Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Brighton 64 – El Problema Es la Edad (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Uno de los máximos representantes del revival mod en nuestro país fue Brighton 64, encabezado por los hermanos Ricky y Albert Gil. Su afiliación al movimiento era total, como puede observarse en sus referencias -del soul del sello Stax a la obra literaria de Tom Wolffe-, su estética -que combinaban con un toque nuevaolero- y su arte gráfico.

Brighton 64 iniciaron su andadura en Barcelona a principios de los años 80. Junto a los hermanos Gil formaron parte de la banda en esos primeros días un buen montón de músicos que pasaron fugazmente por su historia, algunos incluso sin llegar a grabar nada. De entre ellos destaca Daniel Paradell (más conocido como Daniel Cros), que fuera su primer cantante y vocalista, pero que únicamente participó en algunos bolos.

De este modo, no tarda en llegar la primera grabación, el EP “Barcelona Blues” (Flor y Nata, 1983), en cuya grabación también participaron Toni a la batería y Carles Nadal a la guitarra, y que tuvo una acogida muy aceptable. Sin embargo, la conga continúa y Carles queda fuera. Los hermanos Gil montan una banda paralela, Los Novios, en la que junto a la vocalista, María Rodríguez-Rey (Los Amantes de María; más adelante hará coros para los Brighton 64), toca la batería Andreu Verdú (Killwatts, Kamenbert) y que se incorpora al primer grupo para grabar su siguiente trabajo a finales de ese mismo año, el sencillo “Deja de Tocar a Mi Chica” (Flor y nata, 1983), aunque pocos meses después abandonó ambas formaciones.

Es entonces cuando Tino Pebralbo se incorpora al grupo para dar paso a la formación “clásica” y estable del grupo, la que grabó “Haz el Amor” (Twins, 1985), primer LP -o mini-LP, según fuente- de Brighton 64, que se grabó en los estudios Tramontana de Madrid, los cuales no estaban dedicados a la grabación musical sino al doblaje cinematográfico. La obra sale adelante, incorporando sección de vientos y con portada tomada de uno de los grandes desnudos americanos de Tom Wesselmann. Para este disco, Brighton 64 ya tiene perfectamente definido su sonido, que gana enteros con la incorporación de Toni Peralbo y que les da consistencia y uniformidad. En ese sentido, y a pesar de los casi dos años mediados desde su anterior grabación, el estilo no ha cambiado nada, pero se ha enriquecido.

Aunque Brighton 64 no estuvieron metidos en ella, lo cierto es que La Movida empieza a quedar lejana y desfasada, y a mediados de los 80 se impone un nuevo revival buenrrollero que coloca a los Brighton 64 como relevantes. Con toda esa excitación en el aire, el grupo lanza el EP “La Casa de la Bomba” (EMI, 1986), anticipo del LP «El Problema Es la Edad» (EMI, 1987) y en el que Jordi Fontich aparece ya a los teclados. Brighton 64 habían dado el salto a una gran multinacional, y esto conlleva ciertos pros y contras. Lo bueno era mejores medios, así como una mayor difusión y promoción, con videoclips y todo, siendo estos sus trabajos más conocidos -en ambos figura “La casa de la bomba”, una de sus más significativas composiciones-; lo malo, las altas expectativas de la compañía. Estas no se vieron cubiertas y a finales de año el grupo estaba fuera de la misma.

El LP definitivo de Brighton 64 incluye todas las canciones de su anterior EP más otro buen puñado de canciones nuevas con algunos números muy apreciables, como “La calle 46 (club negro)” o “La carne mata el hambre”, que a pesar de incidir en una imagen juerguista, se trata de canciones que nos dibujan a una banda madura que ha sido capaz de abrir y expandir sus horizontes y enriquecer su sonido sin traicionarse a sí misma. Brighton 64 siempre ha sido una banda cargada de energía y poco dada a pasajes lentos, más comprometidos o íntimos, pero no tiene problema en tocarlos, lo que ocurre aquí en “Igual nos da igual” o “Solo tus besos”.

A pesar de su apreciable calidad y a una buena recepción, esto no fue suficiente para su compañía, que al parecer esperaba mucho más. Esto supone el fin de su contrato y a la larga el fin de Brighton 64, que dará paso a Los Brigatones, publicando un LP antes de volver a transformarse en Matamala.

 

Fuente: Andrés Arévalo en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Palabras con Sabor» – 3:52
  2. «Me Dejo Querer» – 3:18
  3. «La Ley del Mínimo Esfuerzo» – 3:12
  4. «El Mejor Cocktail» – 3:27
  5. «Igual, Nos Da Igual» – 3:53
  6. «La Casa de la Bomba» – 4:20
  7. «(Club Negro) La Calle 46» – 3:19
  8. «Ponte en Marcha para Mí» – 3:34
  9. «Sólo Tus Besos» – 2:23
  10. «La Carne Mata el Hambre» – 4:15

Calidad: 128 Kbps

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/ztcgs4iqb7c9

    _____________________________________

    Me gusta

    19/06/2017 en 20:05

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s