Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Almafuerte – Del Entorno [1996]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Almafuerte fue una banda argentina de heavy metal, fundada en 1995 por el bajista y compositor Ricardo Iorio tras la disolución de Hermética. A principios de 1995 Iorio decide establecerse como cantante fijo y bajista. Convoca al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci. Pocos meses más tarde publican su álbum debut, “Mundo Guanaco” y al año siguiente su sucesor, “Del Entorno”, que marcó la salida de Cardaci de la banda. Es reemplazado por Rodolfo Márquez, que al poco tiempo es reemplazado por Walter Martínez, con quien la banda publica los álbumes “Almafuerte” en 1998 y “A Fondo Blanco” en 1999. Martínez abandona la banda y es reemplazado por Bin Valencia, baterista que integra la banda en la actualidad. Luego de editar en 2001 “Piedra Libre”, publican “Ultimando” en 2003, en el cual Iorio renuncia al bajo para ser solamente el cantante, e ingresa a la banda el bajista Beto Ceriotti. En 2006 la banda publica uno de sus álbumes más exitosos, “Toro y Pampa”. En 2012 publican su último álbum hasta la fecha, “Trillando la Fina”.

Debido a su convocatoria y a sus trabajos, es considerada una de las mejores bandas del metal pesado argentino. Almafuerte ha publicado hasta la fecha 8 álbumes de estudio y ha dado gran cantidad de conciertos, por ejemplo, en el Estadio Obras Sanitarias, el Microestadio Malvinas Argentinas, en la cancha de Club Atlético All Boys y el Estadio Islas Malvinas, entre otros.

En el año 2016 se anuncia que la banda no dará más conciertos y en una entrevista radial Ricardo Iorio anuncia la separación, argumentando desgaste en las relaciones de los integrantes luego de veintidós años de actividad constante.

El álbum debut de Almafuerte, “Mundo Guanaco”, editado en 1985 por el sello discográfico DBN, fue bastante arriesgado debido a que la banda se había formado unos pocos meses antes, ya que Hermética se había separado a fines de 1994. Además, es el primer álbum en el que Iorio es vocalista, ya que solo había cantado pocas canciones en Hermética y sólo un fragmento en V8. Con múltiples ataques a su ex-compañeros en Hermética (que formaron Malón), el disco contiene la fórmula que iba a ser el sello distintivo de la banda: metal combativo con referencias al folklore argentino.

«Del Entorno» es el segundo álbum de Almafuerte, grabado entre septiembre y octubre de 1996 en los Estudios del Abasto al Pasto de Buenos Aires, con producción del bajista de Los Fabulosos Cadillacs Flavio Cianciarulo, y editado a finales de ese mismo año por el sello discográfico DBN. Se trata del último álbum en el que participa el baterista Claudio Cardaci, que poco tiempo después de la publicación de éste álbum fue reemplazado por Rodolfo Márquez, que al poco tiempo deja la banda y es reemplazado por Walter Martínez.

La canción más popular del álbum es “1999”, que se ejecutó en la mayoría de los shows de la banda. También se grabó un videoclip de “Amistades de Tierra Adentro”. Además, contiene canciones populares de la banda como “Lucero del Alba”, en la que se mezcla humor y denuncia, ya que relata la experiencia de Iorio al querer ver el Lucero del alba durante la noche y, tratando de verlo, pisa accidentalmente heces de perro, furioso, insulta y es escuchado por un móvil policial que recorría la zona: “Esta visión me distrajo, pisé caca de perro / grité la concha su madre y se detuvo el patrullero”.

“Los Delirios del Defacto” habla de la memoria popular y del Proceso de Reorganización Nacional: “Uno más entre tantos soy / que olvidar no quiere los delirios del defacto”… “Porque no olviden / porque recuerden”. Y “Hombre Peste” relata las travesuras del guitarrista Claudio Marciello en su infancia, escapándose de su casa con toda su familia buscándolo.

La banda se organiza mejor, Iorio escribe las letras y Marciello la música. Este año presentan el álbum en Buenos Aires, y luego salen de gira por el interior del país.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Almafuerte)

  1. «Del Entorno» – 3:05
  2. «Lucero del Alba» – 4:54
  3. «Hacia el Abismo» – 2:37
  4. «Por Nacer» – 2:58
  5. «Amistades de Tierra Adentro» – 3:17
  6. «Los Delirios del Defacto» – 2:56
  7. «1999» – 2:58
  8. «De la Carne» – 3:22
  9. «Hombre Peste» – 2:41
  10. «Rubén Patagonia» – 3:04
  11. «Presa Fácil» – 5:16

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/v45h0v0m34xh

    __________________________________

    Me gusta

    24/05/2017 en 20:36

  3. Muchas gracias Zonde por seguir ampliando nuestros conocimientos musicales

    Le gusta a 1 persona

    25/05/2017 en 07:50

    • Un placer, Jesús.

      Me gusta

      25/05/2017 en 08:58

  4. Mil gracias por postear este discazo en calidad flac . Saludos y exelente blog.

    Me gusta

    21/06/2017 en 22:52

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s