Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Siniestro Total – Me Gusta Cómo Andas (1988-Reed.2002)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Cuando se nombra a Siniestro Total da la sensación de que siempre han estado ahí; desde luego son uno de los grupos más longevos de nuestra escena y unos de los principales responsables del Big Bang de La Movida y del punk en nuestro país. El 27 de diciembre del 81 tiene lugar en el Salesianos de Vigo su primer concierto, con Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo). Al poco tiempo se produce el que quizás fuera uno de los episodios más dramáticos del grupo: la salida del mismo de Germán, su cantante original. Germán había empezado a tocar junto a Teo Cardalda, en lo que vino a ser el núcleo de Golpes Bajos. Aunque inicialmente simultaneaba la pertenencia a ambas bandas, la aparición en el programa de televisión La Edad de Oro con estos últimos desencadenó la salida de Siniestro Total.

Tras su debut, aún con Coppini, con el celebérrimo “¿Cuándo se Come Aquí?” (DRO, 1982), entre 1983 y 1987 se producen cambios significativos en la formación del grupo y se editan varios de sus mejores discos: “Siniestro Total II: El Regreso” (DRO, 1983), el ep “Surfin’ CCCP” (DRO, 1984) junto a Os Resentidos, “Menos Mal que nos Queda Portugal” (DRO, 1984), “Bailaré Sobre tu Tumba” (DRO, 1985), “Grandes Éxitos” (DRO, 1986) o “De Hoy No Pasa” (DRO, 1987), último disco de Alberto Torrado con Siniestro Total, ya que decide marcharse a tocar con Os Resentidos, con los que dice sentir que su música está más valorada.

Aun así colaborará con sus antiguos compañeros tocando el bajo en su siguiente trabajo «Me Gusta Cómo Andas» (DRO, 1988). El caso en cuando menos curioso, ya que Alberto deja de aparecer en las portadas de los discos pero sigue tocando en los conciertos y en las grabaciones, aunque como un músico de estudio más. Pero esta no es la única variación que sufre la formación: Julián Hernández comienza a desentenderse de la batería -posteriormente se dedicaría a la guitarra y a las voces-, encargándose en gran parte de los cortes Ñete -Nacha Pop- y Ángel González. Josele Santiago colabora aportando coros en “Hermano bebe”.

Grabado y mezclado en los estudios Trak de Madrid, con producción de Eugenio Muñoz, quien también ejercerá como ingeniero, el disco trae consigo un aperturismo a nuevos estilos con acercamientos al hard rock y al rhythm and blues con letras más ácidas y menos optimistas.

Fieles a su espíritu polémico, la canción “Alégrame el día” levanta ampollas debido a su explícita letra que carga contra el mundo de la tauromaquia… “Si las vacas enviudan a las cinco / tú morirás a media tarde / te vestiré de sangre y oro / sin rabo y sin orejas arderás / en la plaza que arde”. Sin duda, uno de los grandes temas de la banda.

Entre los cortes nos encontramos los que ya son clásicos de la banda como “Cuánta puta y yo que viejo”, “Hermano bebe” o “Pueblos del mundo: ¡extinguíos!”. Con su acidez habitual y su filosofía de no dejar títere con cabeza nos encontramos con esterilizaciones forzosas por el bien de la evolución, incitaciones al bebercio ante la futilidad de la vida -“Hermano bebe”, muy recomendable el videoclip del tema realizado por Antón Reixa-, visiones desenfocadas sobre la historia -“Vil guerra civil”, “Algo huele mal en Dinamarca”- y su visión particular de las relaciones de pareja -“Dame tu amor”-. Todo ello aderezado con los habituales coros destinados a caldear el ambiente y unas cuerdas que se agitan más que nunca.

En 2002 el disco es reeditado con seis temas extra, las caras B “Al hijo de la Marijuana” y “Roxette” -“Alégrame el Día” (DRO, 1988)-, “El síndrome de Estocolmo” -“Hermano Bebe” (DRO, 1988)-, “Gremio de hostelería” -“Cuánta Puta y yo qué Viejo” (DRO, 1988)-, una nueva versión de “Alégrame el día” con el Maestro Reverendo (Paracelso) y “Folla con él”, grabada en directo en la Fiesta del Diario Pop en Rock Club (1989).

Fuente: TGL y Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de J. Hernández y M. Costas, excepto indicados)

  1.  «Fuimos un Grupo Vigués» (F. J. Fernández Soto, J. Hernández) – 3:34
  2.  «Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!» – 2:53
  3.  «Vil Guerra Civil» – 2:53
  4.  «Dame Tu Corazón» (M. Costas) – 1:56
  5.  «Somos Ultraístas» (J. Hernández) – 2:58
  6.  «Algo Huele Mal en Dinamarca» – 2:23
  7.  «Me Gusta Cómo Andas» (J. Hernández) – 2:18
  8.  «Alégrame el Día» (F. J. Fernández Soto, J. Hernández) – 2:43
  9. «Una Palabra Tuya» (J. Hernández) – 2:35
  10. «Cuando Ruge la Marabunta» – 2:30
  11. «Detente Predicador» (Siniestro Total) – 2:15
  12. «Cuánta Puta y Yo qué Viejo» (F. J. Fernández Soto, J. Hernández) – 2:55
  13. «Hermano Bebe» – 2:52
  14. «Himno do Lagares» – 2:08
  15. «Al Hijo de la Marijuana» (bonus track) – 2:30
  16. «El Síndrome de Estocolmo» (bonus track) – 3:59
  17. «Gremio de la Hostelería» (bonus track) – 1:53
  18. «Roxette» (bonus track) – 2:34
  19. «Alégrame el Día (The Maestro Reverendo Mix)» (bonus track) – 3:00
  20. «Folla con Él» (Directo, bonus track) – 3:50

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero Sisesa7 por este archivo, que permitió compartir en este formato.

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/vn6tfwatu70m

    _____________________________________

    Me gusta

    01/07/2017 en 18:36

    • tanx so much, bro !
      😉

      Me gusta

      02/07/2017 en 16:28

  3. Pedazo de post sobre los gallegos. Lo voy a escuchar y de camino revisar cosas de su discografia. Gracias Zonde

    Le gusta a 1 persona

    02/07/2017 en 06:34

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s