Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Almafuerte – Mundo Guanaco [1995]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Almafuerte fue una banda argentina de heavy metal, fundada en 1995 por el bajista y compositor Ricardo Iorio tras la disolución de Hermética. A principios de 1995 Iorio decide establecerse como cantante fijo y bajista. Convoca al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci. Pocos meses más tarde publican su álbum debut, “Mundo Guanaco” y al año siguiente su sucesor, “Del Entorno”, que marcó la salida de Cardaci de la banda. Es reemplazado por Rodolfo Márquez, que al poco tiempo es reemplazado por Walter Martínez, con quien la banda publica los álbumes “Almafuerte” en 1998 y “A Fondo Blanco” en 1999. Martínez abandona la banda y es reemplazado por Bin Valencia, baterista que integra la banda en la actualidad. Luego de editar en 2001 “Piedra Libre”, publican “Ultimando” en 2003, en el cual Iorio renuncia al bajo para ser solamente el cantante, e ingresa a la banda el bajista Beto Ceriotti. En 2006 la banda publica uno de sus álbumes más exitosos, “Toro y Pampa”. En 2012 publican su último álbum hasta la fecha, “Trillando la Fina”.

Debido a su convocatoria y a sus trabajos, es considerada una de las mejores bandas del metal pesado argentino. Almafuerte ha publicado hasta la fecha 8 álbumes de estudio y ha dado gran cantidad de conciertos, por ejemplo, en el Estadio Obras Sanitarias, el Microestadio Malvinas Argentinas, en la cancha de Club Atlético All Boys y el Estadio Islas Malvinas, entre otros.

En el año 2016 se anuncia que la banda no dará más conciertos y en una entrevista radial Ricardo Iorio anuncia la separación, argumentando desgaste en las relaciones de los integrantes luego de veintidós años de actividad constante.

«Mundo Guanaco» es el álbum debut de Almafuerte, grabado en marzo de 1995 en Estudio del Abasto de Buenos Aires, con producción de Álvaro Villagra y el propio grupo, y editado ese mismo año por el sello discográfico DBN. La banda se había formado unos pocos meses antes, ya que Hermética se había separado a fines de 1994, y a principios del año siguiente Ricardo Iorio convocó al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci. Además, es el primer álbum en el que Iorio es vocalista, ya que solo había cantado pocas canciones en Hermética y solo un fragmento en V8.

El álbum está compuesto mayoritariamente por canciones escritas y compuestas por Iorio, sin embargo contiene dos versiones, “Desencuentro”, tango popular argentino escrito por Cátulo Castillo y compuesto por Aníbal Troilo, y “De los Pagos del Tiempo”, de José Larralde. Además, es la segunda vez que Iorio incursiona en el folklore, creando una letra para “Zamba de Resurrección” (la primera había sido en “Moraleja”, incluida en “Víctimas del Vaciamiento”).

El folleto del álbum contiene, además de las letras, un póster en el cual se pueden apreciar imágenes relacionadas con la reciente separación de Hermética y con las temáticas a las que hacen referencia las canciones. “Voy a Enloquecer” fue un tema compuesto por Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno en los inicios de V8, aunque dicho grupo lo grabó en “El Fin de los Inicuos” con el nombre de “No Enloqueceré” y la letra alterada. Aquí aparece con su letra y nombres originales.

Es probable que “Buitres” esté dedicada a sus ex compañeros de Hermética, tildándolos de aves de carroña. Esto dio pie a una batalla musical, que sus ex compañeros (que formaron Malón) continuaron con “La fábula del avestruz y el jabalí”, en su álbum debut “Espíritu Combativo”. También “El Amasijo de un Gran Sueño», así como también diversos fragmentos de otras canciones, son referencias indirectas tanto a la reciente separación de Hermética como a Malón, el grupo con el cual siguieron adelante sus ex compañeros. En el póster del folleto del álbum aparecen unas revistas que tienen escrito “Iorio separó Hermética” y “Hermética: la otra cara de la moneda”, en referencia a las tapas de las revistas Metal y Madhouse, en las cuales se mencionaba la separación.

“Como los Bueyes” es un escrito de Pedro Bonifacio Palacios que Iorio musicalizó. Iorio tituló Almafuerte a la banda en homenaje a dicho autor, cuyo apodo era “Almafuerte”. “El Pibe Tigre” fue el primer videoclip de toda la carrera discográfica de Iorio.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Ricardo Iorio, excepto indicados)

  1. «Dijo el Droguero al Drogador» – 4:34
  2. «Desencuentro» (Pichuco & Cátulo Castillo) – 2:19
  3. «El Pibe Tigre» – 4:04
  4. «Como los Bueyes» (Pedro Bonifacio Palacios & Almafuerte) – 2:50
  5. «Voy a Enloquecer» – 2:05
  6. «El Amasijo de un Gran Sueño» – 3:26
  7. «De los Pagos del Tiempo» (José Larralde) – 2:08
  8. «Buitres» – 2:42
  9. «Sentir Indiano» – 4:59
  10. «Zamba de Resurrección» – 3:07

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/61xye8o9f36v

    __________________________________

    Me gusta

    03/05/2017 en 15:44

  3. Nuevamente gracias por estos discazos en calidad flac .

    Me gusta

    21/06/2017 en 23:00

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s