Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Renga – Despedazado por Mil Partes [1996]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

La Renga es una banda de hard rock formada el 31 de diciembre de 1988, en el barrio porteño de Mataderos, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Compuesta por Gustavo “Chizzo” Nápoli (cantante principal, guitarra principal), Gabriel “Tete” Iglesias (bajo) y Jorge “Tanque” Iglesias (batería), quienes integran el grupo desde sus inicios, mientras que Manuel “Manu” Varela se les unió en 1994, gracias a Gabriel “Chiflo” Sánchez (saxo), miembro de la banda hasta 2008.

Se han rehusado a la exposición en los medios durante sus más de veinte años de trayectoria y cuentan, actualmente, con una producción absolutamente independiente, luego de pasar unos cuantos años dentro del sello PolyGram y Universal.

La Renga inició haciendo versiones de canciones de bandas como Creedence, Vox Dei y Manal, entre otras. Las primeras presentaciones las hicieron en el Club Larrazábal, Galpón del Sur, además del circuito underground de Buenos Aires. El nombre surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien. También está la versión de Locura, quien dice que su pareja de ese entonces tenía una pierna 1,5 cm más corta que la otra, lo que le provocaba una perceptible cojera; es decir era coja, o «renga», y al Tete se le ocurrió ponerle así a la banda.

“Esquivando Charcos”, el primer disco de La Renga, fue grabado en 1991 y consta de la primera formación oficial de la banda: Chizzo, Locura, Tete y Tanque. A ellos se suma Chiflo, que por aquel entonces oficiaba de vientista del grupo Los Auténticos Decadentes. Al escuchar su forma de soplar, Tete le propuso de inmediato “poner unos caños” (grabar una sección de vientos) en el disco que venían preparando. El álbum fue grabado en dos lugares distintos, siete de los nueve temas fueron grabados en estudio y las dos canciones restantes (“La nave del olvido” y “Blues de Bolivia”) en su sala de ensayos. En primera instancia el disco contó con 1000 copias hechas por la misma banda, que fueron distribuidas en sus recitales. El álbum fue reeditado en 1998 por la compañía PolyGram.

De manera totalmente independiente, en noviembre de 1993 se edita el segundo álbum, “A Donde Me Lleva la Vida”, grabado en el estudio El Zoológico de Buenos Aires, sin embargo, la gran demanda del disco obliga a firmar con una discográfica con mayor poder de distribución. La mayor condición de esta nueva relación de la banda fue la independencia artística. El acuerdo se hace con PolyGram, quien lo reedita y distribuye a comienzos de 1994 a través de su sello Interdisc.

«Despedazado por Mil Partes» es el cuarto álbum de estudio de la banda argentina de hard rock La Renga, grabado en los Estudios Ion de Buenos Aires, con producción de Ricardo Mollo (de Divididos) y el propio grupo, y editado en octubre de 1996 por la discográfica PolyGram a través de su sello Interdisc. Fue presentado en el estadio Obras los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre del mismo año. El trabajo está incluido en la lista de los 100 Mejores álbumes del rock argentino según la revista Rolling Stone.

Las ilustraciones son de Marcelo Zeballos; el diseño gráfico es del Estudio Del Federico. La portada, en la que aparece el dibujo de la cabeza coronada de un ángel, con sus respectivas alas, si es puesta del revés, lo que previamente era un ángel alado pasa a ser una especie de demonio con el cráneo partido a la mitad y con el hueco de las fosas nasales a la vista.

Fue el álbum de mayor éxito e impacto de La Renga, el que más hizo crecer la cantidad de seguidores que tenía la banda. Entre estas canciones se encuentran “Balada del Diablo y la Muerte” que, junto a “El Revelde”, del álbum “La Renga”, son las canciones más conocidas por los que no son adeptos a la banda. También incluye clásicos del grupo como “El Final Es en Donde Partí”, “Lo Frágil de la Locura” o “A la Carga Mi Rocanrol”. El tema “Veneno” es una versión de la banda La Negra. La última pista, “Hablando de la Libertad”, se convirtió en el cierre de todos los conciertos de la banda.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Gustavo Nápoli, excepto 9: Marcelo Ferrari)

  1.  «Desnudo para Siempre» – 4:08
  2. «A la Carga Mi Rocanrol» – 3:46
  3. «El Final Es en Donde Partí» – 4:36
  4. «Balada del Diablo y la Muerte» – 5:36
  5. «Cuando Vendrán» – 4:21
  6. «Psilocybe Mexicana» – 5:36
  7. «Paja Brava» – 6:01
  8. «Lo Frágil de la Locura» – 4:19
  9. «Veneno» – 4:08
  10. «El Viento que Todo Empuja» – 5:21
  11. «Triste Canción de Amor» – 5:09

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/sqlmyium26ew

    _________________________________

    Me gusta

    12/07/2017 en 12:57

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s