Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Rata Blanca – Rata Blanca [1988-Reed.1994]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal formada en la zona del Bajo Flores (Buenos Aires) en 1985, y que está considerada una de las más importantes e influyentes del heavy metal en castellano, aunque durante su carrera también han incorporado power metal y metal neoclásico, combinando pesados riffs con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Con los años han sido clasificados en distintos subgéneros, sin embargo la banda se considera simplemente “rock metálico”.

El grupo se lanza al estrellato en la década del 90, destacándose como una de las bandas argentinas más populares de todos los tiempos. Tres de sus álbumes han sido incluidos entre los mejores 250 del rock latinoamericano. Su carrera parece impulsarse a los más altos niveles cuando en 1990 publican su segundo disco, “Magos, Espadas y Rosas”, con más de 5 millones de copias vendidas hasta la actualidad, logrando varias distinciones, y que le ha valido el comienzo de una larga hegemonía en el contexto internacional, estableciendo firmemente su reputación como banda en vivo.

Muchos de sus temas han logrado un alcance de popularidad hasta entonces inimaginables para el rock pesado. Ostentan durante su trayectoria 12 discos de oro, 10 de platino y 3 doble platino, haciéndolos la banda del género más exitosa de su país, como así también una de las más reconocidas internacionalmente. La química se basa en el virtuosismo de Walter Giardino y la poderosa voz de Adrián Barilari.

En 1985, el guitarrista Walter Giardino abandona el popular grupo V8. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, le comunicó a Gustavo Rowek (ex baterista de V8) su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país. El baterista accedió y la grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires. Junto a Guillermo Sánchez (bajo) y a Saúl Blanch (voz), un representante del rock duro de los ’70, ex-Plus, arman el primer germen del grupo. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro “Luz y Fuerza” en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.

La música de Rata Blanca tomó desprevenido a un público poco acostumbrado al heavy metal clásico. También se terminaba el mito de que los metaleros eran personas con poca cultura musical: “La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Paganini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept y AC/DC”, decía Walter Giardino.

«Rata Blanca» es el primer álbum de la banda argentina del mismo nombre, grabado en los estudios Buenos Aires Records en agosto de 1988 y editado por Vertigo Records en octubre del mismo año, con producción de Roberto Ricci y Halley Records. Es el único álbum del grupo con Saúl Blanch en las voces. “Rata Blanca” fue originalmente publicado en disco de vinilo y casete, siendo editado en CD en 1993 por Philips Records y en 1994 por la productora Halley Records, a cuya reedición pertenece este archivo.

Después de tres años desde su formación a Rata Blanca se le presentó la oportunidad de grabar su primer álbum, en 1988, a través de la filial argentina de PolyGram. Saúl Blanch había abandonado el grupo un tiempo atrás, siendo reemplazado alternativamente por Carlos Périgo, Rodolfo Cava y finalmente Shito Molina, quien iba a ser el cantante en el momento de la grabación, pero Molina no pudo por problemas personales. El grupo no tenía tiempo para probar con un cantante nuevo, ya que la compañía perdería el interés en editar el LP si la grabación se demoraba demasiado, por lo que le pidieron a Blanch que volviera temporalmente a la banda para poder grabar el álbum.

El tema de difusión “El Sueño de la Gitana” prendió entre el público no metalero, mientras que “Chico Callejero” sería el himno de los primeros años de la banda, los cuales obtuvieron considerable difusión radial para una banda de heavy metal local. El disco fue presentado en diciembre de 1988 en el Teatro Alfil de Buenos Aires con lleno total, no obstante Saúl Blanch volvió a alejarse de la banda a principios de 1989, momento en que el grupo consiguió al cantante Adrián Barilari como reemplazo estable, junto al tecladista Hugo Bistolfi, constituyéndose Rata Blanca en sexteto para el próximo LP, “Magos, Espadas y Rosas”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Walter Giardino, excepto 7 y 9: Roberto Conso)

  1.  «La Misma Mujer» – 7:28
  2. «Sólo para Amarte» – 5:43
  3. «Gente del Sur» – 8:01
  4. «Rompe el Hechizo» – 6:23
  5. «El Sueño de la Gitana» – 7:14
  6. «Chico Callejero» – 5:08
  7. «Preludio Obsesivo» – 3:40
  8. «El Último Ataque» – 8:09
  9. «Otoño Medieval» – 2:39
  10. «El Último Ataque (Live)» (bonus) – 5:09
  11. «El Sueño de la Gitana (Live)» (bonus) – 5:55

Calidad: FLAC

 

 

Gracias al blog Rock de Acá!!! por este archivo.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/s0twpirz88jv

    ___________________________________________

    Me gusta

    20/03/2017 en 15:40

  3. Pedazo aporte zonde!! Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    21/03/2017 en 13:40

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s