Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Hüsker Dü – Warehouse: Songs & Stories [1987]


[Resubida 3ª]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Hüsker Dü fue un influyente grupo estadounidense de punk, hardcore y rock alternativo de los años 80, formado en Minneapolis (Minnesota) en 1979 por el guitarrista Bob Mould, el bajista Greg Norton y el batería Grant Hart. Mould y Hart se repartían a partes iguales las tareas de escribir los temas y cantar. “Husker du” quiere decir “¿te acuerdas?” en noruego; añadieron las diéresis para darle un toque más misterioso. Su disco “New Day Rising” aparece en la lista de los 500 Mejores Discos de la Historia según la revista Rolling Stone, en el puesto 495. En el libro “1001 Discos que Hay que Escuchar Antes de Morir” (ed. Grijalbo) escrito por el crítico británico Robert Dimery y con un prefacio del co-fundador de la revista Rolling Stone, Michael Lydon, figura el último doble LP del grupo, “Warehouse, Songs and Stories”.

Aunque nunca fueron ampliamente populares, tuvieron un enorme impacto, mucho mayor de lo que sus modestas ventas pudieran indicar. Después de una serie de discos relativamente exitosos, como “Zen arcade” (1984) y “New day rising” (1985), saltaron de la discográfica independiente SST Records a Warner Bros. Records, convirtiéndose así en una de las primeras bandas “underground” que dio el salto a una gran multinacional. Al principio Hüsker Dü ganaron notoriedad como banda hardcore punk con unos riffs abruptos y voces desgarradas. Poco a poco abandonaron este sonido inicial y empezaron incluir melodías pop y pequeños matices innovadores en el campo del hardcore, como riffs basados en arpegios o algún que otro teclado.

Las letras también evolucionaron de forma significativa. Ampliaron su espectro para incluir, aparte de los estereotipos del hardcore (temas sociopolíticos, angustia post-adolescente, violencia y brutalidad), composiciones más abstractas y poéticas, a veces de contenido metafísico o romántico. Durante un tiempo combinaron a la perfección este nuevo sonido con su ideario hardcore punk; sin sacrificar sus reivindicaciones políticas ni la tremeda distorsión de las guitarras de Mould o los frenéticos ritmos de Hart y Norton. Un claro ejemplo de esta etapa es el doble LP “Zen Arcade”, de 1984. En él, Mould y Hart alternan las estrofas relativamente melódicas con estribillos llenos de furia y rabia. Esta dinámica de “loud quiet loud” (ruidoso tranquilo ruidoso) sería uno de los ingredientes fundamentales del grunge en la posterior década de los 1990. Al dar el salto a una discográfica multinacional, tras “Flip your wig” (1985), su sonido cobró un corte más cercano al pop convencional y la velocidad de las canciones disminuyó notablemente.

En 1988 se separaron por problemas internos, sin haber llegado a alcanzar el éxito comercial masivo. A pesar de ello, Hüsker Dü influyeron a varios grupos de punk pop, rock alternativo y noise pop desde mediados de los 1980 hasta finales de los 1990: Pixies, Nirvana, Green Day, Soul Asylum, Dinosaur Jr., Superchunk, The Posies, Foo Fighters.

«Warehouse: Songs and Stories» es el sexto y último álbum de estudio de la banda de rock alternativo Hüsker Dü, originalmente editado en enero de 1987 por Warner Bros. Records como un doble LP de dos vinilos. El grupo se disolvió tras la gira de presentación de este trabajo. El enfrentamiento entre los dos compositores era más que evidente, a pesar de haber llegado a un gran nivel de madurez. Con todo, Mould dijo más tarde que este período fue una “mala racha”, pero que “Warehouse” era todavía un “buen disco”.

El título proviene del hecho de que el grupo había alquilado un almacén (warehouse) para escribir y ensayar; un cambio en su antigua práctica de escribir nuevo material y probarlo más tarde en vivo.

Los sencillos extraídos del álbum fueron “Could You Be the One?”, “She’s a Woman (And Now He Is a Man)” y “Ice Cold Ice”. El disco de situó en el puesto 117 en el Billboard Top 200 y también se mantuvo por una semana en el n° 72 de las listas británicas.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.   «These Important Years» (Mould) – 3:48
  2.   «Charity, Chastity, Prudence, and Hope» (Hart) – 3:12
  3.   «Standing in the Rain» (Mould) – 3:47
  4.   «Back from Somewhere» (Hart) – 2:17
  5.   «Ice Cold Ice» (Mould) – 4:21
  6.   «You’re a Soldier» (Hart) – 3:03
  7.   «Could You Be the One?» (Mould) – 2:33
  8.   «Too Much Spice» (Hart) – 2:55
  9.   «Friend, You’ve Got to Fall» (Mould) – 3:20
  10.   «Visionary» (Mould) – 2:31
  11.   «She Floated Away» (Hart) – 3:33
  12.   «Bed of Nails» (Mould) – 4:44
  13.   «Tell You Why Tomorrow» (Hart) – 2:52
  14.   «It’s Not Peculiar» (Mould) – 4:07
  15.   «Actual Condition» (Hart) – 1:50
  16. «No Reservations» (Mould) – 3:43
  17. «Turn It Around» (Mould) – 4:31
  18. «She’s a Woman (And Now He Is a Man)» (Hart) – 3:18
  19. «Up in the Air» (Mould) – 3:04
  20. «You Can Live at Home» (Hart) – 5:24

Calidad: FLAC

 

 

 

7 comentarios

  1. Pingback: Resubidas Alternativas (XV) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (V) | Ciclotimia Zondica

  3. Mira que hace tiempo que tenía pendiente ponerme con los Hüsker Dü, pues acabas de conseguir que me ponga con ellos.

    Le gusta a 1 persona

    20/07/2018 en 13:59

    • Me parece que esté también murió. Lo resubiré en breve.

      Me gusta

      20/07/2018 en 14:06

      • Sí está muerto. Voy a ver si encuentro su discografía por ahí. Ya te cuento. 😉

        Le gusta a 1 persona

        20/07/2018 en 14:12

  4. _________________________________

    RESUBIDO:

    https://uptobox.com/bucs89ygigi5

    _________________________________

    Me gusta

    21/07/2018 en 18:31

  5. Pingback: El Asunto Userscloud, ep. 6 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s