Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pistones – Cien Veces No [MiniLP] (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Los Pistones (nombre extraido de la unión de los nombres de dos de sus grupos favoritos: Sex Pistols y Ramones) se forman hacia 1980 en Madrid en torno a la figura de su cantante, guitarrista y compositor, Ricardo Chirinos, componente también de otra banda, Episodio, y que consigue crear una formación estable con Juan Luis Ambite al bajo, Frank López a los teclados y Ramón López a la batería. Esta formación se presentaría en público por primera vez en 1980 en la sala El Jardín, y pronto comienza a grabar las primeras maquetas, que empiezan a mover por las distintas emisoras de radio, y en las que ya se encontraban canciones como “Los Ramones”, “Nadie” o “Vuelve pronto”. Algunas de ellas se editarían posteriormente en recopilatorios como “4473910” (MR-Ariola, 1983) o “Maquetas” (MR, 1984).

Los Pistones encuentran entonces el apoyo de Paco Martín, el histórico fundador de la compañía Twins, entonces en Fonogram, que apadrina al grupo pero no consigue que ninguna discográfica apueste por ellos. Así que decide fundar una compañía independiente, junto con un socio, Julio R. Rodríguez, a la que bautizan con los apellidos de los promotores, MR. Así, se convierten en la primera referencia de este nuevo sello, con el EP “Las Siete Menos Cuarto” (MR, 1982), que incluye cuatro canciones llenas de magia, directas y sencillas, combinando sonidos sesenteros con otras influencias más de la época, con los oídos siempre puestos en los grupos británicos de power pop, como los Jags o los Vapors. El disco funcionó relativamente bien, a pesar de que el sonido dejaba bastante que desear y no hacía justicia a las canciones. Ese mismo año, graban otro de sus pequeños clásicos, el single “Los Ramones” (MR, 1982), completado con una buena canción nuevaolera en la Cara B como “Vuelve pronto”.

En 1983, con la compra de MR por Ariola, se toma la decisión, por fin, de editarles el ansiado LP. Antes, y como aperitivo, convencidos del potencial comercial de la canción “El pistolero”, deciden sacarla en single acompañada de una nueva versión de su clásico “Metadona”. Ambas canciones se incluirían en su LP “Persecución” (MR-Ariola, 1983). Con la entrada de Fabián Jolivet en la batería, Los Pistones comienzan a trabajar en las nuevas canciones. Fabián, músico profesional con conocimientos de producción, asume como primera preocupación la de mejorar el sonido, con ayuda del productor del trabajo, Ariel Rot, y el ingeniero Peter McNamee.

Ricardo Chirinos es llamado a filas y los Pistones ven su carrera frenada en seco, cuando estaban en plena cima. Ya nunca recuperarían su popularidad. Después de este parón, que dura tres años, los Pistones entran a grabar un nuevo disco, publicado ya por Ariola, y de nuevo producido por Ariel Rot: “Canciones de Lustre” (Ariola, 1986), del que destaca su famoso tema “Que el Sol te dé”. El disco pasa prácticamente desapercibido, con la inestimable ayuda de la compañía, que apenas lo promociona. Por ese motivo, el grupo abandona Ariola y vuelve a reunirse con su principal valedor, Paco Martín, ya en Twins.

En esta compañía, y con la vuelta del batería original, Ramón López, se estrenan con un mini-LP, «Cien Veces No» (Twins, 1987), en el que demuestran de nuevo su gran facilidad para hacer buenas canciones de power pop, como “Amiga Lola”, o baladas como la titular. Pero ya es algo tarde: los gustos han cambiado y el disco pasa de nuevo sin pena ni gloria. Definitivamente desilusionados, los Pistones deciden echar el cierre, poniendo fin -aunque sería de forma momentánea- a su, en muchos momentos, brillante trayectoria.

Fuente: Rafa García-Purriños en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Maldito el Día» – 4:36
  2. «Del Color del Hollín» – 3:19
  3. «Amiga Lola» – 2:31
  4. «Bajo las Aguas del Río» – 2:44
  5. «Cien Veces No» – 2:59

Calidad: 128 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo, aunque el bitrate real es de 128 y no de 192 kbps.

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/1s6ek6eg0oh6

    _____________________________________

    Le gusta a 1 persona

    18/05/2017 en 14:36

  3. Fue uno de mis grupo preferidos de los 80, no tuvieron el éxito q se merecían. Muy propia pero con canciones de calidad.

    Le gusta a 1 persona

    19/05/2017 en 02:03

  4. Arousaman -

    Si este mini lp hubiese visto la luz unos años antes, otro gallo les habría cantado.
    Gracias, Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    19/05/2017 en 12:29

    • Estoy de acuerdo contigo.

      Me gusta

      19/05/2017 en 15:06

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s