Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Rage Against The Machine – Evil Empire [1996]


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Rage Against the Machine (también conocido como Rage o RATM) es un grupo musical estadounidense de rap metal fundado en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 1990 hasta su disolución en 2000.

Zack de la Rocha concibió el nombre Rage Against the Machine (en castellano: ‘Ira En Contra De La Máquina (o del Sistema)’) antes de la formación de la banda. Cuando Zack conoció a Tom Morello y formaron el grupo, el nombre Rage Against The Machine les pareció el más indicado para el tipo de música y de ideas que pretendían difundir. La “Máquina” (o el Sistema), según Morello, representa la globalización, el neoliberalismo, la alienación, el racismo, la brutalidad, la élite y la ignorancia, entre otras ideas.

Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, funk y heavy metal. Los solos de guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratchs y otros efectos de los DJ de hip hop. El cantante, Zack de la Rocha, participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de rap metal.

Son también conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo, la globalización y la guerra. De tendencias políticas de izquierda, R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. El cantante Zack de la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.

La primera presentación del grupo fue en el garaje de uno de los amigos de Tim en Huntington Beach, California. El grupo tocó sólo cinco canciones que tenía escritas, pero tuvieron tanto éxito que las repitieron varias veces. Decidieron lanzarse a lo grande, por lo que ellos mismos grabaron una cinta con 12 canciones en un estudio local. Empezaron a tocar en clubes de los alrededores de Los Ángeles y consiguieron vender 5.000 copias de la cinta. Se fueron dando a conocer en el ambiente musical y actuaron como teloneros de Porno for Pyros en su primer gran concierto. Estuvieron en el segundo escenario del Lollapalooza II, en Los Ángeles, California, donde los vio un “caza-talentos”. Luego firmaron un contrato con Epic Records (una división de Sony BMG) y siguieron de gira, mientras empezaban a grabar el disco “Rage Against the Machine”.

En 1995, el grupo estaba en Atlanta grabando el nuevo disco, pero las cosas se complicaron más de lo que pensaban. Empezaron a ir de gira tan frecuentemente que no tuvieron tiempo suficiente para conocerse unos a otros. Aunque trataban de trabajar juntos, pronto se dieron cuenta de que ya no podían hacerlo. Entonces decidieron tomarse un descanso, durante el cual Zack se fue por varias semanas a Chiapas (México), mientras los demás hacían lo que querían en sus respectivos hogares.

Finalmente, decidieron seguir. Alquilaron un cuarto en frente de sus apartamentos en Los Ángeles, y, robando la electricidad con cables de los pasillos, empezaron a grabar su segundo disco: “Evil Empire” (en castellano: “Imperio Maligno”). A principios de 1996, Rage tocó en el festival australiano “Big Day Out”, y de ahí salió el vídeo de “Bulls On Parade”.

«Evil Empire» es el segundo álbum de la banda estadounidense de rap metal Rage Against the Machine. Fue lanzado al mercado en abril de 1996 por Epic, casi 4 años después de la salida de su primera álbum, “Rage Against the Machine”. La ilustración de portada fue realizada por Mel Ramos y la fotografía interior por Lisa Johnson.

El título del álbum, “Evil Empire” (Imperio del Mal), fue un calificativo usado durante el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Ronald Reagan, por este mismo y otros conservadores estadounidenses para describir a la entonces URSS. Pero según la ideología socialista de la banda, el sentido es lo contrario, calificando a EUNA como el “Evil Empire”.

“Evil Empire” debutó en el #1 de Billboard Top 200 y el sencillo “Bulls On Parade” llegó a puesto #11 del Modern Rock Tracks, mientras que el sencillo “Tire Me” obtuvo el Premio Grammy “Best Metal Performance”. En 2000 el álbum fue certificado triple platino.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «People of the Sun» – 2:30
  2. «Bulls on Parade» – 3:51
  3. «Vietnow» – 4:39
  4. «Revolver» – 5:30
  5. «Snakecharmer» – 3:55
  6. «Tire Me» – 3:00
  7. «Down Rodeo» – 5:20
  8. «Without a Face» – 3:36
  9. «Wind Below» – 5:50
  10. «Roll Right» – 4:22
  11. «Year of tha Boomerang» – 3:59

Calidad: FLAC

 

 

 

4 comentarios

  1. Discazo. Me gusta igual que el primero.

    Le gusta a 1 persona

    30/08/2017 en 10:18

  2. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/pg1tsilx8yy8

    ___________________________________

    Me gusta

    12/01/2018 en 13:05

  3. Pingback: Casas Viejas (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (IX) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s