Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Lobo Suelto, Cordero Atado [1993]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (o simplemente Los Redondos) fue un grupo argentino de rock, formado en la ciudad de La Plata en 1976 y liderada por Carlos Alberto «Indio» Solari y Eduardo «Skay» Beilinson. En 1978 realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Av. Corrientes casi Av. 9 de julio. Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta 1979, año en el que la banda decidió interrumpir momentáneamente sus shows. En 1981 el grupo retomó el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional en 1982, registradas en RCA en el demo “Demos RCA + Festival Pan Caliente”, que logran una importante difusión en las emisoras FM porteñas.

La banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente al margen de la industria musical durante sus 25 años de actividad y transformándose en la única banda (junto con La Renga) que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el “boca en boca”. Por este motivo siempre fue una banda que estuvo al margen de festivales, reconocimiento mediático o premiaciones, sólo la Fundación Konex reconoció su trayectoria en 1995 con un Diploma al Mérito y en 2005 con el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de la década, compartido con Divididos.

Considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino y una de las más influyentes del rock en castellano, su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente. Su influencia se ve en bandas como La Renga, Callejeros, Los Piojos, Los Gardelitos, Salta la Banca, El Bordo, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo o Árbol.

Musicalmente, se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente ―ejecutando riffs y solos― en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.

Su primer álbum de estudio, “Gulp!”, mezclado en los estudios MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado, fue editado por el sello Wormo en 1985 con distribución comercial que corrió por cuenta de Carmen Castro (la “Negra Poly”) quien desde sus inicios fue la mánager del grupo. “Oktubre” fue su segundo álbum de estudio, publicado en 1986 por el sello discográfico Wormo. El trabajo terminó de lanzarlos a la masividad. Destaca el tema “Ji ji ji”, catalogado popularmente como «el pogo más grande del mundo» (en alusión al fervor que la canción genera en los espectadores cuando es tocada en vivo), y ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional Argentino. En 2007, la versión argentina de la revista Rolling Stone situó a “Oktubre” en el puesto n.º 4 en su lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino.

“Un Baión para el Ojo Idiota” es su tercer álbum de estudio, editado en 1988 por Wormo y más tarde por el sello del grupo Del Cielito Records. La totalidad de los temas son clásicos del rock argentino, y algunos virtuales himnos, como “Todo un palo” o “Vamos las bandas”. El cuarto álbum de estudio del grupo, “¡Bang! ¡Bang!, Estás Liquidado”, fue editado en 1989 por el sello del grupo Del Cielito Records y más tarde en formato CD por el sello del grupo reconstituido en Patricio Rey Discos. La edición argentina de la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 33° entre los 100 mejores discos del rock nacional. “La Mosca y La Sopa” es el quinto álbum de estudio de la banda, publicado en 1991 por el sello Del Cielito Records. Es uno de los álbumes emblema de la banda junto a “Oktubre”, con éxitos como “Blues de la Artillería”, “Mi Perro Dinamita”, “Salando las Heridas” y “El Pibe de los Astilleros”. El álbum marcó un éxito masivo estando varios meses en los primeros puestos de las radios argentinas.

“En Directo” es un álbum en vivo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, editado en 1992 por el sello Del Cielito Records. Es considerado como el álbum “pirata oficial” de la banda y fue el primero en ser masterizado en Estados Unidos de Norteamérica. Recoge los fragmentos más destacados de los conciertos brindados durante los recitales en el Teatro de Verano de Montevideo (Uruguay) el 8 de diciembre de 1989 y en el mítico Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires el 29 de diciembre de 1991.

«Lobo Suelto, Cordero Atado», sexto álbum de estudio y séptimo oficial de la banda, se trata en realidad de dos álbumes temáticos sobre Lupus el Lobo y de Rulo el Cordero, con distintas canciones y portadas totalmente opuestas. Ambos fueron grabados entre marzo y julio de 1993 en los estudios Del Cielito y editados el día 4 de diciembre de 1993 por el sello Del Cielito Records. Es el primer – y único – álbum doble del grupo. El arte de tapa estuvo a cargo de Rocambole en el vol. 1 y del bajista Semilla Bucciarelli en el vol. 2.

