Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Green Day – Dookie [1994]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Green Day es una banda punk integrada por Billie Joe Armstrong (guitarras y voz), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería). El grupo, originario de Oakland (California), se gestó prematuramente en 1987 bajo el nombre de Sweet Children, el grupo adquirió la formación actual en 1989, cuando se cambiaron al nombre actual y se incorporó el baterista Tré Cool. Algunos años después, en 1994, el conjunto firmó con Reprise Records, con este sello lanzaron el aclamado “Dookie”, que llevó el sonido de finales de la década del 70 a la nueva generación, además de convertirse en un éxito internacional y vender más de 10 millones de copias en los Estados Unidos Norteamericanos y 16 millones en todo el mundo.

Green Day, junto a otras bandas como The Offspring y Rancid, fueron los enlaces que produjeron el renacimiento y popularización del punk rock en Estados Unidos de Norteamérica; las masivas ventas produjeron la apertura de una ola de grupos neo punk y punk metal. Diez años después muchos de esos conjuntos se encuentran inactivos o disueltos, mientras que Green Day sigue en plena vanguardia musical con las óperas rock “American Idiot” y “21st Century Breakdown” de 2004 y 2009 respectivamente, ambas con un Premio Grammy al mejor álbum de rock.

El conjunto estadounidense ha vendido alrededor de 65 millones de discos en todo el mundo y 25 millones sólo en su país. A mediados de 2011 la revista Kerrang! los nombró como el segundo grupo más influyente surgido en los últimos treinta años, sólo por detrás de Metallica. Según la publicación quincenal Rolling Stone, es el mejor conjunto punk de la historia.

El segundo álbum del grupo, “Kerplunk”, alcanzó a vender 55.000 copias (numerosa cifra teniendo en cuenta que el disco fue producido de forma independiente), ese éxito underground fue un gran atractivo que vieron las casas discográficas. El productor Rob Cavallo, representante de Reprise Records, logró seducir al grupo. Así, Green Day terminó amistosamente su contrato con Lookout! Records para firmar con Reprise (subsidiaria de Warner Bros) en 1994.

La acción de firmar con un sello multinacional, fue (y siguió siendo) un hecho muy criticado por los fanáticos de la época en que tocaban en el club 924 Gilman Street, llegando a catalogar a Green Day de «vendidos». El club expulsó inmediatamente a la banda luego de que se conociese la noticia de su fichaje por Reprise. Aparecieron grafitis en las paredes del Gilman Street con leyendas como “¡Muerte a Green Day!”. En unas reflexiones que hizo su cantante y líder Billie Joe Armstrong sobre aquel periodo a la revista Spin en 1999, aseguró que “no podía volver a la escena punk, fuéramos el mayor éxito de la historia o el mayor fracaso […] Lo único que podía hacer era seguir e ir adelante”.

El mismo Rob Cavallo, quien había atraído a Green Day para Reprise Records, fue escogido como productor principal del nuevo álbum, mientras que Jerry Finn fue el encargado de la mezcla del disco. Green Day, en un principio, entregó una demo a Cavallo, y tras escuchar la cinta en el coche de camino a casa, sintió que había “tropezado con algo grande”. La sesión de grabación de la banda duró solo tres semanas entre septiembre y octubre de 1993, el álbum fue remezclado dos veces. Pero al conjunto no le había agradado la primera mezcla. Por ello, Cavallo remezcló las pistas en los Fantasy Studios de Berkeley, California. Armstrong aseguró que la banda quería crear un sonido seco “similar al disco de los Sex Pistols o los primeros álbumes de Black Sabbath”. Armstrong, más tarde, dijo de su experiencia en el estudio que “todo estaba ya compuesto, todo lo que tuvimos que hacer era representarlo”.

Así se editó el primero de febrero de 1994 el primer álbum de Green Day con Reprise y tercer trabajo en su trayectoria, se llamó «Dookie», y significó el álbum clásico por excelencia del pop punk, convirtiéndose en un éxito en todo el mundo, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y logrando entrar en las listas de seis países más: nº 1 en Nueva Zelanda, nº 3 en Suecia, nº 4 en Austria, nº 6 en Suiza, nº 11 en Finlandia y nº 13 en Reino Unido.

La mayoría del contenido del álbum fue compuesto por Armstrong, excepto “Emenius Sleepus” que fue coescrita por Armstrong y el bajista Mike Dirnt y la pista oculta “All by Myself”, compuesta por el baterista Tré Cool. El álbum está basado en experiencias de los miembros de la banda tales como ansiedad, ataques de pánico, masturbación, orientaciones sexuales, aburrimiento y antiguas novias, y es que en el momento de la grabación ninguno de ellos superaba los 22 años de edad.

