Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Divididos – Narigón del Siglo [2000]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Divididos es una banda argentina de rock, fundada en 1988 en Hurlingham (provincia de Buenos Aires) por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ex-integrantes de Sumo, cuando ésta se disolvió por la muerte de su líder, Luca Prodan. En sus trabajos han incursionado en estilos musicales locales como el folklore. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones tanto de forma grupal como individual. En el 2011 fue hacedora del Premio Gardel de Oro (la distinción más destacada de la música nacional) en reconocimiento a su exitosa trayectoria, premio que ha sido entregado sólo catorce veces a distintos artistas tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati, entre otros.

Tras la disolución de Sumo debido a la muerte de su cantante Luca Prodan el 22 de diciembre de 1987, el resto de sus integrantes Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinato, Alberto “Superman” Troglio y Germán Daffunchio deciden reflexionar acerca del futuro de la banda. Daffunchio y Timmy Mackern (productor de Sumo y amigo de Luca) vuelven a las sierras cordobesas y el resto de la banda se queda ensayando en una sala de El Palomar. El 5 de marzo de 1988, ya sin Luca Prodan en escena, Sumo se presenta en el Chateau Rock, con Daffunchio, Mollo, Pettinato, Arnedo y Troglio.

Ricardo Mollo (guitarra) y Diego Arnedo (bajo), junto al baterista Gustavo Collado (ex La Sobrecarga) forman «La División» que luego cambiaría de nombre para pasar a ser «Divididos». Ellos se juntan por primera vez en la casa de Poppy Manzanedo, donde vivía Gustavo Collado, Manzanedo fue el primer manager que tuvo Divididos, firmó el contrato con CBS para grabar su primer disco, “40 Dibujos Ahí en el Piso”.

«Narigón del Siglo», titulado originalmente “Narigón del siglo, yo te dejo perfumado en la esquina para siempre”, es el sexto álbum de estudio editado por la banda de rock argentina Divididos, lanzado en el año 2000 por la discográfica BMG.​ El mismo fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres y marcaría una etapa de maduración para la banda, además de ser uno de sus discos más populares y aclamados tanto por los fans de la banda como los críticos.

Los dibujos de la portada fueron hechos por el bajista Diego Arnedo y el arte estuvo a cargo del diseñador Alejandro Ros. En cuanto al nombre del trabajo, Ricardo Mollo dijo lo siguiente: “Le pusimos Narigón del siglo porque los que marcaron los 80 y los 90 fueron los narigones, o sea, los mentirosos y los que toman cocaína. Lo de narigón es nuestro símbolo para hablar del vicio y la hipocresía de estos últimos años.”

Varios de sus temas se convertirían en himnos para el grupo. “Casi estatua” con una introducción hindú y una potencia demoledora abre el disco con mucha energía y sirve de aviso para lo que esta por venir, bajando unos desniveles le sigue la acústica “Par mil” uno de los cortes de difusión que más sonó en las radios en ese entonces, a continuación. “Spaghetti del rock”, una canción de amor dedicada a su ex Erica García y un verdadero clásico de Divididos y hasta del rock nacional. Algunos creen que está dedicada a Érica. Otros piensan que esta canción hace referencia a los medios de comunicación y a cómo estos interactúan con el mundo de la música; es decir, cómo los medios ven el beneficio propio a través de los artistas. Una tercera interpretación es que la canción hace referencia a ambos temas, y en especial a un documental sobre la vida de Luca Prodan que la banda no apoyó.

“Narigón del Siglo” recibió buenas críticas en su totalidad y paso a convertirse en uno de los mejores discos de la carrera de “La aplanadora del rock” y de todo el rock nacional de la década pasada. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 70.º de su lista de «Los 100 mejores álbumes del rock argentino»,​ aunque ascendió al puesto 69.º en la versión actualizada de la lista en 2013. Además la canción “Spaghetti del rock” fue elegida como la mejor de la década en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde
 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Diego Arnedo y Ricardo Mollo, excepto indicados)

  1. «Casi Estatua» (Mollo, Arnedo, Araujo) – 3:42
  2. «Par Mil» – 3:17
  3. «Tanto Anteojo» – 3:04
  4. «Qué Pasa Conmigo» – 4:02
  5. «Spaghetti del Rock» – 3:32
  6. «Elefantes en Europa» – 3:25
  7. «Vida de Topos» (Mollo, Arnedo, Araujo) – 5:03
  8. «La Ñapi de Mamá» (Mollo, Arnedo, Araujo) – 5:21
  9. «Como un Cuento» (Mollo, Arnedo, Araujo) – 4:46
  10. «Sopa de Tortuga» – 3:35
  11. «Pasiones Zurdas Derechas» (Mollo, Arnedo, Araujo) – 3:46
  12. «La Gente se Divierte» – 4:43
  13. «La Firma del Opa» – 1:56

Calidad: WAV

 

 

 

5 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (III) | Ciclotimia Zondica

  2. Gracias Zonde por acercarnos tanta buena música y mucha de ella totalmente desconocida para mí, desde este lado del Atlántico. Música, cutura y conocimiento que nos enriqueze a todos. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    12/10/2017 en 16:16

    • Divididos, o “la aplanadora del rock”, siempre fue para mí uno de los grupos grandes, enormes de estas tierras; y este disco es uno de sus mejores trabajos. Espero que lo disfrutes.

      Me gusta

      13/10/2017 en 02:20

  3. ____________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/ejptawd01yoy

    ____________________________

    Me gusta

    26/04/2018 en 00:17

  4. Pingback: El Asunto Userscloud, ep. 1 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s