Si bien las grabaciones se realizaron en Argentina, en los estudios Del Cielito, una visita del productor Gustavo Gauvry y el técnico de sonido Mario Breuer a Estados Unidos de Norteamérica desembocó en la posibilidad de realizar la masterización de “Lobo Suelto, Cordero Atado” en aquel país, hecho que, en medio de la persistente búsqueda de sonido por parte de la banda, no pudo ser más oportuno. Siguieron algunos viajes, y la concreción de la mezcla se efectuó en un estudio de Miami y luego fue completada en Los Ángeles.

Temas destacados del doble disco son “Rock para el Negro Atila”, “Yo Caníbal”, “Caña Seca y un Membrillo” y “Un ángel para tu soledad”, presentando un rock más dinámico con ciertas innovaciones que mejoraban la calidad del sonido del álbum. Se incluyen también canciones experimentales como “Invocación”, “Capricho magyar” y “Soga de Caín”. Como curiosidad, la canción “¡Es hora de levantarse, querido! (¿dormiste bien?)” está dedicada al periodista de Página/12 Carlos Polimeni, quién acusó al Indio Solari de haber sido profesor de educación física en un colegio militar. Solari respondió diciendo “La única gimnasia que he hecho, ha sido destapar botellas”.

La presentación del álbum se realizó en el estadio de Huracán en dos fechas separadas, una dedicada íntegramente a “Lobo Suelto” (19 de noviembre de 1993) y otra a “Cordero Atado” (20 de noviembre de 1993), en estos recitales tuvieron varios invitados, entre ellos el coro femenino Las Blacanblus, y también volvió a la banda un ex integrante de los primeros tiempos, Conejo Jolivet; él cual también participó en varios shows de 1994 y 1995, luego regresó más tarde en 1998 en los dos recitales de Racing Club de Avellaneda, donde presentaron “Último Bondi a Finisterre” y donde Conejo toca en casi la totalidad de los temas.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Beilinson/Solari)

CD 1:

  1.  «Invocación» – 1:00
  2.  «Rock para el Negro Atila» – 4:00
  3. «Sorpresa de Shangai» – 3:40
  4. «Shopping Disco-Zen» – 2:48
  5. «Un Ángel para Tu Soledad» – 3:52
  6. «Buenas Noticias» – 3:44
  7. «Susanita» – 3:44
  8. «Capricho Magyar» (Instrumental) – 0:58
  9. «Espejismo» – 5:34
  10. «Gran Ley» – 3:30
  11. «La Hija del Fletero» – 3:16
  12. «El Lobo Caído» – 3:36
  13. «Sushi» (Instrumental) – 1:06

 

 

CD 2:

  1. «Yo Caníbal» – 2:58
  2. «Ladrón de Mi Cerebro» – 3:35
  3. «¡Es Hora de Levantarse, Querido! (¿Dormiste Bien?)» – 3:36
  4. «Perdiendo el Tiempo» – 3:52
  5. «Caña Seca y un Membrillo» – 4:28
  6. «Soga de Caín» (Instrumental) – 1:20
  7. «Lavi-Rap» – 4:12
  8. «El Arte del Buen Comer» – 4:37
  9. «¡Lobo, ¿Estás?!» – 3:02
  10. «Botija Rapado» – 2:49
  11. «San Telmo» (Instrumental) – 0:43
  12. «Etiqueta Negra» – 5:39
Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/q6kw84e9dnea

    https://userscloud.com/s7x004vgq8zz

    __________________________________

    Me gusta

    25/09/2017 en 18:13

  3. Pingback: Alianza Internacional de la Democracia Socialista (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s