Fueron extraídos cinco sencillos: “Longview”, la regrabada “Welcome to Paradise”, “Basket Case”, “She” y “When I Come Around”. El disco es el más exitoso de Green Day en ventas hasta la fecha con 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. “Dookie” ganó el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1995 y es el único álbum de diamante que posee Green Day. Fue el álbum de rock alternativo más exitoso de la década, solo superado por “Nevermind” de Nirvana, y “Blood Sugar Sex Magik” de Red Hot Chili Peppers. El éxito de Green Day, abrió el camino a bandas como Rancid y The Offspring, saliendo a la venta discos como “Wolves” y “Smash”, respectivamente, y en poco tiempo, el resurgimiento del punk a mediados de los años 1990 se encontraba en pleno apogeo.

El sencillo “Longview” tiene una firma de bajo que el propio bajista Dirnt escribió mientras estaba bajo los efectos de LSD. En principio olvidó gran parte de ello, pero recuerda partes que fueron incluidas en la canción. Armstrong declaró que la canción trataba principalmente sobre el aburrimiento, masturbación y fumar cannabis, con evidencias en las letras (“cuando la masturbación perdió su diversión / estás jodidamente descansado”).

“Welcome to Paradise”, el segundo sencillo extraído de Dookie, ya apareció en el segundo álbum de estudio de la banda, “Kerplunk”. La canción fue regrabada, con un sonido distinto para “Dookie”. No se realizó un videoclip para la canción.

“She” fue un sencillo únicamente distribuido por radio y fue compuesto por Armstrong con relación a una antigua novia que le muestra al novio un poema feminista con idéntico título. A cambio, Armstrong escribió la letra de “She” y se la enseñó. Ella se mudó más tarde a Ecuador y pidió a Armstrong que pusiera finalmente “She” en el álbum. Esa misma ex-novia es el tema central de las canciones “Sassafras Roots” y “Chump”.

En el éxito “Basket Case”, que apareció en muchas listas de éxitos en todo el mundo, también se reflejan experiencias personales de Armstrong que influenciaron la composición del sencillo. La canción trata sobre los ataques de ansiedad de Armstrong y sus sentimientos de “volverse loco” antes de diagnosticársele desórdenes de pánico. El vídeo musical fue grabado en una institución mental abandonada.

El último sencillo extraído del álbum, “When I Come Around”, fue nuevamente inspirado por una mujer, actualmente la esposa de Armstrong pero por aquel entonces su ex-novia, Adrienne. Tras una discusión entre la pareja, Armstrong dejó a Adrienne para pasar más tiempo a solas.

El nombre del álbum es una referencia a la diarrea que sufrían a menudo los miembros de la banda, que se referían a ella como “liquid dookie” (caca líquida, en castellano) tras haber comido alimentos en mal estado mientras estaban de gira. En un principio el nombre del álbum iba a titularse precisamente así, “Liquid Dookie”, pero fue cambiado finalmente ya que lo consideraron “demasiado grosero”, por lo que lo cambiaron a, simplemente, “Dookie”. El diseño de la portada es una ilustración de Richie Bucher, que describió en ella bombas lanzadas sobre personas y edificios. En el centro hay una explosión con el nombre de la banda en la parte superior.

El álbum fue bien recibido por algún sector de la crítica especializada, como Allmusic que describió a Dookie como “una obra estelar de punk moderno que muchos han tratado de emular pero nadie ha mejorado”. En 1994, Time consideró a “Dookie” el mejor disco de rock de ese año y el tercero mejor a nivel global. El New York Times, a comienzos de 1995, describió el sonido de “Dookie” como “punk que se vuelve pop rápido, divertido, pegadizo […]; la apatía rara vez sonó tan apasionada”.

Fuente: Wikipedia

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todas las letras escritas por Billie Joe Armstrong, excepto donde se indique, toda la música compuesta por Green Day)

  1.     «Burnout» – 2:07
  2.     «Having a Blast» – 2:45
  3.     «Chump» – 2:53
  4.     «Longview» – 3:58
  5.     «Welcome to Paradise» – 3:44
  6.     «Pulling Teeth» – 2:30
  7.     «Basket Case» – 3:01
  8.     «She» – 2:14
  9.     «Sassafras Roots» – 2:37
  10.     «When I Come Around» – 2:58
  11.     «Coming Clean» – 1:34
  12.     «Emenius Sleepus» (letra: Mike Dirnt) – 1:43
  13.     «In the End» – 1:46
  14.     «F.O.D.» – 5:47 (contiene el tema oculto «All by Myself»)

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (VII) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/kor6oyz3rf2l

    _______________________________________

    Me gusta

    27/07/2017 en 15:20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s