Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Moncho e Mailo Sapoconchos – Moncho & Sapoconchos (1988)


 

[Resubida]

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Quizás una de las bandas viguesas más olvidadas sea Moncho e Mailo Sapoconchos, una formación que facturó una mezcolanza de estilos entre los que nos encontramos pop, soul, funk, rhythm & blues y un rock salpicado con frescos vientos metálicos.

El grupo nace en Vigo en el verano del 83, comienzan a ensayar en los locales de la calle Argentina de Teis y dan su primer concierto en Vilanova de Arousa en el 85. Lo más curioso es que pese al nombre, no hay ningún Moncho entre sus componentes, entre ellos están Uxío Noceda -compositor, voz y guitarra rítmica-, Javier Porto -batería-, Pedro Díaz -guitarra solista-, Maximino Castro -bajo-, y en los metales Jorge Beltrán y Carlos Villanueva. Un año después desembarcan en Vigo en la mítica sala El Kremlin. Tras participar en varios concursos de maquetas comienzan a girar por toda Galicia presentando su gran directo y su mensaje variado hasta llegar a sonar en la Radio Galega. Participan en el programa Concurso de Maquetas, dirigido por Miguel Piñeiro y destinado a la promoción de grupos no profesionales, llegando a la final de la tercera edición del concurso celebrada en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela y retransmitida por la TVG.

En 1988 ganan el concurso Racha Coas Ondas -organizado por Radio Nacional y la TV de Galicia- y comienzan a pasearse por la TVG. El premio por ganar el famoso certamen era la grabación de un videoclip que desafortunadamente nunca llegó a hacerse. Casi de seguido, graban su primer y único legado discografico en los estudios Planta Sónica de Vigo durante el mes de septiembre, con producción de Alberto Torrado (Siniestro Total, Os Resentidos). El Lp «Moncho & Sapoconchos», editado por Grabaciones Accidentales en 1988, que contiene uno de los grandes himnos olvidados de nuestra escena, “Cultura Popular”, un gran corte que Siniestro Total se encargarían de rescatar en su disco de versiones “Cultura Popular” (Virgin, 1997), pasó sin pena ni gloria, convirtiendolo en uno de los grupos olvidados de la época.

Aunque el sonido del disco no es el mejor y un poco más de limpieza no le habría venido mal, estamos ante unos rara avis de la escena gallega que realmente sorprenden con su propuesta. Una combinación explosiva de rock, funk, rhythm & blues y ciertos toques soul.

El hit del disco y uno de los himnos más ocultos que conozca es “Cultura Popular”, un corte que define a la perfección lo que fue la banda. Un engranaje perfecto en el que la faceta más exhibicionista de Uxío se conjuga con unos brillantes riffs a cargo de Pedro Díaz, una batería incansable y unos metales que brillan con luz propia. Los toques cínicos de las composiciones de Noceda también merecen ser destacados, como los de “Televisión” –“si la televisión insiste en que debo decir sí, digo sí… que me señale lo que debo hacer… yo sólo soy su servidor… la televisión es mi dios”-, un corte adrenalínico con una instrumentación de lujo. La contundencia rock llega con “Bebo”, Uxío entona como escupiendo las palabras entre una tormenta de guitarras aceleradas.

Un año después dan su último concierto en la sala La Kama de Vigo. Jorge Beltrán continuaría ligado a la escena musical hasta nuestros días, de hecho actualmente es componente de Siniestro Total. Con la entrada del nuevo milenio Uxío, afincado en Xerez, crea Psicodance, un nuevo proyecto en solitario en el que se acerca al funk, al techno, a la electrónica y al jazz.

Un grupo que siempre será recordado por sus letras cínicas y su gran hacer sobre un escenario, por los brillantes arreglos y riffs de Pedro Díaz, la energía de Javier Porto a la batería y una sección de vientos que merece mención a parte.

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Cultura Popular» – 4:05
  2. «Ese Amor» – 2:49
  3. «El Rey de la Carretera» – 3:50
  4. «Chicas de Verano» – 2:33
  5. «Televisión» – 3:06
  6. «Bebo» – 3:01
  7. «Hágalo Usted Mismo» – 2:48
  8. «Cultura Popular» – 3:16

Calidad: 192 Kbps

 

Gracias a Piwi en el blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

4 comentarios

  1. Pingback: Rock Ibérico XIV | Ciclotimia Zondica

  2. ____________________________________________

    RESUBIDO:

    https://mega.nz/#!kdcSVSRJ!NGTJyxGOCmq9hl71k2umT6Dy_X18BraGpNofH9-y0bo

    ____________________________________________

    Me gusta

    25/06/2018 en 21:07

  3. Pingback: El Asunto Userscloud, ep. 4 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Uxio Noceda

    Actualmente Uxio Noceda, compositor de los Moncho e Mai-lo Sapococnchos se dedica a su repertorio como UXIO NOCEDA MUSICA en Youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PLLQMwx1AAQ5opficreWh7tvr7D6-e2Tkn

    Me gusta

    12/11/2019 en 16:48

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s