Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Piojos – 3er Arco [1996]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Los Piojos fue una banda argentina de rock formada a fines de 1988 y oriunda de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, en el Gran Buenos Aires. De todas las bandas surgidas durante la década de los 90, Los Piojos se erigió como una de las más populares hasta incluso después de su separación, no sólo por su poder de convocatoria y las importantes cifras de ventas en sus álbumes, sino también por una discografía de carácter sólido que fue cada vez haciéndose más personal.

Durante finales de 1989 y principios de 1990 comienzan sus presentaciones en pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense tales como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin, Ma Baker y La Plaza del Avión (en Ciudad Jardín) donde Ciro cantó por primera vez. En 1990 el grupo resultó elegido banda revelación por Los Redonditos de Ricota en la encuesta del “Sí!” de Clarín. Los redondos de Ricota habían presenciado varios de los shows del grupo, e incluso el guitarrista Skay subió a acompañarlos en algunas ocasiones.

En 1991 viajaron a Francia, invitados de una organización de los suburbios de París que luchaban contra los skinheads. Tocaron en el Festival Antirracista de Blondy. Aunque lo único gratis seria tocar. Los gastos del viaje corrieron por cuenta propia de Los Piojos que debieron pagar cuotas de 160 dólares para financiarlo. Así lograron compartir el escenario con grupos de Cuba, África, Marruecos, Burkina Faso, Malí, España y Francia. El contacto con Mano Negra fue importante para que la banda abriese la cabeza y entendiera que en la fusión de estilo estaba su futuro musical.

De regreso a Buenos Aires, el sueño del primer disco comenzaba a rondar por sus cabezas. El apoyo por parte de Patricio Rey resultó imprescindible para el grupo, de manera que la “Negra Poly”, manager ricotera, le recomendó al productor Gustavo Gauvry, de DBN, que se acercara a ver un show. Aquella vez, como tantas otras volvió a subir Skay Beilinson al escenario como para que quedase sellado un padrinazgo absoluto sobre los pibes del Palomar. Gauvry se interesó por ellos y enseguida les ofreció la edición y distribución del primer disco de la banda. Entre junio y agosto de 1992 ingresaron por primera vez a un estudio, en Del Cielito Records, estudios de Los Redondos, siendo su primera experiencia en grabaciones de estudio. En ese corto lapso registraron “Chactuchac”, el álbum debut de la banda. El disco fue editado por DBN/Del Cielito Records en agosto de 1992. El título del trabajo se refiere al sonido del tren.

Su segundo álbum de estudio, “Ay Ay Ay”, fue grabado y mezclado en 1994 en los estudios Del Cielito Records, con Alfredo Toth y Adrián Bilbao como guías, quienes les imprimieron una buena dosis de trabajo, haciéndolos ensayar un mes antes de entrar al estudio. El disco fue editado en diciembre de 1994 por DBN/Del Cielito Records. Con la deserción de la teclista Lisa Di Cione, el quintento quedó conformado por: Andrés Ciro Martínez en voz y armónica, Daniel “Piti” Fernández con la guitarra y en coros, Miguel Ángel “Micky” Rodríguez en el bajo y en coros, Gustavo H. Kupinski en guitarras y coros y Daniel Buira en la batería y percusión. Este segundo disco fue dedicado a Diego Armando Maradona.

«3er Arco» (Tercer Arco) es el tercer álbum de estudio de la banda argentina Los Piojos, grabado y mezclado entre junio y julio de 1996 en Del Cielito Records (fue el primer disco donde llegaron al estudio a completar temas), con producción de Alfredo Toth, y editado a finales de agosto por el sello DBN. Fue presentado oficialmente el 28 de septiembre de 1996 en el Estadio Obras Sanitarias. El trabajo es una mezcla de ritmos rioplatenses, nervio stone, la extraña voz de Ciro al frente y varias canciones (“Todo pasa”, “Maradó”, “Verano del 92”) que se convirtieron rápidamente en éxitos del rock argentino. Esa escala ascendente y paulatina que se aprecia disco a disco logra su pico máximo con “3er Arco”, un álbum ahora criticado por los mismos fans de la banda, pero que le dio, en su momento, valiosos dividendos a Ciro y su troupé.

Más allá de porcentajes, ecuaciones y sumas, este disco amalgama toda la potencia de Los Piojos y la prosapia de su líder como referente de las masas. Y en donde logran imprimir el estilo piojoso que se venía palpitando con sus antecesoras creaciones. La mixtura del ritmo característico: mezcla de blues stone con el 2×4 y la murga uruguaya, con una idea desde su concepción apuntada hacia lo popular. Esa característica se ve ejemplificada en los homenajes al “Che” Guevara y a Diego Maradona como estandartes de su cultura y su idiosincrasia nacional. En el resto, hay espacio para la canción exitosa (“Verano del ´92”), el sarcasmo (“Shup Shup” o “Don´t Say Tomorrow”) y las baladas (“Todo Pasa”). Con “Tercer Arco”, a Los Piojos se les abre la puerta hacia el pedestal popular, sin dejar de lado la inteligencia para elaborar el disco.

Fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al doble platino, superando rápidamente toda expectativa. Con temas que más tarde serían clásicos como “Verano del 92” o “Farolito”, muchos alabaron a esta banda diciendo que hacían una gran mezcla como pocas en aquella época: “murganroll”. Con estadios llenos y seguidores que se fueron sumando a los anteriores, este fue un disco que marcó a Los Piojos para siempre. Está incluido en “Los 100 mejores álbumes del rock Argentino” según la revista Rolling Stone.

“El farolito” fue cabeza de ranking en varias radios y el vídeo clip de “Maradó”, tema dedicado a Diego Armando Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el vídeo clip de “Verano del ’92”. Lo que las ventas y los comentarios anticipaban, no tardó en confirmarse. Llegaba un nuevo ritmo, a punto de explotar.

El disco fue reeditado en 2007 en formato digipack con un arte totalmente nuevo, editado por El Farolito Discos.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todas las letras de Andrés Ciro Martínez)

  1. «Esquina Libertad» (Los Piojos) – 4:37
  2. «Taxi Boy» (Los Piojos) – 4:05
  3. «El Farolito» (Los Piojos) – 4:13
  4. «Shup – Shup» (Los Piojos) – 3:26
  5. «Al Atardecer» (Andrés Ciro) – 3:43
  6. «¿Qué Decís?» (Los Piojos) – 4:41
  7. «Don’t Say Tomorrow» (Andrés Ciro Martínez, Miguel Á. Rodríguez) – 3:37
  8. «Todo Pasa» (Los Piojos) – 5:33
  9. «Intro Maradó» (Andrés Ciro) – 0:46
  10. «Maradó» (Andrés Ciro) – 3:58
  11. «Gris» (Andrés Ciro Martínez, Gustavo Kupinski) – 5:05
  12. «Muévelo» (Los Piojos) – 4:16
  13. «Verano del 92» (Andrés Ciro) – 4:41

Calidad: FLAC

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/7sxemrfxdhuk

    _______________________________________________

    Me gusta

    31/08/2017 en 21:12

  3. Pingback: Sábado Noche (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s