Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Cancer Moon ‎– 12 Stereo Surgery Mistakes [Maqueta] (1989)


[Resubida 2ª]

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Hay grupos que permanecen en un injusto olvido, el malditismo y el paso del tiempo los relegan a un segundo plano que no se corresponde con su calidad. Cancer Moon es el ejemplo perfecto. Nadie dijo que hacer noise en nuestro país fuese fácil, y mucho menos en ese momento y totalmente en tierra de nadie, o entre dos tierras, La Movida pop de los 80 y los inicios del movimiento indie que estaba aún por eclosionar. Si a todo esto añadimos el inglés como idioma elegido para dar forma a las composiciones, el camino se complica todavía más. Junto a ellos estaban otras bandas como Surfin’ Bichos, La Secta, The Pantano Boas o Los Bichos que tomaron el ruido por bandera. Pero los que eligieron una senda más angosta fueron sin duda Cancer Moon, los que llevaron el rock a nuevos niveles y basaron su sonido en la experimentación con la electricidad y el ruido. Uno le tiene un cariño muy especial a esta banda, por muchos motivos, por la calidad de su música, por el malditismo que de distintas formas marcó su evolución y desarrollo, por la prematura muerte de su líder, Josetxo Anitua, y por el hecho de que toda su discografía se encuentre descatalogada.

La banda bilbotarra nace en un concierto de Sonic Youth en la sala The End de Vitoria, estamos hablando del año 88. Josetxo Anitua se encarga de la voz y las letras y Jon Zamarripa de todas las guitarras y el bajo, Jesús Suinaga es el batería elegido para el grupo. El taller de grabación que posee Josetxo en su casa es el lugar elegido para la grabación de su primera maqueta, que lleva el sugerente nombre de «12 Stereo Surgery Mistakes» (1989), doce errores de cirugía en estéreo marcados por el dulce encanto de las grabaciones sin medios. La maqueta fue grabada con urgencia en la simple ayuda de un 4 pistas, con un marcado estilo doméstico, como le gustaba decir a Jon. Y es que nunca les gustaron las etiquetas, en una entrevista en la Rockdelux allá por el 91, cuando le preguntaban a Josetxo sobre su estilo, este afirmaba: “somos unos melómanos empedernidos, nos gusta todo tipo de música y definirse por algo sería despreciar otros gustos [..] ¿Noise? Sí, nos gusta, pero en la misma medida que nos pueden gustar otras músicas… desde los 50 hasta los 90”.

Tomando el nombre de una canción de Quicksilver, “Maiden of the Cancer Moon”, aunque también influye en él el hecho de que Jon sea astrólogo aficionado y Josetxo tuviese Cáncer como signo zodiacal, la banda no surge de la nada: cada uno de los componentes había pasado ya por varios grupos, Jon había estado en Los Raros y Primitivos, Josetxo en La Logia -grupo primerizo-, Jugos de Otros y La Tercera en Discordia, en donde coincidió con Jesús.

Su maqueta circula con celeridad entre las discográficas, quienes comienzan a verlos como un grupo con posibilidades dentro de la escena underground. Será Polar Records, la discográfica con sede en Barcelona, la que les de la oportunidad de grabar su primer largo, “Hunted by the Snake” (Polar, 1990).

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Cruella Devil» – 3:23
  2. «Tell Me the Secret» – 4:18
  3. «Run Around, Do My Pillow» – 4:53
  4. «I Need Somebody» – 4:25
  5. «(Feedback) The Iron Need» – 3:56
  6. «Jimi, Jimi» – 2:47
  7. «The Voice of the Sax» – 5:15
  8. «Yellow Telephone» – 3:27
  9. «Desert in the Girl» – 5:54
  10. «Morisco (Luis Buñuel)» – 4:56
  11. «X Member» – 3:32
  12. «Look Out» – 5:20
  13. «Fame of Glory (Poe on Opium) part II» – 5:25
  14. «White Sky (alt version)» – 2:34

Calidad: 192 Kbps

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

4 comentarios

  1. Pingback: Rock Ibérico XIV | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: El Asunto Userscloud, ep. 2 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  3. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://uptobox.com/902amx97qjc8

    ___________________________________

    Me gusta

    30/08/2018 en 16:56

  4. Pingback: El Asunto Userscloud, ep. 9 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s