Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Renga – Bailando en Una Pata [1995]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

La Renga es una banda de hard rock formada el 31 de diciembre de 1988, en el barrio porteño de Mataderos, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Compuesta por Gustavo “Chizzo” Nápoli (cantante principal, guitarra principal), Gabriel “Tete” Iglesias (bajo) y Jorge “Tanque” Iglesias (batería), quienes integran el grupo desde sus inicios, mientras que Manuel “Manu” Varela se les unió en 1994, gracias a Gabriel “Chiflo” Sánchez (saxo), miembro de la banda hasta 2008.

Se han rehusado a la exposición en los medios durante sus más de veinte años de trayectoria y cuentan, actualmente, con una producción absolutamente independiente, luego de pasar unos cuantos años dentro del sello PolyGram y Universal.

La Renga inició haciendo versiones de canciones de bandas como Creedence, Vox Dei y Manal, entre otras. Las primeras presentaciones las hicieron en el Club Larrazábal, Galpón del Sur, además del circuito underground de Buenos Aires. El nombre surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien. También está la versión de Locura, quien dice que su pareja de ese entonces tenía una pierna 1,5 cm más corta que la otra, lo que le provocaba una perceptible cojera; es decir era coja, o «renga», y al Tete se le ocurrió ponerle así a la banda.

“Esquivando Charcos”, el primer disco de La Renga, fue grabado en 1991 y consta de la primera formación oficial de la banda: Chizzo, Locura, Tete y Tanque. A ellos se suma Chiflo, que por aquel entonces oficiaba de vientista del grupo Los Auténticos Decadentes. Al escuchar su forma de soplar, Tete le propuso de inmediato “poner unos caños” (grabar una sección de vientos) en el disco que venían preparando. El álbum fue grabado en dos lugares distintos, siete de los nueve temas fueron grabados en estudio y las dos canciones restantes (“La nave del olvido” y “Blues de Bolivia”) en su sala de ensayos. En primera instancia el disco contó con 1000 copias hechas por la misma banda, que fueron distribuidas en sus recitales. El álbum fue reeditado en 1998 por la compañía PolyGram.

Por problemas personales Locura decide separarse de la banda. Así comienza la búsqueda de alguien que lo reemplace, búsqueda que no dio resultados e hizo que Chizzo quede como primera y única guitarra. Gabriel “Chiflo” Sánchez no contaba con una banda fija, tocaba su saxo para bandas de punk rock como Los Parias, Alerta Roja y El Mercader, de reggae como Los Cafres y de ska-rock como Los Auténticos Decadentes. Chiflo poseía una influencia proveniente del jazz, la cual no descuidó al ser invitado a La Renga. La primera invitación llegó en 1989 cuando tocó en algunas canciones. Durante un lapso dejó de acercarse a La Renga hasta que en 1991, fue invitado nuevamente para grabar algunas canciones para “Esquivando Charcos”. En ese momento se sumó definitivamente a la banda.

De manera totalmente independiente, en noviembre de 1993 se edita el segundo álbum, “A Donde Me Lleva la Vida”, grabado en el estudio El Zoológico de Buenos Aires, sin embargo, la gran demanda del disco obliga a firmar con una discográfica con mayor poder de distribución. La mayor condición de esta nueva relación de la banda fue la independencia artística. El acuerdo se hace con PolyGram, quien lo reedita y distribuye a comienzos de 1994 a través de su sello Interdisc. Se publicó en CD y cassette y fue presentado oficialmente en el Estadio Obras Sanitarias el 19 de noviembre de 1994. Los recitales se vuelven cada vez más masivos, con público proveniente en su mayoría de los barrios humildes del Gran Buenos Aires.

«Bailando en Una Pata» es el tercer álbum de La Renga, el primero en vivo, y el primer y único VHS. Fue grabado en el concierto dado en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires el 30 de julio de 1995, ante más de 4.100 personas. El CD fue editado en septiembre de 1995 a través de la discográfica Universal Music, y el VHS en octubre del mismo año. La portada es una foto de un tragafuegos en plena ejecución de su acto, visto de frente, en un plano medio corto, con un par de antorchas dobles. Las fotos utilizadas son de Pablo Freytes.

El álbum contiene el tema que da nombre al mismo, nunca editado en una versión de estudio, además de una versión de “Born to be wild” en castellano, del grupo norteamericano Steppenwolf. La mayoría de las canciones pertenecen al álbum “Esquivando Charcos”, pero las versiones aquí contenidas se distinguen por su mejor calidad sonora, mucho más fiel al verdadero sonido de la banda.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Gustavo Nápoli, excepto 6: Mars Bonfire)

  1.  «Buseca y Vino Tinto» – 3:50
  2. «Moscas Verdes, para El Charlatán» – 5:17
  3. «Embrolos, Fatos y Paquetes» – 5:11
  4. «El Viento que Todo Empuja» – 6:19
  5. «El Juicio del Ganso» – 5:33
  6. «Nacido para Ser Salvaje (Born to Be Wild)» – 4:08
  7. «Intervalo» – 1:25
  8. «Negra Es Mi Alma, Negro Mi Corazón» – 5:01
  9. «Luciendo Mi Saquito Blusero» – 3:42
  10. «Blues de Bolivia» – 8:58
  11. «Somos los Mismos de Siempre» – 3:19
  12. «Voy a Bailar a la Nave del Olvido» – 5:07
  13. «Bailando en Una Pata» – 1:49
  14. «Cantito Popular» – 1:56

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/5u5dz9k52znb

    _________________________________

    Me gusta

    10/10/2017 en 17:42

  3. Pingback: Vacaciones (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Buen disco en directo de esta banda de Buenos Aires. Muchas gracias Zonde. Una recomendación: Han escuchado “Los Rabanes”, la banda panameña de ska? No he visto material suyo en el blog. Saludos desde Lleida.

    Le gusta a 1 persona

    12/10/2017 en 07:46

    • Al menos yo ni la conozco ni la he escuchado. Procuraré oír algo. Gracias por la recomendación, Gabi.

      Me gusta

      12/10/2017 en 08:22

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s