Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Piojos – Azul [1998]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Los Piojos fue una banda argentina de rock formada a fines de 1988 y oriunda de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, en el Gran Buenos Aires. De todas las bandas surgidas durante la década de los 90, Los Piojos se erigió como una de las más populares hasta incluso después de su separación, no sólo por su poder de convocatoria y las importantes cifras de ventas en sus álbumes, sino también por una discografía de carácter sólido que fue cada vez haciéndose más personal.

Durante finales de 1989 y principios de 1990 comienzan sus presentaciones en pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense tales como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin, Ma Baker y La Plaza del Avión (en Ciudad Jardín) donde Ciro cantó por primera vez. En 1990 el grupo resultó elegido banda revelación por Los Redonditos de Ricota en la encuesta del “Sí!” de Clarín. Los redondos de Ricota habían presenciado varios de los shows del grupo, e incluso el guitarrista Skay subió a acompañarlos en algunas ocasiones.

En 1991 viajaron a Francia, invitados de una organización de los suburbios de París que luchaban contra los skinheads. Tocaron en el Festival Antirracista de Blondy. Aunque lo único gratis seria tocar. Los gastos del viaje corrieron por cuenta propia de Los Piojos que debieron pagar cuotas de 160 dólares para financiarlo. Así lograron compartir el escenario con grupos de Cuba, África, Marruecos, Burkina Faso, Malí, España y Francia. El contacto con Mano Negra fue importante para que la banda abriese la cabeza y entendiera que en la fusión de estilo estaba su futuro musical.

De regreso a Buenos Aires, el sueño del primer disco comenzaba a rondar por sus cabezas. El apoyo por parte de Patricio Rey resultó imprescindible para el grupo, de manera que la “Negra Poly”, manager ricotera, le recomendó al productor Gustavo Gauvry, de DBN, que se acercara a ver un show. Aquella vez, como tantas otras volvió a subir Skay Beilinson al escenario como para que quedase sellado un padrinazgo absoluto sobre los pibes del Palomar. Gauvry se interesó por ellos y enseguida les ofreció la edición y distribución del primer disco de la banda. Entre junio y agosto de 1992 ingresaron por primera vez a un estudio, en Del Cielito Records, estudios de Los Redondos, siendo su primera experiencia en grabaciones de estudio. En ese corto lapso registraron “Chactuchac”, el álbum debut de la banda. El disco fue editado por DBN/Del Cielito Records en agosto de 1992. El título del trabajo se refiere al sonido del tren.

«Azul» es el cuarto álbum de estudio de la banda argentina Los Piojos. Fue grabado y mezclado en Estudios Del Cielito (Buenos Aires) durante febrero y marzo de 1998, con producción de Alfredo Toth, masterizado en The Hit Fractory (Nueva York) y editado en mayo de 1998 por Distribuidora Belgrado Norte (DBN). En vivo fue presentado oficialmente el 16 y 17 de mayo de 1998 en el Parque Sarmiento.

Pasados la hecatombe y el suceso que significó “Tercer Arco”, Los Piojos decidieron no tomarse demasiado tiempo para conocer su sucesor. Así fue como nació para principios de 1998, “Azul”. La idea de ir cambiando de colores como temática de cada álbum continúa presente desde “Ay Ay Ay” (rojo) y “Tercer Arco” (amarillo). Según Hernán Bermúdez, responsable no sólo de buena parte del arte gráfico de Los Piojos sino también de las escenografías y los cambios en la fisonomía del piojito ícono de la banda: “Los chicos tiraron la idea dominante del color y al pensar en azul, se lo vinculó con el mar, el espacio y la noche. Las canciones tenían un perfil más meditativo y hasta melancólico, por eso imaginé situaciones que tuvieran que ver con los viajes, la navegación, los griegos, los monstruos marítimos. El dibujo de tapa, específicamente, remite a una tempestad y a esa mutación entre vela de barco y piojo”. Según Andrés Ciro acerca de su obsesión por los colores: “Fue buscado así, el azul era el color primario que nos faltaba y, además, ya teníamos un tema que se llamaba “Agua” y un vals que remitía a lo portuario. El concepto cerró por todos lados”.

En este trabajo se profundizarían los ritmos rioplatenses como el candombe y la murga e incluiría temas paradigmáticos en su carrera como “Agua”, “Desde lejos no se ve”, “Y quemás” y “El balneario de los doctores Crotos”, este último alcanzó una alta rotación en las cadenas musicales de televisión en toda Latinoamérica y los llevaría a tocar por primera vez en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami (Estados Unidos). El disco fue presentado en multitudinarios shows en el Parque Sarmiento y en el Estadio Islas Malvinas. Después llegaría “Ritual”, el primer disco en vivo de la banda grabado durante los días 7,8 y 9 de mayo de 1999 en el Estadio Obras en los shows que conmemoraban sus diez años de trayectoria.

El disco fue reeditado en 2007 en formato digipack por El Farolito Discos.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todas las letras de Andrés Ciro Martínez)

  1. «Vals Inicial» (Andrés Ciro, Gustavo Kupinski) – 5:58
  2. «El Balneario de los Doctores Crotos» (Los Piojos) – 4:00
  3. «Genius» (Andrés Ciro) – 4:15
  4. «A Ver Cuándo» (Andrés Ciro, Miguel Á. Rodríguez) – 4:58
  5. «Desde Lejos No se Ve» (Andrés Ciro, Daniel Buira, Gustavo Kupinski) – 4:39
  6. «Sucio Can» (Andrés Ciro) – 3:27
  7. «El Rey del Blues (B. B. King)» (Los Piojos) – 4:01
  8. «Y Quemás» (Andrés Ciro) – 4:51
  9. «Agua» (Los Piojos) – 4:58
  10. «Buenos Tiempos» (Andrés Ciro, Daniel Buira, Gustavo Kupinski) – 3:58
  11. «Go Negro Go» (Los Piojos) – 5:04
  12. «Uoh Pa Pa Pa» (Andrés Ciro, Piti Fernández) – 3:02
  13. «Quemado» (Los Piojos) – 5:39
  14. «Murguita» (Los Piojos) – 3:30
  15. «Olvídate (Ya Ves)» (Los Piojos) – 4:11
  16. «Finale» (Andrés Ciro) – 1:26

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. _______________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/x11nzbr7uzog

    _______________________________________________

    Me gusta

    28/06/2017 en 18:57

  2. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (III) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s