Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Andrés Calamaro – Por Mirarte [1988-Reed.1994]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Andrés Calamaro (Buenos Aires, 22 de agosto de 1961) es un cantante, músico (teclista y guitarrista), compositor y productor discográfico argentino, creador de una personalísima obra que ha suscitado tanta admiración y fervor como críticas, sobre todo por su manera de afrontar las grabaciones y la dirección de su carrera. A lo largo de su trayectoria musical ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista. Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid.

Canciones brillantes y absolutamente populares como “Mi enfermedad”, “Sin documentos”, “Salud (dinero y amor)” o “Para no olvidar” con Los Rodríguez dispararon la fama de Calamaro en Argentina y sobre todo en España, y el músico bonaerense retomó en 1997 su carrera en solitario con “Alta Suciedad” (DRO, 1997), cargado de hits inmediatos como “Flaca”. Andrés redobló la apuesta con “Honestidad Brutal” (DRO, 1999), un disco doble que supuso una “reacción” a su predecesor, y con “El Salmón” (DRO, 2000), con el que llevó la apuesta por la inmediatez al extremo, creando un álbum quíntuple donde las buenas ideas se mezclan con otras no tan buenas de un modo caótico. Tras publicar “El Salmón”, Calamaro, en un difícil momento personal, abandonó los escenarios y tardaría bastante en volver a dar señales de vida a nivel discográfico: su vuelta a los palcos se documentó en el directo “El Regreso” (DRO / Warner Argentina, 2005).

Cuatro años después -y despistando a la audiencia- el compositor torrencial aparcaba sus canciones para vestirse un traje de intérprete que lució en “El Cantante” (GASA / DRO, 2004) y “Tinta Roja” (DRO / Atlantic, 2006), discos de versiones del folclore latinoamericano con un toque eminentemente flamenco, en la compañía de músicos como Niño Josele o Jerry González y bajo la producción del afamado Javier Limón. En “El Palacio de las Flores” (GASA / DRO, 2006) Andrés vuelve a configurar un repertorio basado fundamentalmente en canciones nuevas. Es un disco en el que se nota de forma muy acusada la impronta del productor, el prestigioso cantautor argentino Litto Nebia. El resultado es irregular, inferior al de la siguiente entrega, “La Lengua Popular”, en el que temas como “Carnaval de Brasil”, “Cinco minutos más” o “Soy tuyo” traen de vuelta al mejor Calamaro.

Conduciendo su propio programa de radio, Bienvenidos al Hotel, conoce a Ariel Rot, con quien acaba conformando una sociedad musical para grabar dos discos en solitario y salir de gira por Argentina. Rot y Calamaro se desinteresan por seguir los cánones musicales de la época y se dedican únicamente al rock and roll. Con la colaboración de importantes músicos salen a la venta, en 1988 y 1989 respectivamente, los discos “Por Mirarte” y “Nadie Sale Vivo de Aquí”, los más independientes y maduros de su carrera musical hasta el momento, aunque de mínima repercusión comercial, apenas con algunos sencillos como “Cartas sin marcar”.

«Por Mirarte» es el tercer álbum de estudio como solista de Andrés Calamaro, grabado en enero de 1988 es los Estudios Panda de Buenos Aires y editado ese mismo año por Discos CBS, con producción de Oscar Sayavedra. En este disco empezaría su colaboración estrecha con Ariel Rot y se puede considerar como el primer álbum de rock de Calamaro, después de “Hotel Calamaro” de 1984 y “Vida Cruel” de 1985, con tendencias más pop y new wave.

El álbum, que recibió una buena acogida por la crítica, tuvo poco éxito de ventas. Marca un fundamental paso en la carrera del artista. Entre los temas más destacados del disco, se encuentran “Loco por Ti” (compuesta por Sergio Makaroff), “Cartas sin Marcar” o “Me Olvidé de los Demás” en la que presta su voz León Gieco. La canción “No te bancaste” sería regrabada por Calamaro en 2000, en su disco quíntuple “El Salmón”.

El diseño de carpeta fue de Sergio Pérez Fernández, con fotografías de Jorge Pastoriza. En 1994 el álbum fue reeditado en formato CD por Columbia Records; este archivo corresponde a dicha reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.  «Loco por Ti» (Calamaro, Makaroff) – 2:49
  2. «Cartas sin Marcar» (Calamaro, A. Rot) – 4:25
  3. «No Te Bancaste» (Calamaro, Scornik) – 4:09
  4. «Lamiendo un Hueso» (Calamaro, Gringui Herrera) – 3:11
  5. «Johnny B.Good» (Chuck Berry) – 2:58
  6. «Las Guerras» (Godoy, Soule, Rubén Basoalto, Quiroga) – 1:29
  7. «Por Mirarte» (Andrés Calamaro, Gringui Herrera) – 2:52
  8. «No Me Empujes» (Calamaro) – 3:14
  9. «Bailar Sola» (Calamaro, Gringui Herrera) – 2:54
  10. «Sin Saber qué Decir» (Del Castillo, A. Rot, Makaroff) – 4:22
  11. «Los Dientes Apretados» (Calamaro) – 3:32
  12. «Me Olvidé de los Demás» (Calamaro) – 1:35
  13. «Mi Nena» (Suri, Gringui Herrera) – 4:35
  14. «No Te Bancaste (En Sol)» (Calamaro, Scornik) – 4:03
  15. «En el Medio de la Ciudad» (Vargas) – 2:11

Calidad: FLAC

 

 

Gracias al blog Rock de Acá!!! por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/ct9drg55ncfc

    ___________________________________________

    Me gusta

    15/03/2017 en 20:20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s