Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Orquesta Mondragón – Ellos las Prefieren Gordas (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

La Orquesta Mondragón es un grupo de pop-rock vasco creado en el año 1976 alrededor de la personalidad del showman Javier Gurruchaga. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970, el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad. Para los guipuzcoanos por tanto enviar a alguien a Mondragón, es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo.

La banda lanzó su primer álbum, titulado “Muñeca Hinchable”, en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco. Un año antes, en 1978, habían llegado a Madrid, habiendo establecido comunicación con el productor Julian Ruiz, que fue quien les consiguió una grabación para la discográfica EMI, apareciendo así en 1979 en el mercado su primer disco, que contó con la colaboración de Eduardo Haro Ibars (autor del célebre libro ‘Gay rock’) como letrista. Recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada.

Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado “Bon Voyage”. Este segundo álbum volvió a contar con la producción de Julián Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical ibérico. A este disco pertenecen temas como ‘Viaje con nosotros’ o ‘Caperucita feroz’. En la época se había incorporado al grupo el guitarrista Jaime Stinus, que en el álbum participa como compositor además de instrumentista.

En el año 1982 graban la banda sonora de la película “Bésame, Tonta”, película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguin y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. La Orquesta continuó cosechando éxitos durante toda la década de los ochenta; sin embargo, sus dos entregas posteriores, tanto “Cumpleaños Feliz”, correspondiente al año 1983, como “¡Es la Guerra!”, perteneciente a 1984, no obtienen los resultados esperados y durante la gira de 1985, Gurruchaga y su compañía de discos deciden hacer balance de esa primera etapa. Fruto de esa gira es el álbum “Rock & Roll Circus”, trabajo en el que se incluyen muchas buenas versiones de temas de la Mondragón.

En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, titulado «Ellos las Prefieren Gordas», nombre de la canción más importante del disco, editada como sencillo. Producido por Barry Sage y el propio grupo, su séptimo álbum fue editado por EMI-Odeon en 1987, contando con letras de Eduardo Haro Ibars y de Joaquín Sabina. Además del tema que da título al disco, se editaron también como sencillos “Corazón de Neón”, “Olvídate de Mí” y “Rambo”.

Fuente: Nueva Ola 80 / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Corazón de Neón» – 4:44
  2. «Rambo» – 3:00
  3. «Olvídate de Mí» – 3:20
  4. «Montaña Rusa» – 3:01
  5. «Mi Delilah» – 3:48
  6. «Cantando Bajo la Nieve» – 3:26
  7. «Esta Noche Es Tu Oportunidad» – 4:44
  8. «Busque, Compare Cuál Es Mejor» – 3:26
  9. «La Viuda Alegre» – 3:26
  10. «Despierta y Ponte a Soñar» – 3:41
  11. «Ellos las Prefieren Gordas» – 3:53

Calidad: 128 Kbps

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/nb2mwmcelluk

    _____________________________________

    Me gusta

    16/04/2017 en 18:59

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s