Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Soda Stereo – El Último Concierto [1997]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Soda Stereo fue una banda de pop-rock argentina, considerada como una de las más influyentes e importantes bandas latinoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, parte de América del Norte (principalmente tanto en México como la población latina de Estados Unidos de Norteamérica) e incluso en España, ayudando a popularizar el rock en castellano, rock latinoamericano y los géneros de rock latino a un público general. La banda estableció lo que sería el modelo para muchos otros grupos populares de habla hispana. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

El primer sonido de Soda fue influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Television, como se ve en sus primeros cuatro álbumes “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Signos” (1986) y “Doble Vida” (1988). En su primer álbum, uno de los estilos por el cual se caracterizaban fue el new wave, y en menor medida, el ritmo ska. Poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercándose al sonido alternativo, y con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodelia, britpop y la música electrónica. Esto se aprecia en sus últimos tres álbumes de estudio “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: “Canción Animal” (n.º 2), “Comfort y Música Para Volar” (n.º 15), “Signos” (n.º 40) y “Sueño Stereo” (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a “Sueño Stereo” como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino. Su canción “De música ligera” ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular.

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como “El último concierto”. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América. La banda vendió aproximadamente 10 millones de copias. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada “Me Verás Volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

Un largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la participación de la banda en el disco “Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en español” que sería lanzado en octubre de 1997, para el cual graban “Algún Día”, versión en castellano del tema “Some day, one day” de Queen, publicada en su respectivo álbum “Queen II” en 1974. El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente todos los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publicó al día siguiente en el suplemento «Sí» (juvenil) del diario Clarín lo que sería “La carta del adiós”:

“Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.”

Terminaron con un concierto el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, que finalizó con la épica y emocionada interpretación del tema “De música ligera”. Sin aún haber acabado de tocar y extendiendo el final de la canción, un emocionado Gustavo Cerati casi hasta las lágrimas, dedicó su recordado pequeño discurso, inmortalizando este momento como uno de los más emocionantes en la historia de la música latinoamericana:

“No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”

La banda encaró su última gira, que fue muy breve y emotiva. Pasaron por Chile, México y Venezuela. Durante el Último Concierto el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, se grabó el concierto en vivo, que fue editado en dos CD separados, bajo el nombre de “El Último Concierto” partes «A» y «B». Años después, en 2005, se publicó el esperado DVD del histórico concierto “Soda Stereo: El último concierto”.

«El Último Concierto» es un álbum en vivo doble grabado por el grupo de rock argentino Soda Stereo durante su concierto de despedida. Fue editado en diciembre de 1997 por la discográfica BMG Ariola. La versión en CD de este álbum consta de dos discos (vendidos por separado), los que recopilan los mejores temas de los conciertos de la gira despedida de Soda Stereo realizada entre agosto y septiembre de ese año por México, Venezuela, Chile y Argentina, aunque la mayor parte de los temas fueron grabados en el Estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997 ante más de 60 mil personas, en un concierto de más de dos horas de duración, y cuyo final estuvo dado por la ya famosa frase “‘Gracias totales'”. Cada uno de esos discos se llamó “El último concierto A” y “El último concierto B”.

La mezcla de “El Último Concierto” fue realizada en los estudios El Pie de Buenos Aires. El ingeniero fue Eduardo Bergallo y sólo Gustavo Cerati participó de la mezcla.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Disco A:

  1.  «En la Ciudad de la Furia» – 6:37
  2. «El Rito» – 7:04
  3. «Hombre al Agua» – 6:29
  4. «En el Séptimo Día» – 4:57
  5. «Canción Animal» – 4:17
  6. «Trátame Suavemente» – 4:04
  7. «Paseando por Roma» – 3:43
  8. «Lo que Sangra (La Cúpula)» – 5:16
  9. «Zoom» – 3:34
  10. «Signos» – 4:31
  11. «Ella Usó Mi Cabeza como un Revólver» – 4:39

 

Disco B:

  1. «Disco Eterno» – 7:36
  2. «Planeador» – 4:25
  3. «Luna Roja» – 5:36
  4. «Té para Tres» – 2:32
  5. «Cuando Pase el Temblor» – 4:54
  6. «Claroscuro» – 5:35
  7. «Persiana Americana» – 4:40
  8. «Un Millón de Años Luz» – 5:59
  9. «Primavera 0» – 4:24
  10. «Cae el Sol» – 4:51
  11. «De Música Ligera» – 4:51

 

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/zeuajnd07odx

    http://uptobox.com/nwf6ix79y8m8

    __________________________________

    Me gusta

    22/06/2017 en 18:05

  3. Grande Gustavo !!!!

    Le gusta a 1 persona

    23/06/2017 en 04:51

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s