Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pantera ‎– Cowboys from Hell [1990]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Pantera (estilizado PanterA) fue una banda estadounidense de heavy metal fundada en 1981 por los hermanos Abbott, Darrell y Vinnie Paul, en Arlington, Texas. El bajista Rex Brown se uniría a finales de 1981 con el vocalista, guitarrista y tecladista Terry Glaze. En 1987 Phil Anselmo se convertiría en el vocalista principal del grupo. La banda permaneció activa entre 1981 hasta su disolución en 2003.

El género del grupo fue variando con los años. Durante la década de los 80, junto al cantante Terry Glaze, el glam metal predominaba en la apariencia y estilo de la banda. Tras el despido de Glaze y la llegada de Phil Anselmo, la banda abandona sus raíces, muy influenciadas por Kiss, y se vuelca en un estilo más pesado, periodo marcado por la publicación del álbum de estudio “Cowboys from Hell” en 1990, que los catapultó a la fama. En 1992 lanzan su álbum “Vulgar Display of Power”, considerado uno de los álbumes pioneros del groove metal. En 1994, su disco “Far Beyond Driven” debuta en el nº 1 del Billboard 200, y de esta forma Pantera es considerada la responsable de “mantener con vida” al heavy metal en una década en la cual el grunge y el rock alternativo alcanzaban el mainstream.

A mediados de la década de los 90, Pantera comenzó a sufrir numerosas discusiones y tensiones entre sus integrantes, debido principalmente al abuso de drogas de Anselmo, lo cual provocó un comportamiento errático y volátil por su parte, que lo hizo distanciarse de sus compañeros. El cantante atribuye la razón de su drogadicción a un problema crónico en su columna vertebral, causado por años de violentas actuaciones sobre los escenarios, lo que le provocaba un gran dolor. En 2001 deciden tomarse un receso, y sus integrantes toman caminos distintos. Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, Superjoint Ritual y Down, este último al lado de su compañero Rex Brown, bajista de Pantera, y los hermanos Abbott formaron la banda Damageplan, tras esperar e intentar reiterada y fallidamente contactar con Anselmo, quien se había sumergido en sus otros proyectos. Pantera se disolvió oficialmente en 2003.

A finales de los 80, tras la edición del álbum “Power Metal” (1988), Pantera buscó durante un largo período un sello que los acompañase en la grabación del siguiente disco de la banda. Mark Ross, que trabajaba para Atco Records, vio un concierto de la banda en un local de Texas y convenció a su empresa para que fichase al grupo. Atco aceptó, y la banda remató el año 1989 grabando su siguiente material en los estudios Pantego de Texas.

Su quinto álbum, «Cowboys from Hell», es el primer disco editado por la banda en el sello Atco Records, en julio de 1990, con producción de Terry Date. Está considerado como el disco debut de la banda por muchos fans, e incluso por los propios miembros de la banda, debido al radical cambio de estilo de la misma dejando atrás el glam metal, estilo que practicaban anteriormente, para introducirse en el groove metal, condicionado por la voz aguardentosa de Anselmo y los gruesos riffs de guitarra de Dimebag Darrell, quien hizo sus riffs y solos más complejos. Además, es el primer disco exitoso de la formación, comercialmente hablando, al alcanzar el puesto número 27 en EUNA, llegando a disco de Platino por la venta de 1.000.000 de copias.

La portada muestra a la banda en un salón del salvaje oeste. Dimebag Darrell se muestra en el centro tocando la guitarra, mientras Vinnie Paul está a su derecha contando dinero, Rex Brown está apoyado en el mostrador y Phil Anselmo saltando a la izquierda de Rex. Anselmo saltó desde un taburete para estar en lo alto. Luego señalaría que se necesitaron diez intentos para que la foto saliera bien.

Los sencillos extraídos del álbum fueron “Cowboys from Hell”, “Cemetery Gates” (una power ballad de siete minutos de duración que fue la primera en mostrar la gran diversidad vocal de Anselmo) y “Psycho Holiday”, aunque los temas “Domination” y “Primal Concrete Sledge” también son considerados hits por los seguidores. Para presentar adecuadamente el trabajo, Pantera giró durante un tiempo con Exodus y Suicidal Tendencies, antes de abrir para artistas de la talla de Metallica, AC/DC o Judas Priest, tocando ante una multitud de más de 500.000 personas en Moscú para celebrar uno de los primeros conciertos de música occidental desde la caída de la Unión Soviética.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Cowboys from Hell» – 4:06
  2. «Primal Concrete Sledge» – 2:13
  3. «Psycho Holiday» – 5:19
  4. «Heresy» – 4:46
  5. «Cemetery Gates» – 7:02
  6. «Domination» – 5:04
  7. «Shattered» – 3:22
  8. «Clash with Reality» – 5:16
  9. «Medicine Man» – 5:15
  10. «Message in Blood» – 5:10
  11. «The Sleep» – 5:45
  12. «The Art of Shredding» – 4:19

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/jeavr9xgbfn1

    ___________________________________________

    Me gusta

    02/05/2017 en 16:49

  3. Muy buen disco. Esos Pantera cañeros! Creo que lo mejor que tienen se concentra en el tramo que comprende este disco, el “Vulgar Display of Power” y el “Far Beyond Driven”. A lo mejor es porque es la época en que los viví, pero los veo todavía como buenos discos cañeros pero variados.

    Le gusta a 1 persona

    11/05/2017 en 04:52

    • Coincido plenamente con tu opinión, me parece lo mejor de su producción musical.

      Me gusta

      11/05/2017 en 05:24

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s