Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Viuda Gómez e Hijos – Completamente [MiniLP] (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

viudagomez-completamenteEn los años 80 en A Coruña el punk se hacía fuerte gracias a bandas como Radio Océano y Viuda Gómez e Hijos, y a agitadores como Xosé Manuel Pereiro -aka Johnny Rotring- y Dani Punta, batería que se ganó el apelativo de El Puntas por su costumbre de clavar la batería al suelo. La banda se forma en el 82 con Manuel Carreja -Puchón- a las voces, Jorge Fernández a la guitarra, Ricardo Ramos a la batería y Roberto González -Rigo- al bajo. Su sonido, puramente punk como unos Dead Kennedys atlánticos, comienza poco a poco a hacerse un nombre dentro de la escena gallega. El nombre lo toman de la revista El Víbora, y concretamente de Una Historia de Max.

En el año 1983 graban una maqueta que ha circulado por ahí en cassetes grabadas, con la consiguiente pérdida de calidad pero con un encanto especial, ya que está grabada a pelo en el local de ensayo y aun así consiguieron un gran sonido. Dani en una reciente entrevista en La Voz de Galicia comentaba que “fue grabada en un revox de dos pistas de la época, por eso suena tan crudo. En aquel entonces, nos gustaban mucho grupos como Dead Kennedys o Joy Division, nos encontrábamos en ese punto intermedio entre el punk y el afterpunk”. En 2008 el sello coruñés El Beasto se encargaría de reeditar este material en un doble 7”, “La Viuda Está de Vuelta”, manteniendo la esencia de la grabación primigenia, ruido y suciedad en altas dosis.

Participan en el Concurso de Rock Cidade da Coruña, lo que hace que comiencen a trascender y a que su nombre circule de boca en boca. El director y productor cinematográfico Xavier Villaverde, toma sus canciones como punto de partida para el corto “Viuda Gómez” (1985), una historia de incesto y parricidio de ocho minutos en la que incluso algunos de los miembros de la banda participan como actores. El corto gana importantes premios tanto nacionales como internacionales.

Los constantes cambios que sufre la formación, una tónica en la historia del grupo, generan una gran inestabilidad que merma considerablemente su proyección. En el 87 son rescatados por Rocky, el manager de Polansky y el Ardor, y lanzan el mini-LP «Completamente» (La General / Fonomusic, 1987), con un sonido dulcificado, acercándose al pop, alcanzando su mayor éxito con el corte “Solución suicida”. En esta ocasión nos encontramos con una banda formada por Alberto Ramos (guitarra solista), Jorge Perdender (guitarra y voz), José Corral (bajo) y Dani Punta (batería). El minielepé fue grabado el mismo año en los Estudios Kirios de Madrid, con Miguel de la Vega a los controles y producción del mencionado Rocky.

viudagomez-completamente-2Dani, en la misma entrevista, comentaba que “aquel disco ya era un sonido diferente, mucho más pop y accesible. A mí me gusta mucho, porque creo que está muy bien producido”. Firman un contrato de cinco años con la independiente La General, pero continuas desavenencias con ella terminan provocando la rescisión del mismo y precipitan en cierto modo el final de la banda. Al igual que ocurrió con sus vecinos de Radio Océano, la banda no alcanza una gran repercusión y acabaría abocada al olvido. Aguantarían hasta el 92, siempre a la sombra de “Solución suicida”, ese corte que supuso su subida y bajada, ese himno vampirizador.

En 2011 vuelven a recuperarse grabaciones de Viuda Gómez e Hijos, en concreto las sesiones que el grupo grabó antes de fichar por el sello Fonomusic y lanzar “Completamente”. Veinte temas recogidos en el CD “No Somos Pobres Viudas, Sino Viudas Pobres” (Viuda Gómez e Hijos, 2011).

 

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde
 

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Demasiado Pisoteados» – 4:20
  2. «Solución Suicida» – 1:57
  3. «Psico» (Viuda Gómez) – 1:53
  4. «Completamente» – 3:27
  5. «Gorda» (J.Fernández, Dani Punta) – 3:05
  6. «Yo No Quiero» – 2:26

Calidad: 192 Kbps

 

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. ___________________________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/P6rXlk6Kba/VGEHCPTM87Zonde.html

    ___________________________________________

    Me gusta

    19/02/2017 en 17:55

  2. gracias por los aportes. gran blog , muy buenos discos , en cada publicacion descubro algo , ya que en Argentina no se conoce nada de los 80s de lo que habia en Europa.

    Le gusta a 1 persona

    20/02/2017 en 12:07

  3. Francisco López López

    Hola de nuevo Zonde, aunque no comento mucho en el blog ya sabes que para mi es importante que continues tu labor. Saludos cordiales y sigue así.

    Le gusta a 1 persona

    22/02/2017 en 21:10

    • Hola, Francisco. Gracias por tus palabras. Ya vi el correo que me enviaste, en cuanto pueda escucho el archivo, es que últimamente estoy un poco apretado de tiempo. Gracias por compartir, compañero. Saludos.

      Me gusta

      22/02/2017 en 22:13

  4. muy buen grupo aunque ya lo tengo y por eso publiko buenos aportes gracias de todos modos

    Me gusta

    16/04/2017 en 01:33

  5. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s