Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Secretos – Continuará (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Conviene eliminar tópicos, Los Secretos no son tristes, sus canciones abundan en la melancolía, que no es lo mismo que tristeza. “El Primer Cruce” es el esbozo de lo que luego sería el inicio de una nueva etapa que realmente empieza con este espléndido “Continuará”, tal vez uno de sus mejores discos y que mejor soporta el paso del tiempo.

Editado en 1987, «Continuará», confirma la recuperación de Los Secretos, que ya se hace total un año despues cuando graban su primer disco en vivo, Directo, que se convierte en su primer disco de oro. “Continuará” es la culminación de un año importante para Los Secretos iniciado en Junio de 1986 cuando les tocó oficiar de teloneros de la Orquesta Mondragon en el Rockódromo madrileño. Los Secretos aparecieron tímidos ese día. Llevaban tiempo sin verse con su gente de Madrid y apenas acababa de salir “El Primer Cruce”. Ellos mismos creían que la gente les había olvidado, pero alucinaron cuando las miles de gargantas les solicitaron “Déjame”, que ellos habían obviado del repertorio por considerar que representaba una etapa pasada de la que nadie quería saber. Los Secretos -entonces Alvaro, Enrique y Ramón con las aportaciones de Steve Jordan y Nacho Llés- tuvieron que improvisarla pues ni se acordaban de la letra. Fue el público el que la cantó por ellos. Los Urquijo se quedaron inmóviles, y Ramón apenas improvisó unos acordes. La emoción sentida en ese momento les hizo olvidar los malos tragos y les dió fuerzas para entender que habían acertado al no abandonar y seguir en esto de la música.

Así que “Continuará” es la consecuencia de aquella emoción, de esa euforia por empezar de cero como si lo malo se hubiera olvidado y sólo se recordara lo bueno. Escritas en su mayoría por Enrique, hay canciones históricas de su repertorio, “No digas que no” o “Buena chica”; la confirmación de Alvaro como excelente autor, “Te sentirás mejor”; el ensayo compositor de Ramón, “Muslitos de pollo”; y hasta la aportación de Joaquín Sabina, “Por el túnel”, que luego cantaron con él en el directo.

“Continuará” es imprescindible para conocer el alma de Los Secretos, como imprescindibles son ellos, parte ya de la Historia del Pop Español. Este disco es la reafirmación de un estilo único y fácilmente reconocible. De un sonido que ha creado escuela y de una actitud preocupada por cuidar las canciones al detalle, casando con cariño el texto a la melodía. Además, con un título tan esperanzador, hizo que miles de seguidores volviéramos a sonreír al pensar que el grupo había regresado definitivamente para quedarse.

En 1993 DRO lo reeditaría en formato CD, añadiendo los temas del mini elepé anterior, “El Primer Cruce”, y volvería a hacerlo en 2003 con rarezas como bonus. Este archivo, sin embargo, corresponde a la edición original en vinilo de 12 temas, publicada por Twins en 1987.

Fuente: Fernando Iñiguez, Los Discos Esenciales Efe Eme / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Buena Chica» – 4:15
  2. «Sucedió al Revés» – 3:04
  3. «Por el Túnel» – 4:09
  4. «Mi Peor Enemigo» – 2:35
  5. «No Sé si se Acuerda» – 4:24
  6. «Ella Me Dijo» – 2:14
  7. «Siempre Hay un Precio» – 4:44
  8. «Muslitos de Pollo» – 2:04
  9. «No Digas que No» – 4:51
  10. «La Estación» – 2:59
  11. «Te Sentirás Mejor» – 3:54
  12. «Continuará» – 3:38

 

Calidad: 160 Kbps

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/wfl0go9uzxja

    _____________________________________________

    Me gusta

    11/04/2017 en 18:19

  3. Sin comentarios este archivo será eliminado. Sólo es un aviso.

    Me gusta

    12/04/2017 en 23:32

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s