Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Andrés Calamaro – Vida Cruel [1985-Reed.1994]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Andrés Calamaro (Buenos Aires, 22 de agosto de 1961) es un cantante, músico (teclista y guitarrista), compositor y productor discográfico argentino, creador de una personalísima obra que ha suscitado tanta admiración y fervor como críticas, sobre todo por su manera de afrontar las grabaciones y la dirección de su carrera. A lo largo de su trayectoria musical ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista. Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid.

Canciones brillantes y absolutamente populares como “Mi enfermedad”, “Sin documentos”, “Salud (dinero y amor)” o “Para no olvidar” con Los Rodríguez dispararon la fama de Calamaro en Argentina y sobre todo en España, y el músico bonaerense retomó en 1997 su carrera en solitario con “Alta Suciedad” (DRO, 1997), cargado de hits inmediatos como “Flaca”. Andrés redobló la apuesta con “Honestidad Brutal” (DRO, 1999), un disco doble que supuso una “reacción” a su predecesor, y con “El Salmón” (DRO, 2000), con el que llevó la apuesta por la inmediatez al extremo, creando un álbum quíntuple donde las buenas ideas se mezclan con otras no tan buenas de un modo caótico. Tras publicar “El Salmón”, Calamaro, en un difícil momento personal, abandonó los escenarios y tardaría bastante en volver a dar señales de vida a nivel discográfico: su vuelta a los palcos se documentó en el directo “El Regreso” (DRO / Warner Argentina, 2005).

Cuatro años después -y despistando a la audiencia- el compositor torrencial aparcaba sus canciones para vestirse un traje de intérprete que lució en “El Cantante” (GASA / DRO, 2004) y “Tinta Roja” (DRO / Atlantic, 2006), discos de versiones del folclore latinoamericano con un toque eminentemente flamenco, en la compañía de músicos como Niño Josele o Jerry González y bajo la producción del afamado Javier Limón. En “El Palacio de las Flores” (GASA / DRO, 2006) Andrés vuelve a configurar un repertorio basado fundamentalmente en canciones nuevas. Es un disco en el que se nota de forma muy acusada la impronta del productor, el prestigioso cantautor argentino Litto Nebia. El resultado es irregular, inferior al de la siguiente entrega, “La Lengua Popular”, en el que temas como “Carnaval de Brasil”, “Cinco minutos más” o “Soy tuyo” traen de vuelta al mejor Calamaro.

En 1985 graba junto a Los Abuelos de la Nada, un material en vivo que supondría su última colaboración con la banda. Un poco después y ya desligado de ella, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental, titulado «Vida Cruel» (su segundo disco solista), grabado en los Estudios Panda durante la primavera de 1985, con Mario Breuer en los controles, y editado el mismo año a través del sello CDA, con producción de Calamaro, Breuer, Samalea, García y Coleman. Las fotos del álbum son obra de Andy Cherniavsky.

Para el disco, primer lanzamiento arriesgado de su carrera, reúne una banda con nombres reconocidos de la escena argentina, además de otras participaciones, como Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta, Ariel Rot, Fernando Samalea, Stuka, Charly García, Gringui Herrera, Roberto Petinatto o Melingo, pero el éxito que Calamaro había conseguido en Los Abuelos no regresa.

El disco maneja un estilo muy experimental e íntimo del artista, consecuencia de su separación de Los Abuelos de la Nada. Todas las canciones fueron compuestas por Andrés Calamaro a excepción de “Vi la Raya” (escrita junto a Charly García) y “Fotos de ídolos” (junto a Coleman y Samalea).

En 1994 y a petición de Calamaro, el álbum fue remasterizado en SoundDesigner por Mario Breuer y Calamaro, y reeditado digitalmente por Interdisc / Polygram, con producción del propio autor. Este archivo corresponde a esta reedición, donde el orden de los temas fue alterado.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Andrés Calamaro, excepto indicados)

  1.  «Qué Vida Cruel» – 3:53
  2. «Dice un Proverbio Chino» – 4:05
  3. «Acto Simple» – 3:57
  4. «Sin Despedirme» – 4:37
  5. «Vi la Raya» (A. Calamaro, Charlie García) – 3:31
  6. «Fotos de Idolos» (A. Calamaro, Richard Coleman, Fernando Samalea) – 3:58
  7. «El Mejor Hotel» – 3:35
  8. «No Me Manden al Africa» – 3:52
  9. «Principios» – 3:33

Calidad: FLAC

 

Gracias al blog Rock de Acá!!! por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/el5qo91sruxy

    ___________________________________________

    Me gusta

    08/03/2017 en 21:25

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s