Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Manu Chao – Clandestino [1998]


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

José Manuel Arturo Tomás Chao, más conocido como Manu Chao, es un cantautor francés de origen español, de madre vasca y padre gallego, nacido el 21 de junio de 1961 en París. Fundador y cantante de la banda Mano Negra, le abrió las puertas a su carrera musical en solitario. Actualmente vive en Barcelona.

Manu Chao es hijo de Ramón Chao, gallego de Villalba (Lugo), y de Felisa Ortega, de origen vasco (Bilbao); hermano de Antoine Chao (Antonio) y primo de Santiago Casariego (Santi), con quienes formó Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa y América Latina. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combinaban una variedad de lenguajes y estilos musicales. Su padre, periodista, fue a París por su carrera, y luego a Bolivia. Su madre emigró a Francia durante la dictadura franquista. Manu y su hermano crecieron en Sèvres, al oeste de París.

Se convirtió en solista después de la disolución de Mano Negra en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba. Decidió asentarse en Barcelona. Manu es conocido por sus ideales políticos, muchas de las canciones de Chao hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura de Francisco Franco. Su mejor amigo, Jorge Abascal, fue de gran influencia en sus ideas políticas vinculadas al anarquismo, que pueden verse reflejadas en muchas de sus canciones, especialmente en “Clandestino”.

Tras publicar “Casa Babylon” (1994), Mano Negra se disolvió a cara de perro. Manu y algunos miembros de la banda actuaron entonces bajo el nombre de Radio Bemba, por culpa de disputas legales derivadas de la separación. Sin domicilio fijo y siempre dispuesto a colaboraciones externas (los mexicanos Tijuana No, los brasileños Skank, los argentinos Todos Tus Muertos o el español Tonino Carotone, entre muchos otros), preparó «Clandestino», su primer disco en solitario.

Concebido como un carné de viaje, fue grabándolo en diferentes países con su estudio portátil, incluyendo colaboraciones de músicos locales ―como la panderetera y cantante gallega Josefa de Bastavales― o selecciones de noticiarios radiados u otros discos. El álbum contiene muchas frases cortas, dos de las cuales son fragmentos de un discurso del Subcomandante Marcos. La música resultante difiere drásticamente de Mano Negra; las canciones fueron interpretadas principalmente en castellano con mucho menos pistas en francés, inglés y portugués, y el estilo musical había cambiado de estilos punk y alternativos al estilo calle vibe que Chao estaba buscando.

Sin altibajos ni pausa entre ellas, las canciones ―bellas e inmensas en su sencillez― se suceden de manera extraordinariamente natural, como si no pudiera ser de otro modo, justamente porque no puede ser, porque la amargura de “Desaparecido” y “Mentira” (con el sample de “Llorona”) reciben el tratamiento musical que precisan, porque “Welcome to Tijuana” es la agridulce fiesta fronteriza que has soñado, porque “Lágrimas de Oro” pide ese guaguancó, porque en “Minha Galera” están las calles de Río pero no las del carnaval. Porque “Clandestino” es la primera obra maestra de un Manu Chao inspirado, emocionante y maduro, que escribe y canta con conocimiento de causa, con el dolor y la pena (por los demás) muy dentro, y el amor en la piel.

El álbum fue publicado en octubre de 1998 a través de Virgin Records. Aunque no fue un éxito instantáneo, el álbum ganó un seguimiento constante en Francia con éxitos como “Bongo Bong” y “Clandestino”, y finalmente ganó el premio al mejor álbum de música World en los premios Victoires de la Musique de 1999. El éxito de “Clandestino” en todo el mundo, con más de tres millones de ejemplares vendidos y siendo certificado disco de diamante, no hizo que Manu volviera a plantearse una gira convencional. Al contrario, se embarcó en la inclasificable Feira das Mentiras, un espectáculo circense con el que recorrió el norte ibérico.

Es una de las producciones musicales francesas más vendidas del mundo. Sobre todo en América Central y del Sur donde “Clandestino” fue un gran éxito. Además, el álbum alcanzó el disco de platino en España y fue certificado disco de oro en Alemania. Tiene el número 862 en la lista 1001 discos que hay que escuchar antes de morir y el número 67 (de 100) en la lista Los mejores álbumes de rock francés por la edición francesa de la revista Rolling Stone.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Clandestino» – 2:28
  2. «Desaparecido» – 3:47
  3. «Bongo Bong» – 2:38
  4. «Je Ne T’Aime Plus» – 2:02
  5. «Mentira» – 4:37
  6. «Lágrimas de Oro» – 2:57
  7. «Mama Call» – 2:21
  8. «Luna y Sol» – 3:07
  9. «Por el Suelo (Esperando la Última Ola)» – 2:21
  10. «Welcome to Tijuana» – 4:04
  11. «Día Luna… Día Pena» – 1:30
  12. «Malegría» – 2:51
  13. «La Vie à 2» – 3:00
  14. «Minha Galera» – 2:21
  15. «La Despedida» – 3:09
  16. «El Viento» – 2:26

Calidad: APE

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (IX) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    Enlace Torrent (320):

    http://www.todocvcd.com/download.php?id=31086

    ___________________________________________

    Me gusta

    28/05/2017 en 16:10

  3. ___________________________________________

    RESUBIDO (ape):

    https://userscloud.com/wipiizc91hbl

    ___________________________________________

    Me gusta

    10/09/2017 en 14:50

  4. Pingback: Resubidas Alternativas (XV) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s