Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Catupecu Machu ‎– Dale! [1997]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Catupecu Machu es una banda argentina de rock, formada en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro. Al principio, se formó por los hermanos Fernando Ruiz Díaz, Gabriel Ruiz Díaz. Actualmente está formada por Fernando Ruiz Díaz en voz, guitarras y bajo, Agustín Rocino en batería, Martín “Macabre” González en teclados, bajo y coros y Sebastián Cáceres en bajo y guitarras.

Su música se enmarca dentro del rock alternativo, el pop-rock y la experimentación sonora, dentro de un formato de canción. Desde sus inicios los críticos la consideraron como una de las bandas más enérgicas e innovadoras del rock argentino. Respecto al significado del nombre del grupo, Fernando Ruiz Díaz lo inventó muchos años antes que existiera la banda, refiriéndose a un animal imaginario y fue el que improvisó al momento de nombrar al grupo en su primera actuación pensando en que iba a ser momentáneo, pero finalmente, fue permanente.

A fines de 1996 participaron de un compilado hecho por la revista Revólver, llamado “Hard Rock Casé”, donde interpretaban “Dale!” y “Elevador”. En realidad, el disco “Dale!” contendría la mayoría de los temas grabados en este demo y los anteriores.

Conformados como trío, el grupo estaba integrado por Gabriel Ruiz Díaz en bajo, Fernando Ruiz Díaz en guitarra y voz y Abril Sosa en batería. Luego de transitar el under porteño, en agosto de 1997 editan en forma independiente en su propio sello Mueve! Discos su álbum debut, «Dale!», llamando la atención de la escena musical de Argentina por su novedosa propuesta y sus viscerales shows en vivo. Fue producido, grabado y mezclado por Gabriel Ruiz Díaz en el propio estudio del grupo “La Sala” entre mayo y agosto de 1997.

Los temas “Dale!” y “La Polca” fueron elegidos como cortes de difusión para las radios. Dichos temas también serían promocionados en forma de videoclip para MTV. El videoclip de “Dale!”, el primero de la banda, fue dirigido por Cristian Gielmetti y fue emitido en 1997; por su parte, el vídeo de “La Polca” fue dirigido por Juan Baldana y Leo Aramburu y se emitió por televisión en 1997. En la segunda mitad de ese año, un programa de la radio Rock&Pop ayudó a la publicidad de la banda al incluir el tema “Elevador” como su canción de apertura. Así, convirtió el tema en el primer hit radial de Catupecu.

La prensa y la banda coincidieron al notar que el público de Catupecu, a diferencia de la gran mayoría de las bandas de la época, era heterogéneo, es decir, de todas las tribus urbanas venía gente a presenciar sus shows. La revista argentina de rock nacional El Acople, que mantiene una vieja relación de amistad con la banda (crecieron en la misma época) opinó en una de sus ediciones que Catupecu “es la única banda respetada por todas las tribus urbanas”, agregando luego que “se ve reflejado en la diversidad de personas que hay ahí de cualquier palo o edad”. La Revista Madhouse le preguntó a Fernando Ruiz Díaz en una ocasión si no consideraba “un peligro” que ese tipo de público se le pegara (ya que el fanatismo por la música, era en ese momento en la Argentina algo extremo e inconsciente, similar al del fútbol o la política), a lo que Fernando contestó que siempre llevaban un “público Catupecu”, y que eso significaba que no importa de dónde venía la gente porque no existe la “tribu Catupecu”, porque según él, Catupecu es para todos, para cualquiera, y que la responsabilidad de un músico era cuidar de que en un show no se le “fuese de las manos”.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde
 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Fernando Ruiz Díaz y Gabriel Ruiz Díaz, excepto indicados)

  1. «Todo Pasa, Todo Queda» – 2:30
  2. «Calavera Deforme» (F. Ruiz Díaz, G. Ruiz Díaz, Marcelo Baraj) – 4:30
  3. «Los Tres Deseos» – 4:24
  4. «El Lugar» – 3:53
  5. «Apirié Omapare Piaroló» (F. Ruiz Díaz, G. Ruiz Díaz, Abril Sosa) – 2:26
  6. «Elevador» – 4:28
  7. «Come Together» (John Lennon, Paul McCartney) – 4:17
  8. «Mil Voces Finas» – 3:46
  9. «Dale!» – 5:10
  10. «La Polca» – 4:41
  11. «Ritual» (F. Ruiz Díaz, G. Ruiz Díaz, Sosa) – 5:25
  12. «La Llama» – 3:56
  13. «Le Di Sol» – 3:20
  14. «Hay Casi un Metro al Agua» (F. Ruiz Díaz, G. Ruiz Díaz, Sosa) – 4:11
  15. «–» – 1:00
  16. «El Sueño» – 5:23

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. ____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/zehoozvk6ilr

    ____________________________________

    Me gusta

    15/06/2017 en 18:30

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s