercial, nos despedimos con suma educación.

Yo digo, portando mi mercancía recién adquirida: “Gracias, muy amable. Hasta luego”.
Y el kiosquero responde sonriente: “¡No, por favor, al contrario! Chau, suerte”.

En mi estructura cerebral castellana (más concretada en Madrid), y a pesar de los 13 meses vividos en la muy bella capital argentina, se marca a fuego una alarma de suma extrañeza. ¿Son los porteños despreciativos del agradecimiento ajeno? No, contesto de inmediato. Pero, entonces, ¿a qué una expresión tan raramente hostil? Es decir: ¿cuál es el motivo de que no me permitan dar las gracias… y que me las nieguen incluso? ¿Soy feo acaso?

13 meses es sólo el comienzo de mi larga vida acá. Si en los 13 venideros sigo extrañándome, volveré a escribir sobre el tema… O quizá sea tiempo de buscarme bien.

 

 

 

Zonde, San Telmo (Buenos Aires), abril de 2008

 

 

 

 

 

 

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (Artículos) | Ciclotimia Zondica

Responder

