Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Rata Blanca – Guerrero del Arco Iris [1991]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal formada en la zona del Bajo Flores (Buenos Aires) en 1985, y que está considerada una de las más importantes e influyentes del heavy metal en castellano, aunque durante su carrera también han incorporado power metal y metal neoclásico, combinando pesados riffs con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Con los años han sido clasificados en distintos subgéneros, sin embargo la banda se considera simplemente “rock metálico”.

El grupo se lanza al estrellato en la década del 90, destacándose como una de las bandas argentinas más populares de todos los tiempos. Tres de sus álbumes han sido incluidos entre los mejores 250 del rock latinoamericano. Su carrera parece impulsarse a los más altos niveles cuando en 1990 publican su segundo disco, “Magos, Espadas y Rosas”, con más de 5 millones de copias vendidas hasta la actualidad, logrando varias distinciones, y que le ha valido el comienzo de una larga hegemonía en el contexto internacional, estableciendo firmemente su reputación como banda en vivo.

Muchos de sus temas han logrado un alcance de popularidad hasta entonces inimaginables para el rock pesado. Ostentan durante su trayectoria 12 discos de oro, 10 de platino y 3 doble platino, haciéndolos la banda del género más exitosa de su país, como así también una de las más reconocidas internacionalmente. La química se basa en el virtuosismo de Walter Giardino y la poderosa voz de Adrián Barilari.

En 1985, el guitarrista Walter Giardino abandona el popular grupo V8. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, le comunicó a Gustavo Rowek (ex baterista de V8) su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país. El baterista accedió y la grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires. Junto a Guillermo Sánchez (bajo) y a Saúl Blanch (voz), un representante del rock duro de los ’70, ex-Plus, arman el primer germen del grupo. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro “Luz y Fuerza” en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.

La música de Rata Blanca tomó desprevenido a un público poco acostumbrado al heavy metal clásico. También se terminaba el mito de que los metaleros eran personas con poca cultura musical: “La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Paganini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept y AC/DC”, decía Walter Giardino.

Tras el éxito de su álbum debut, “Rata Blanca” (1988), Saúl Blanch se fue alejando de la banda. Sabiendo que el grupo buscaba desesperado un cantante, Marcelo Michell, amigo de la banda, les presenta a un amigo, Adrián Barilari, quien se reveló como el cantante más apto para la propuesta del grupo, y el más emblemático a través de los años. Así llegaría el segundo disco, “Magos, Espadas y Rosas” (1990), que les daría el reconocimiento general y masivo, alcanzando el doble disco de platino y siendo considerado un álbum clásico en el heavy metal en castellano.

«Guerrero del Arco Iris» es el tercer álbum de Rata Blanca, grabado en los Estudios Panda de Buenos Aires en septiembre de 1991, mezclado en Sound City Studios de Los Ángeles y editado en octubre del mismo año por Polydor Records, con producción de Walter Giardino y Javier M. Quesada. Es considerado por los fans y la crítica como uno de los mejores trabajos de la banda y fue el último trabajo de Rata Blanca en ser prensado en disco de vinilo en Argentina, en edición de portada triple que se desplegaba, mostrando una foto de la banda a modo de póster. El arte de este diseño fue de Eduardo “Dio” Santoro (portada) y Laura Olalde (interiores).

El gran impacto y la impresionante recepción de su anterior disco, “Magos, Espadas y Rosas”, creó una inmensa expectativa ante la salida del nuevo álbum, el cual antes de salir a la venta ya era disco de oro. En 1991 alcanzaron su pico de mayor popularidad, al vender más de 200.000 copias de su tres discos, apoyados en sus 120 shows a lo largo de la Argentina. En menos de un año, “Guerrero del Arco Iris” llegó a ser disco de Platino.

Para cerrar un inmejorable año, presentaron oficialmente el disco en el Estadio José Amalfitani ante más de 30.000 personas, con Attaque 77 como teloneros. Una gran parte del repertorio posee una fuerte identificación con la música clásica, sin perder la fuerza metálica que los caracteriza, es por ello que en el cierre de la “Gira guerrera” (octubre del ’92 en el Teatro Ópera), se presentaron con una orquesta de cuerdas e interpretaron un preludio de Johann Sebastian Bach y un fragmento de la “Primavera” de Vivaldi. La puesta tuvo el agregado de un “video wall” de nueve pantallas. 6.700 personas atendieron cada una de las tres funciones.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.  «Hombre de Hielo» (A. Barilari, W. Giardino) – 5:15
  2. «Ángeles de Acero» (G. Rowek, W. Giardino) – 3:50
  3. «Noche sin Sueños» (A. Barilari, W. Giardino) – 6:10
  4. «La Boca del Lobo» (A. Barilari, W. Giardino) – 3:41
  5. «Quizá Empieces Otra Vez» (W. Giardino) – 6:17
  6. «Guerrero del Arco Iris» (W. Giardino) – 5:04
  7. «Abrazando al Rock and Roll» (W. Giardino) – 6:15
  8. «Los Ojos del Dragón» (A. Barilari, W. Giardino) – 4:48
  9. «Nada Es Fácil sin Tu Amor» (W. Giardino) – 7:32

Calidad: FLAC

 

 

Gracias al blog Rock de Acá!!! por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. ___________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/8tkefx62jbxz

    ___________________________________________

    Me gusta

    30/03/2017 en 14:39

  2. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s